Reconozco que suelo huir de los juegos con la coletilla «Simulator» en su título, normalmente se tratan de juegos de baja factura técnica, más bien humorísticos, que utilizan la excusa de la palabra en cuestión para decir «esto es un simulador de X, exactamente eso, no hemos mentido, no hay nada más». Pero en ocasiones, algunos de estos simuladores nos dan una sorpresa y atesoran más calidad de la que aparentan en un principio. Vamos a pisarle a fondo y analicemos Euro Truck Simulator 2: Iberia.
Euro Truck Simulator 2 es uno de esos juegos que, sin saber muy bien por qué, acabó siendo un auténtico exitazo entre los jugadores. El título desarrollado por SCS Software llegó al mercado en el año 2012 y a día de hoy sigue siendo uno de los juegos más jugados -especialmente en PC- con una media de unos 25.000 jugadores al día, una auténtica burrada para un juego de un género tan nicho como este.
Como nunca llegamos a realizar un análisis de este juego, dejadme hablaros un poco de él antes de ponernos manos a la obra con el DLC en cuestión: Euro Truck Simulator 2 es, como su propio nombre indica, un simulador de camiones. Nuestra tarea será la de encarnar a un conductor de estos vehículos y ponernos a cumplir encargos yendo de una ciudad a otra, llegando en el tiempo estipulado y por supuesto, cumpliendo todas las normas de tráfico.
No estamos ante un juego de gestión clásica -en realidad sí, pero no uno propiamente dicho, dicha opción no se desbloquea hasta bien avanzado el juego-, nosotros mismos encarnamos al camionero en primera persona y tendremos que conducir nuestro vehículo por las carreteras como quien juega a un Grand Theft Auto, nada de menús farragosos y muchas opciones, pulsamos la tecla de acelerar y a conducir se ha dicho.
En mi opinión, la grandeza de este juego reside en su capacidad de inmersión y su sencillez de uso, el juego pone a nuestra disposición todas las opciones necesarias para interpretar el rol de auténtico camionero y meternos de lleno en lo que vemos en pantalla. Desde los primeros minutos ya estaremos planificando rutas y horarios, prestándole atención al GPS y las señales de tráfico, calculando cuando parar a repostar gasolina y dormir un rato, fijándonos en lo que hacen los demás vehículos para no llevarnos ningún susto, controlando la velocidad, etc.…Cada viaje es una odisea muy adictiva que hará que queramos más y más. Puede parecer complicado con tantas cosas a tener en cuenta, pero unos cuantos viajes bastan para tener un dominio total del juego.
El juego base incluye toda la zona de Europa central para recorrer, desde la parte Este de Francia hasta la zona oeste de Polonia, incluyendo todo Reino Unido. Los de SCS software, muy cucos ellos, pronto vieron que podían exprimir más la gallina de los huevos de oro y el resto de zonas del continente las fueron lanzando en forma de DLCs. De esta forma, existen contenidos descargables que añaden el resto de Francia, Italia, Europa oriental, los países escandinavos, la zona del mar báltico y los países adyacentes al mar negro. Tras más de dos años de espera desde que se anunció y con la siguiente expansión basada en Rusia ya en desarrollo, el siguiente DLC en llegar ha sido el que más esperábamos los usuarios hispanos y no es otro que el de Iberia.
Iberia, como no podía ser de otro modo, añade por fin los países de la península ibérica que tanto hemos ansiado recorrer: España y Portugal. Dispondremos de una gran cantidad de ciudades para recorrer, entre ellas las habituales grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Lisboa, pero también se añaden otras tantas que apenas suelen tener representación en los juegos como por ejemplo Murcia, Gijón, Málaga, Puertollano o Teruel -que parece ser que al final sí que existe-. Lamentablemente, hay otras tantas ciudades españolas que se quedan fuera, por lo que algunos usuarios se quedarán sin poder curiosear como habían recreado la zona donde viven. Tampoco podremos visitar los archipiélagos de nuestro país, Canarias y Baleares, en gran medida a causa de la escala 1:19 del mapeado, en la que 1 kilómetro del juego equivale a unos 19 kilómetros en la vida real, por lo que no merecía la pena incluirlas para recorrerlas de cabo a rabo en unos pocos segundos.
Y tengo que decir que el trabajo realizado es magnífico, poder recorrer España de cabo a rabo con una fidelidad pasmosa es una auténtica gozada. Si somos habituales de la conducción en la vida real o solemos viajar mucho, reconoceremos fácilmente esa carretera por la que solemos pasar a menudo o esas vistas que sin duda no podrían ser más españolas, con esos paisajes mediterráneos tan característicos de nuestra región. Reconozco que ver representada mi Huelva natal por primera vez en un videojuego con un realismo asombroso me ha tocado la fibra.
Pero no es oro todo lo que reluce, estamos ante un simulador de transportista y el juego se centra sobre todo en las carreteras convencionales, nacionales y autopistas, por lo tanto podemos olvidarnos de entrar en las propias ciudades y recorrer sus calles salvo contadas excepciones, como mucho las bordearemos y veremos sus monumentos a lo lejos. También hay que decir que algunas ciudades no están bien representadas, por ejemplo me ha sorprendido que Madrid haya sido una de las más maltratadas, sabremos que se trata de Madrid porque lo marca el GPS pero no veremos nada característico ni edificio que nos recuerde remotamente a ella, y así con otras tantas más. Parece que el estudio haya tenido sus propias preferencias personales a la hora de diseñar y modelar el mapeado.
Siguiendo con los puntos negativos, hay que decir que este DLC añade más bien pocas novedades al juego original más allá de seguir ampliando la red de carretera, quedando únicamente como mayor atractivo el reclamo de ver nuestras propias ciudades representadas en un videojuego. También está el difícil acceso a este contenido si estamos jugando al modo historia propiamente dicho, pues en caso de que no tengamos adquirido el DLC de Francia, para acceder a la región española, nos veremos obligados a dar todo un rodeo pasando por Reino Unido montados en ferry. Finalmente, nos parece algo excesivo el precio de salida, 17’99€, un poco caro para un DLC y para el contenido que ofrece, pero por suerte estamos ante un juego que suele ser un fijo en las rebajas de steam, por lo que a la larga podremos conseguirlo por bastante menos.
En cuanto al apartado gráfico, quizás es uno de los puntos más criticables del juego. Los gráficos son buenos dentro de lo que cabe, o al menos todo lo bueno que pueden ser en un juego de esa época -recordemos que Euro Truck Simulator 2 tiene ya 9 años y sus gráficos apenas han sido retocados-, el paisaje está muy detallado y el ciclo de día/noche está muy bien logrado, pero como ya digo, no esperemos gráficos de la generación actual ni mucho menos. A causa de ello, el rendimiento también da problemas en los equipos más modernos, principalmente fruto de la mala optimización, lo que puede hacer que suframos de algunas caídas de frames en los lugares más poblados.
En el sonido es donde encontramos uno de sus mayores atractivos. El sonido ambiente está recreado de manera magistral, tanto los ruidos del exterior como los del propio vehículo, haciendo que nos sumerjamos de lleno en la acción y sintamos que estamos en el interior del habitáculo. Pero los viajes son muy largos y a veces viene bien escuchar algo de música para amenizar el trayecto, y ahí es donde entran en juego las radios musicales. No me refiero a los típicos tracklist cerrados que suelen ser habituales en los sandbox, hablamos de emisoras de radios reales que podremos sintonizar en tiempo real, contaremos con radios de varios países en los que escuchar todo tipo de música y géneros -aviso para streamers y youtubers, si emitís gameplay con esto activado os van a llover las denuncias de copyright-. Esperábamos que con esta nueva actualización se añadiesen de forma oficial algunas emisoras españolas, pero parece que no ha sido así, aunque no os preocupéis porque podremos añadirlas por nuestra cuenta si tenemos un mínimo de conocimiento en modificar archivos del juego.
En definitiva, SCS Software lo ha vuelto a hacer y nos trae un pedacito más de Europa que recorrer a bordo de nuestro camión. Los jugadores españoles veremos representadas nuestras ciudades y carreteras de manera fiel, pero eso no significa que el resto de jugadores de otros países no vayan a disfrutar del mismo, ya que cuenta con una variedad de lugares y ecosistemas muy amplia que convierte este DLC en uno de los más trabajados del juego. Si tenéis alguna duda respecto a este juego, os invito amablemente a probar la demo gratuita que hay disponible en Steam, es muy posible que terminéis enganchados irremediablemente.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por SCS Software