Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar Project Winter, el último trabajo del estudio Other Ocean Interactive en PC, coincidiendo con el lanzamiento del mismo en dicha plataforma. Ahora, el popular título de supervivencia, traición, engaño y puñaladas traperas llega a la consola híbrida de Nintendo y os contamos nuestra experiencia en ella.

Project Winter es un juego de supervivencia multijugador en tercera persona, donde nos adentraremos en un paraje nevado y desconocido junto a otros 7 jugadores del que deberemos intentar escapar de manera airosa. El juego básicamente consiste en ir completando una serie de objetivos -reparar el helipuerto o la central eléctrica- a la vez que intentamos sobrevivir al crudo frio, animales salvajes y, como no, a las traiciones.

Como ocurre en los juegos de este estilo -que cada día se están haciendo más populares, como es el caso de Among USlos 8 jugadores se van a encontrar divididos en 2 equipos: los que intentan sobrevivir y los traidores que harán todo lo posible para acabar evitar que el otro bando escape.

El bando de los buenos deben intentar arreglar todo lo que se encuentra averiado para poder avisar al equipo de rescate por radio y salir con vida de aquel paraje. Por contra, los traidores tienen que evitar que esto ocurra, saboteando la maquinaria, engañando a los inocentes -haciéndose pasar por buenos- y asesinarlos sin ser descubiertos.

Para entender un poco el funcionamiento del juego, Other Ocean nos propone realizar un tutorial para que sepamos como realizar cada una de las acciones y no llevarnos una sorpresa cuando entremos en plena batalla por la supervivencia con los otros jugadores.

Tras esto, comenzará nuestra aventura. Nos situarán en una cabaña junto al resto de jugadores y tendremos que empezar a buscar recursos para poder arreglar los componentes. En dicha cabaña, encontraremos una mesa de construcción que nos permitirá crear diferentes utensilios que nos hará la vida más fácil -pico, hacha, martillo, etc.- y componentes que nos servirán para reparar las zonas estropeadas.

Además de esto, contaremos con un horno donde crear alimentos que nos ayudarán a sobrevivir. Y es que, cada jugador deberá tener muy en cuenta los 3 parámetros que aparecen en la parte superior izquierda -salud, frio y hambre- ya que si dejamos que disminuyan nos puede costar la vida.

En dicha cabaña, también encontraremos un baúl común donde depositar aquellos objetos que no vayamos a usar o que queramos compartir con el equipo -y es que disponemos de almacenamiento muy limitado en la mochila por lo que es recomendable dejar en ese baúl todo aquello que no nos hace falta de manera inmediata-.

Como traidor, además contaremos con una serie de escotillas que nos permitirán movernos de manera rápida por diversos puntos del mapa y con una serie de cajas situadas en distintos lugares que nos proveerán de material para poder evitar que los supervivientes escapen de allí con vida -intentaremos retrasar los avances de éstos e incluso asesinarlos sin que nos vean otros supervivientes-.

Pero además de estos dos bandos claramente diferenciados, nos encontramos con un rol de personaje que podríamos decir que es como neutro. Estamos hablando del ladrón, el cual se beneficiará de lo que vayan haciendo cada uno de los bandos y unirse al que prefiera cuando se esté acercando el final de la partida -la manera más fácil de lograrlo es robarle la identidad a uno de los jugadores asesinados independientemente del bando que sea-.

Al igual que ocurre en Among US, aquí los traidores sí que se conocen entre ellos, pero los supervivientes no saben quien es bueno y que malo. Para ello, Project Winter cuenta con varios modos de comunicación que permiten a los jugadores hablar entre ellos -chat tanto de voz como de texto para comentar aquello que nos resulte relevante a la hora de delatar al traidor o de realizar alguna acción-. En este punto, hay que tener en cuenta en qué partida entramos, ya que si no entendemos muy bien el idioma nos va a resultar algo tedioso colaborar con otros compañeros.

Si tenemos claro quien es uno de los traidores -o todos- deberemos depositar en una urna situada en la cabaña, un voto de expulsión para largar al jugador de la partida. Cuando dicho acusado tenga un numero de acusaciones suficiente, le echaran de la partida.

Por otra parte, el medio ambiente es otro protagonista que hay que tener en cuenta, ya que contiene todo lo necesario para escapar o para morir. Tormentas de nieve que llegan casi de improviso y nos puede matar si no conseguimos cobijo, además de poder toparnos con animales salvajes -osos o manadas de lobos- que harán lo posible por despedazarnos harán de Project Winter todo un reto.

Cada cierto tiempo, el juego nos mostrará el letrero de «Eventos Globales» y esto quiere decir que no se aproxima nada bueno por lo que tendremos que darnos prisa y encontrar un lugar donde guarecernos antes de que llegue una ventisca infernal o un grupo de animales salvajes.

En el mapa dispondremos de diferentes bunkeres con materiales -armas, botiquines, piezas para reparar maquinaria, etc.- pero para abrir muchas de ellas, necesitaremos de otros jugadores ya que tendremos que pulsar varias palancas a la vez y, lógicamente, uno solo no puede hacerlo. Por esto, es muy importante utilizar la comunicación y cooperar con los compañeros ya que solos no podremos llegar muy lejos. Además, si vamos a nuestro aire, es probable que sospechen de nosotros y voten para expulsarnos.

Una vez finalizada la partida, nos indicarán quienes eran los traidores y podremos puntuarles en positivo o en negativo, solamente a dos jugadores. Tras esto nos darán los puntos y el dinero correspondiente que podremos gastar en objetos o skins para nuestro personaje.

A la hora de entrar o de crear una partida, Project Winter cuenta con 3 modos de juegos. El primero de ellos es el Básico, donde la duración de la partida suele ser más corta que los otros modos, el mapa es más pequeño, las reglas están simplificadas y no encontramos identidades adicionales -es el tipo de juego ideal para aquellos que comienzan su aventura en este título. El segundo es el modo Normal, donde contamos con un mapa más grande con mayor duración e identidades adicionales. Y por último, el modo Blackout donde tendremos eventos únicos y dispondremos de un mapa personalizado, además de unas reglas y unas identidades especiales.

Algo bueno con lo que cuenta este título es con el juego cruzado, por lo que podremos compartir partida con usuarios de diferentes plataformas de modo que nos resultará algo más fácil encontrar partida. Dicho esto, he de decir que me ha costado bastante encontrar una partida a la que unirme ya que la mayoría de las creadas por otros jugadores cuentan con contraseña -ya que imagino que la querrán para jugar con amigos-. Además, tuve que emparejarme con gente de habla inglesa ya que no había ni una sola partida que tuviera habla hispana. Este hecho es algo que sin duda desencadenará en menos jugadores, ya que resulta algo frustrante estar mucho esperando para entrar en partida y encima no enterarte de nada de lo que hablan el resto de jugadores.

Técnicamente, Project Winter utiliza unos gráficos bastante simples pero resultones teniendo en cuenta el paraje en el que nos encontramos. Los escenarios y los objetos no tienen un modelado detallado pero no es algo que destaque en un juego de este estilo.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con una melodía de fondo que nos acompañara a lo largo de toda la campaña y con unos efectos de sonido bien elaborados y que cumplen su función sin problema.

Project Winter es un juego de supervivencia y traición donde la comunicación es el elemento clave para poder ganar la partida. La cooperación entre jugadores es clave para poder escapar del duro invierno pero siempre teniendo cuidado del jugador que tenemos al lado ya que puede estar jugando un doble rol y resultar ser un traidor -o puede que nosotros lo seamos-. Estamos ante una apuesta divertida pero que se ve nublada por la tardanza en encontrar partida.

Por último, recordar que esta versión de Nintendo Switch obliga a tener la suscripción a Nintendo Switch Online si queremos jugarlo, por lo que hay que tenerlo presente si queremos adquirir una copia de Project Winter.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Big Games Machine