Para hablar de R-Type Dimensions EX, primero es necesario abordar la reseña desde el pasado, recordando los dos títulos que conforman este remake con sabor tan añejo. Estos títulos son nada más y nada menos que R-Type y R-Type II en su versión arcade, de 1987 y 1989 respectivamente, unas leyendas de una de las familias más ilustres del género de los shoot ‘em up. Tozai Games nos trae estos dos clásicos de Irem unidos en un sólo remake que ya nos visitó hace unos años en las consolas de anterior generación, pero que ha vuelto con algunas novedades jugables y una banda sonora renovada para el modo HD.

Como hemos dicho, R-Type y su secuela son dos de los grandes del género de los matamarcianos, el primero vio la luz en plena vorágine Gradius, y supo plantarle cara de inmediato con unas muy interesantes mecánicas jugables y una dificultad endiablada. R-Type es un shoot ‘em up de desarrollo 2D horizontal, como Gradius, que sin embargo añade un elemento novedoso, la cápsula Force. Esta cápsula prácticamente invulnerable podrá acoplarse al frontal de nuestra nave o a la parte trasera, sirviéndonos de escudo para parar casi todos los proyectiles enemigos. También disparará por ella misma, con hasta tres niveles de mejora recogiendo los pertinentes items que soltarán algunos enemigos, lo que complementará el disparo básico de nuestra nave, y el disparo cargado -dejando el botón apretado-. Y por último, y aquí viene la auténtica novedad sobre el uso de nuestra cápsula, también podremos lanzarla, dejándonos desprotegidos, pero dándole cierta autonomía para que nos sirva de aliado disparando a los enemigos, o llegue a zonas donde nosotros no podemos, como ciertos puntos débiles de varios jefes, con lo que su uso se vuelve casi táctico e imprescindible.

 

 

Ambos R-Type son juegos con una dificultad muy elevada, para los que es necesario tener muy buenos reflejos, pero además aprendernos por dónde nos vendrán los ataques enemigos o los obstáculos abundantes de los escenarios. Para esto, el juego cuenta con vidas limitadas y varios check points por nivel, donde apareceremos cada vez que perdamos una vida. En caso de perderlas todas tendremos continuaciones ilimitadas pero tendremos que reiniciar el nivel en el que hayamos muerto.

El argumento, meramente testimonial, nos pone en la piel de un héroe que a los mandos de una nave  modelo R-9 tendrá que salvar la galaxia del Imperio Bydo a lo largo de los 8 niveles que conforman el primer juego. Para el segundo juego los Bydo regresan, y nosotros también, pero esta vez en 6 niveles, más largos que los de la primera entrega, y también más difíciles.

 

Con una aproximación a lo que fue en su día R-Type y R-Type II, es hora de ver que nos ofrece este R-Type Dimensions EX, más allá del clásico modo arcade que ya hemos descrito. Para empezar con las novedades -esta de la versión EX-, se ha incluido una nueva mecánica, la de slow motion y la de fast forward, es decir, con un botón podremos ralentizar el tiempo durante un instante, lo que nos permitirá esquivar con garantías de escapar de alguna muerte segura, y con otro acelerarlo, aunque aún estoy intentando entender la utilidad de esta opción. También tendremos un nuevo modo de juego, el modo infinito, donde las vidas son infinitas, además de tener respawn inmediato en el lugar de la muerte, y solo pérdida parcial de nuestros potenciadores. Ante tanta facilidad, el objetivo es llegar al final del juego gastando el menor número de vidas posibles, aunque finalmente se convertirá en la forma fácil de pasar por el juego de puntillas y ver el final sin casi esfuerzo; demasiado regalo.

Tanto el modo clásico como el infinito tienen ahora multijugador cooperativo, donde podremos activar o desactivar las colisiones entre nosotros, y ambos modos tienen también tablas de puntuación online y logros por acabar el juego o realizar ciertas clases de acciones o proezas.

Viendo lo que este recopilatorio nos ofrece, solo queda adentrarse en el cambio más llamativo, el apartado audiovisual. Si los arcades ya en el año 87 y 89 respectivamente eran técnicamente loables y siguen viéndose muy bien hoy en día, ahora hemos recibido un completo lavado de cara en 3D, muy fiel al original pero debidamente trabajado. Tanto fondos como sprites han recibido un trato adecuado, con la novedad de que pulsando tan solo un botón, podremos cambiar de modo HD a modo original, en una transición perfecta y totalmente limpia, ideal para amantes de lo clásico y nostálgicos de los arcades originales. Y como novedad de esta versión EX, esta vez la banda sonora ha recibido su versión arrange para el modo HD, totalmente fiel y con una conmutación perfecta a la banda sonora clásica cuando cambiamos del modo HD al modo clásico.

 

 

R-Type Dimensions EX funciona muy bien como recopilatorio, y poco más se le puede pedir. Nos brinda la oportunidad de conocer y profundizar en la primera y segunda entrega en su versión original de arcade, y les da un lavado de cara tanto gráficamente como sonoramente muy bien realizado, además de poder alternar entre el modo original y el HD en cualquier instante. Quizá el modo infinito que facilita todo demasiado y que la versión que nos ocupa, la de Switch, no tenga multijugador cooperativo en línea como sí tuvo su recopilatorio antecesor, sean las dos únicas manchas oscuras del recopilatorio. Esas y bueno, lo de siempre, ¿por qué no han incluido más entregas?

Sea como fuere, el recopilatorio es bastante interesante y muy recomendable, sobre todo para lo amantes del género e imprescindible para los seguidores de la franquicia. Podréis haceros con él en la eShop por tan sólo  14,99€, aunque ahora mismo goza de una oferta por 11,99€. No hay que dejarlo escapar.

 

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Michael Meyers