Tras una primera beta cerrada, West of Dead lanza una beta abierta a todo el público de PC para que todo el que no pudo disfrutar de este juego en su momento ahora tenga la oportunidad de hacerlo. Pronto veremos como el nuevo juego desarrollado por Upstream Arcade y publicado por Raw Fury sale a la venta y que es un twin stick shooter un tanto atípico.
En West of Dead, manejamos a un hombre que acaba de morir y llega al mundo de los muertos. Pero es un mundo de los muertos muy particular, ambientado en la temática del lejano oeste y lleno de las almas de bandidos y forajidos que han muerto. Tras haber perdido todo rastro de su memoria, nuestro protagonista fantasmal debe ir atravesando niveles para ver si logra recordar más cosas de su pasado.
De primeras, lo más llamativo de West of Dead es su increíble aspecto visual, basado en las ilustraciones y comics del dibujante Mike Mignola. Esto no es una casualidad, ya que para darle voz a nuestro vaquero fantasmal contaremos con la voz del actor Ron Perlman, quien ya interpretó en el cine al medio demonio Hellboy, personaje también creado por Mike Mignola.
En esta beta abierta es posible jugar a las dos primeras mazmorras, así como el prólogo inicial que hace las veces de tutorial para adaptarnos a las mecánicas del juego. Suficiente para hacernos una idea de lo que tiene que ofrecer pero sin llegar a destripar demasiado sobre la historia o el contenido. No se incluye nada nuevo respecto a la beta cerrada, es exactamente la misma pero abierta para todo el mundo.
Lo curioso de West of Dead como roguelike es que vamos a notar que su jugabilidad es más táctica y pausada que lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Tenemos la jugabilidad twin stick que todos conocemos, pero también habrá coberturas y voltereta rápida, porque aquí no vale lanzarse a lo loco a pecho descubierto, si hacemos eso seguramente veamos la pantalla de Game over más pronto que tarde.
El control se nota bastante suave y trabajado, nuestro personaje se maneja perfectamente y se cubre automáticamente al llegar a un obstáculo, si luego queremos salir de la cobertura solo tendremos que pulsar un botón y saltaremos por encima del mismo. Un defecto en el que he podido fijarme es que el apuntado no es tan preciso como debería, el margen de error del disparo es bastante amplio y es fácil fallar un tiro si no apuntamos exactamente a donde se encuentra el enemigo, y teniendo en cuenta lo que tardan algunas armas en recargar la munición nos podemos ver comprometidos momentáneamente
En cuanto al desarrollo, he notado que me recuerda mucho a otro juego muy similar como es Dead Cells. Por el camino iremos consiguiendo almas que posteriormente podremos gastar en mejorar algunos de nuestros atributos en las zonas de descanso que hay entre nivel y nivel, al igual que una amplia variedad de armas que encontraremos por el camino. Podemos llevar hasta cuatro armas a la vez, dos principales y otras dos secundarias asignadas a los botones superiores, aunque también podremos llevar objetos que nos ofrecen ventajas. Se que todo esto es algo normal en los juegos de este estilo, pero quizás por su desarrollo, su forma de presentarlo o el diseño del menú, me recuerda al juego antes mencionado más que a otros.
Teniendo en cuenta esto, he podido comprobar que es relativamente fácil ir «chetado» en el juego, las armas que nos vamos encontrando prácticamente doblan nuestro poder de ataque mientras que los enemigos siguen teniendo la misma vitalidad y daño, con lo que es sencillo ir avanzando sin problemas como pedro por su casa. Si a eso le sumamos que tenemos varias pociones para curar nuestra salud y que no recibimos mucho daño, la sensación que me transmite es que el juego se convierte en un paseo, al menos en lo que se ha podido jugar en la beta, esperemos que el resto del juego suba un poco el nivel.
Y el segundo nivel, que parece tener un aspecto que recuerda a un escenario nevado, se salda con una pelea contra un jefe final: el wendigo, un monstruo gigante que en principio parece que va a tener cierta importancia en la trama. Esta criatura ofrece un poco más de reto, con una fuerza y velocidad elevadas que nos va a poner contra las cuerdas varias veces, vamos a tener que movernos mucho si queremos vencerle. Y una vez hemos acabado con él, se acabó la beta.
Las sensaciones generales que me ha dado West of Dead han sido buenas, las de un juego con cariño y esfuerzo en su desarrollo y que intenta desmarcarse de los demás, pero aún le quedan algunos aspectos que pulir y retocar, sobre todo en cuanto a la dificultad. Por lo demás, aquí estaremos cuando salga el juego completo para ver si se cumplen nuestros mejores pronósticos.