Este mes se cumple el 25 aniversario de la aparición de Super Mario Land 3: Wario Land. Lo que fue, en principio, un spin off de la saga Super Mario Land acabó teniendo más entregas que la propia saga principal.

Wario aparece como antagonista de Mario en el juego Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. En dicho juego, Mario se tiene que enfrentar a Wario como jefe final. En todas las entregas, Wario solo tiene una meta: Ser más y más rico y guardar más y más tesoros. Aunque es una saga de juegos de plataformas, estas tienen un fuerte componente de puzle. Lo importante es poder salir de cada fase y alcanzar la siguiente. Los cinco primeros juegos de la saga han sido desarrollados por Nintendo R&D1, mientras que la última entrega, Wario Land: The Shake Dimension, fue desarrollado por Good Feel Inc.

Wario Land: Super Mario Land 3

Es un juego de plataformas desarrollado por Nintendo para Game Boy en 1994. Es el primer videojuego que presenta a Wario como un personaje jugable y como el personaje principal, así como la primera aparición de Captain Syrup y Brown Sugar Pirates como villanos recurrentes en la saga.  Wario Land presenta una jugabilidad muy diferente de los Super Mario Land. El juego se lleva a cabo en una ruta a través de varias áreas temáticas, que se dividen en varios caminos que culminan en una pelea de jefes.

Wario puede saltar o chocar contra enemigos para derribarlos. Los enemigos, así aturdidos, pueden ser recogidos y arrojados a otros enemigos. Cuando está en su forma adulta, Wario también puede realizar una carga de hombro que se utiliza para atacar a los enemigos, romper bloques y abrir cofres del tesoro escondidos. Además, Wario puede obtener otras habilidades gracias a tres cascos que puede encontrar en el juego. Si Wario recibe daño de un oponente u obstáculo, se encogerá, perderá su movimiento de carga del hombro y permanecerá pequeño hasta que recoja un diente de ajo, un casco o el final del nivel. Si se golpea a Wario cuando es pequeño, o si es golpeado por un obstáculo instantáneo, como pozos o lava, perderá una vida y todas las monedas que había recolectado en ese nivel.

Wario Land fue un gran éxito comercial, vendiendo más de 5.19 millones de copias en todo el mundo. Fue el spin-off más exitoso de la serie de Mario de la época, superando en ventas a Yoshi’s Island de Super Nintendo. GamePro lo nombró el mejor juego de Game Boy en el 1994. En cuanto a los contras, en general la mayoría de medios destacaban su escasa dificultad.

 

Super Mario Land 3: Wario Land

 

Virtual Boy Wario Land

Fue el último juego creado por Gunpei Yokoi, desarrollado por el equipo Nintendo R&D1 en 1995. Es un plataformas con vista lateral en 2D en dos planos de vista distintos, con efectos en 3D. El juego cuenta con 14 niveles más las etapas de bonus y cuatro enemigos finales. Cuenta también con power-ups en forma de cascos que le dan diferentes poderes especiales a Wario.

Virtual Boy Wario Land

 

Wario Land 2

Llegó a Game Boy en 1998 y a Game Boy Color en 1999, siendo el primer título «first-party» en llegar a ambas consolas. En esta entrega Wario es Inmortal. A diferencia de la mayoría de los plataformas de la época, el desafío del juego se presenta principalmente al impedir el progreso del jugador mediante la implementación de obstáculos físicos, la resolución de problemas, los caminos bloqueados por monedas o candados, u obligar a Wario a regresar a las áreas visitadas anteriormente. Wario adquirirá poderes que cambiaran su estado y serán necesarios para superar ciertos obstáculos.

Wario Land II

 

Wario Land 3

Llegó a Game Boy Color en el 2000, siendo muy similar a su antecesor. Wario debe aprovechar los ataques de sus enemigos para cambiar físicamente y acceder a nuevas áreas. Si bien Wario siempre se verá afectado por sus enemigos, también debe encontrar nuevos poderes y habilidades para poder avanzar en el juego.

La única forma de morir es ser capturado por el jefe final del juego, Rudy the Clown. Esto simplemente devuelve a Wario a la caja de música overworld. Wario Land 3 obtuvo buenas críticas. Este juego se lanzó en exclusiva para Game Boy Color sin la opción dual en color y monocromática. Es el juego que mejores críticas combinadas recibió y es, para muchos fans, el mejor de la saga.

Wario Land 3

 

Wario Land 4

Llegó a Game Boy Advance en 2001. La jugabilidad de Wario Land 4 permite un cierto final abierto, así como un cierto orden de dificultad. El objetivo de Wario en cada uno de los 18 niveles es encontrar los tesoros de la sala y escapar del nivel con ellos. Wario accede a cada nivel a través de un portal. Tenemos un tiempo ilimitado para explorar el nivel y recolectar tesoros pero tras activar el interruptor de salida, aparecerá una cuenta atras para escapar del nivel. Si Wario se queda sin tiempo en ese periodo, comienza a perder monedas y será expulsado del nivel sin tesoros.

Algunos niveles requieren que Wario vuelva sobre sus pasos completamente, mientras que otros pueden requerir que explore áreas totalmente nuevas. Algunos interruptores cambian el nivel drásticamente. A diferencia de Wario Land 2 y Wario Land 3, Wario no es indestructible y tiene un número limitado de corazones, que se agotan a medida que los enemigos lo dañan. Si Wario pierde su último corazón, es expulsado del nivel, perdiendo todos los tesoros que había ganado en ese intento a través del nivel.

Wario comienza cada nivel con cuatro corazones, pero puede expandir esto a un máximo de 8 recolectando corazones encontrados en niveles, así como corazones derribados por los enemigos. Sin embargo, los ataques lanzados por enemigos que le dan habilidades alternativas a Wario no agotan sus corazones. Posee dos niveles de dificultad: Normal y Hard, pudiendo desbloquear un modo Super Hard.

Wario Land 4

 

Wario Land: The Shake Dimension

Es el único juego de la saga que sale en una consola de sobremesa, llegando a Wii en 2008. Es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en el que el jugador controla al protagonista Wario, que debe viajar por cinco continentes distintos, cada uno de los cuales ofrece hasta seis niveles secuenciales, y derrotando al jefe en cada uno de ellos.

Se juega manteniendo el mando de Wii en posición horizontal y hace uso de las funciones de control de movimiento del controlador. Además del conjunto de movimientos estándar de Wario, que incluye un ataque de carga hacia adelante y una pisada a tope, también posee varios movimientos nuevos que utilizan las funciones sensibles al movimiento del control remoto. Al agitar el controlador, Wario puede realizar un poderoso golpe al suelo, que aturde a los enemigos cercanos y activa ciertos mecanismos.

También puede recoger enemigos aturdidos y bolsas de monedas y agitarlos con el mando de Wii para hacer que escupan monedas y objetos, incluso puede lanzar enemigos y objetos recogidos, apuntando al inclinar el controlador. Hay secciones con vehículos, como vagonetas de mina o un submarino, que también se controlan con la inclinación del Wii-mote.

Wario Land : The Shake Dimension