«Mas de 200 carreras reales y 600 etapas». Así se nos presenta la última edición del simulador de gestión deportiva de un equipo de ciclismo, Pro Cycling Manager 2019. «Un PC Futbol de bicis», podríamos decir de forma castuza en nuestras tierras. Porque aquí se suma tanto la enorme capacidad de gestión y opciones, como el enorme número de entregas y conocimiento del deporte a tratar.

Lo cierto es que Cyanide Studio son auténticos veteranos del ciclismo, lo llevan en la sangre, afincados en el corazón de París, con una trayectoria profesional ligada a las bicicletas desde el Cycling Manager para Windows en 2001. Durante todos estos años, han lanzado una cantidad de juegos realmente considerable con su sello: desde managers de Rugby -lo dicho, lo llevan en la sangre-, hasta juegos de Blood bowl, Warhammer, o aquel RPG basado en la serie de Juego de Tronos. Pero le France es el país del ciclismo, y sin duda, esta es la saga por antonomasia dedicada a este deporte.

Antes que nada, considero tan importante como honrado decir que no solo mis conocimientos de los títulos de Cyanide de ciclismo es muy limitado, sino que piloto muy poco de este deporte en general. La sensación global que me ha dejado estar horas y horas frente a esta entrega es de no haber sabido aprovechar como debe lo que me parece un juego excelente. Haceos una idea, antes de ponerme con este título ni sabía que se aplicaban al ciclismo también los términos ‘gregarios’ o ‘treno’. Por otro lado, que no haya seguido la saga anualmente sino que haya aterrizado en mi vida de golpe, puede haber sido positivo por todo lo novedoso y divertido de conocer todo esto de nuevas, aunque de buenas a primeras, me he sentido muy abrumado.

Qué es el juego es harto fácil de explicar. Desgranarlo como se merece es harina de otro costal. Gestión deportiva de un equipo ciclista en diferentes temporadas, vale ¡Pero qué señora gestión! De verdad, el número de opciones que ofrece esta saga, cristalizadas en este último juego y sus novedades, es brutal, encomiable, y como he dicho antes, abrumador: emails casi continuos, equipación, estado de corredores, estrategias, médicos, contratos, patrocinadores, objetivos de temporada, finanzas, investigación y desarrollo de equipamiento, entrenamiento, estudio de eventos, elección de carreras durante la temporada así como su gestión……..El juego se gestiona día a día, y cuando hayamos tomado nuestras decisiones durante el mismo, podemos pulsar el botón para pasar al día siguiente. Pues ya solo el correo electrónico dentro de la pantalla inicial era algo que me dejaban tan perplejo como fascinado de todo lo que podía hacer. El juego es muy escalable y puedes elegir adecuadamente el grado de implicación y automatización de las cosas, aunque es inevitable bucear por cantidades ingentes de menús y datos. Pero siempre es bueno saber que te puedes tomar las cosas de manera más somera, siempre teniendo en mente que estás gestionando un equipo deportivo y que tienes que cumplir con tus deportistas, trabajadores, empresa o patrocinadores. También, esta entrega castiga menos que anteriores, y puedes jugar un poquillo más con las cosas y disfrutar más experimentando con el impresionante abanico de posibles que nos ponen en las manos.

Las carreras personifican la filosofía que he tratado de explicar. Puedes hacer que cada etapa pase simplemente viendo los resultados sin más, tras tus decisiones y planificación general, o puedes elegir implicarte en ellas de forma directa. Entonces te toca gestionar a todos tus hombres del equipo, atendiendo a sus parámetros físicos, a como les afecta cada tipo de orden o estrategia, creando una dinámica de control continuo viendo lo que pasa a pie de pista y actuando en consecuencia. Incluso tienes que gestionar el agua de cada corredor, mandando a alguno de tus chicos a conseguir más cuando escasee. Mantener posición, atacar, proteger del viento al compañero, sprintar, relevar……O también, puedes dejarlo todo en automático y ver como se van desarrollando los acontecimientos, porque, como no podía ser de otra forma, tienes una variedad de cámaras y gestión visual de la carrera, pudiendo incluso jugarla a cámara rápida a diferentes velocidades.

Y los modos de juego siguen enriqueciendo aún más el título. Tenemos un modo de carrera profesional que se centra en un único ciclista, tomando decisiones -las mías algo cuestionables- y desarrollándole en el tiempo. O jugar las carreras por separado, eligiendo etapas sueltas o haciéndolas por completo <entrando de nuevo en la gestión de recursos físicos>. También está el modo online y la diversión y necesidad de utilizar y comunicarse adecuadamente con el resto de jugadores: si necesitamos protección, colaboración, relevo o apoyo, más nos vale ponernos de acuerdo con los otros participantes, aunque

La parte técnica del título es muy discreta, justamente para que pueda jugarse por el mayor número de personas posibles, aceptando equipos muy modestos. Aun así, es interesante la variedad de localizaciones para generar la sensación de estar moviéndote a lo largo y ancho de tantos países, como ofrece la temporada. Al audio le pasa un poco igual, porque aquí es más fácil hacer un trabajo que no requiera potencia, pero ves como muchos comentarios se repiten en las carreras, por ejemplo. Las retransmisiones cumplen tan bien como la parte visual, pero insisto, aquí si se le podría pedir un poco más. Luego, la parte de gestión y menús tiene un buen número de melodías agradables…….que yo terminaba silenciando, simplemente, por las horas que me pasaba viendo números y tablas, pero remarco que su función es adecuada y estable.

Y un gran pelotazo muy agradecido en la saga: los mods y añadidos por parte de la comunidad. El mismo juego tiene justo un apartado ‘Mods’ para que el juego se vaya ampliando a golpe de sus usuarios. Son muchas compañías las que no ponen trabas a esto, es cierto, pero me parece muy interesante y de agradecer que el apoyo y la inserción de los añadidos, venga dentro de las propias opciones del juego principal. Y a partir de aquí, a disfrutar de nuevos equipos, ciclistas, equipación, diseños y añadidos gráficos…….La comunidad trabaja y es solo cuestión de tiempo que también esta edición esté trufada de contenido por parte de sus jugadores. Miguel Induráin, nunca nos vamos a olvidar de ti 😉

Pues aunque casi me haya vuelto loco con tantísimas opciones y posibilidades, aunque me haya puesto de los nervios gestionando horriblemente las carreras, aunque haya gastado recursos y dinero de Movistar asumiendo riesgos que no conocía bien, aunque haya tenido que pegar la cara al monitor por lo canija de la letra de los menús, y aunque haya visto a mis ciclistas deshidratados y fundidos subiendo una montaña por dirigirlos de forma paupérrima, ha sido un placer ser el mandamás del equipo gracias a este estupendo juego y saga.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por HomeRun PR