La colaboración de Disney y Sega produjo una serie de juegos para su Mega Drive que muchos recuerdan con enorme cariño. Su jugabilidad, imaginativas fases y simpáticas bandas sonoras hicieron de estos juegos imprescindibles de la consola de Sega.

Emiko Yamamoto acreditada como «Emirin», fue la directora de Castle Of IllusionQuackshot y World of Illusion. Es una productora y diseñadora de juegos de Disney que después estaría al frente de la Saga Kingdom Hearts. Emirin, junto al equipo AM7 de Sega, desarrollaron estos míticos cartuchos. La misma combinación se repitió en los tres juegos. El diseño artístico de los tres corresponde a Takashi Yuda -creador de Knuckles entre otros- y la banda sonora era de Shigenori Kamiya.

Emiko Yamamoto, Emirin

Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

Castle of Illusion es uno de esos juegos que se recuerdan con absoluto cariño. Es pura historia de Mega Drive, uno de sus títulos más emblemáticos y tal vez el plataformas más importante hasta la llegada de Sonic un año después. Se lanza en 1990. Es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en el que el jugador toma el control de Mickey Mouse. Este tiene que adentrarse en un castillo mágico con el fin de rescatar a Minnie Mouse de una bruja malvada llamada Mizrabel, que quiere robar la juventud de Minnie. Al encontrarse y conversar con el verdadero propietario y rey ​​del castillo, a Mickey se le dice que para derrotar a Mizrabel debe encontrar las Siete Gemas del Arco Iris. La mayoría de las siete gemas se mantienen dentro de varios mundos mágicos que son vigilados por los secuaces de Mizrabel. Hay cinco mundos mágicos, El bosque, los juguetes, la tormenta, la biblioteca con los dulces, y el castillo con la torre del reloj. Después tendremos que acceder la torre de la bruja y derrotarla.

El principal método de ataque de Mickey es realizar un ‘culazo’ mientras salta sobre los enemigos, que puede usarse para llegar hacia áreas más altas. Mickey también puede recolectar proyectiles como manzanas y canicas para lanzar a sus oponentes. Hay varios elementos que nos dan puntos de bonificación, aumentan la salud del jugador y otorgan vidas adicionales. Cada nivel termina en una batalla de jefes contra cada Maestro de la Ilusión donde Mickey puede obtener una gema, los dos niveles finales otorgan una gema a mitad de camino. Después de completar los cinco niveles, las gemas nos dan acceso a la torre de la bruja. También hay un modo fácil disponible donde los jugadores simplemente juegan a través de versiones cortas de los tres primeros niveles, sin peleas de jefes.

Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

Quackshot Starring Donald Duck

Es el segundo juego de esta colaboración de Emirin y el AM7. Se lanzó en 1991. Intenta ser una versión cómica de Indiana Jones. Hojeando un libro del Tío Gilito Donald encuentra el mapa del tesoro del Rey Garuzia, un antiguo emperador del Great Duck Kingdom. El Pato se decide ir a rescatar ese tesoro junto con sus tres sobrinos. Se lanza a la aventura pero Big Bad Pete le oye y se decide a seguirle toda la aventura para tratar de conseguir también ese tesoro.

Donald, se aventura a través de una variedad de niveles de desplazamiento lateral. Técnicamente el juego muestra unos sprites grandes y con una gran variedad de animaciones, fondos detallados y scroll parallax que transmitía una gran sensación de profundidad. En general, cada nivel se divide en una parte terrestre y una mazmorra, como el palacio de Maharajah o el templo en el que reside el tesoro del gran pato. Aunque el jugador puede elegir cualquier orden para jugar en las secciones terrestres, los obstáculos nos obligan a seguir un orden específico. Además de esto, algunos niveles proporcionan al jugador pistas vitales que resuelven los rompecabezas necesarios para avanzar en las secciones posteriores. Una vez que Donald haya completado la sección terrestre de un área, puede irse llamando al avión de sus sobrinos y regresará a la entrada de la mazmorra de esa área si el jugador decide regresar.

Donald está armado con una escopeta que puede disparar desatascadores, palomitas de maíz o chicle. Tiene desatascadores ilimitados que pueden aturdir temporalmente a los enemigos o dañar a los jefes, y pueden recolectar palomitas de maíz y chicles en el camino o obtener estos últimos de Ungenio Tarconi. Más adelante en el juego, los desatascadores se usan para que actúen como plataformas temporales para escalar paredes y, cuando se pega a un pájaro que pasa, le permite a Donald recorrer distancias más largas. En Duckburg, India y Egipto, Donald también puede recoger pimientos picantes que aumentan su genio, lo que eventualmente le permite volverse invencible, aumentar su velocidad y eliminar a los enemigos en su camino.

QuackShot Starring Donald Duck

World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck

Se publicó en 1992. Después de un juego protagonizado por Mickey y otro protagonizado por Donald llegó el juego compartido. Tuvo además una gran campaña publicitaria y fue el último juego que Emirin dirigió con el AM7. Mientras se preparan para un espectáculo de magia, Mickey Mouse y Donald Duck descubren una caja mágica. Pero la caja pertenece a un mago malvado que envía a Mickey y Donald a un mundo mágico. Mickey y Donald deben trabajar juntos para encontrar un camino de regreso a casa.

Los jugadores pueden jugar como Mickey Mouse o Donald Duck, o en cooperación controlando cada jugador a Mickey y Donald. Tienen diferentes indicadores de energía, pero comparten las mismas vidas. Mickey y Donald pueden correr, saltar o atacar agitando sus capas. Los enemigos derrotados de esta manera se convierten en palomas, cartas u otros objetos inofensivos según el enemigo. Después de derrotar al jefe de cada nivel, se aprende un nuevo hechizo mágico, lo que permite a la pareja atravesar el siguiente nivel; es decir, volar en una alfombra mágica o sumergirse en una burbuja de aire. Pueden encontrar items que ayudan a los protagonistas. Los caramelos restauran un punto de salud. Las tartas restauran todos los puntos de salud. Recoger 52 naipes otorga una vida extra. El sombrero de copa otorga una vida extra. El naipe de plata proporciona invencibilidad por un período corto. Los fuegos artificiales destruyen a todos los enemigos en pantalla.

El juego cambia significativamente dependiendo de los personajes elegidos. Por ejemplo, Mickey puede atravesar ciertas brechas, mientras que Donald debe encontrar una ruta diferente, lo que lo lleva a reinos completamente diferentes. En general el juego con Donald resulta algo más difícil. Lo más interesante y novedoso de este juego es el modo de dos jugadores. Los jugadores cooperan. Pueden subirse a los en los hombros del otro y usar cuerdas para ayudarse mutuamente. Y hasta pueden trolearse atizándose el uno al otro sin más consecuencias que una parálisis momentánea pero muy graciosa.

 

World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck

 

El juego de 8 bits

Emirin dirigió también la adaptación de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse a Master System y Game Gear. La misma plantilla produjo esta adaptación que lejos de limitarse a un recorte gráfico replanteó el juego desde el principio. Posee también un modo ‘practice’ para aprender a jugar o para los más pequeños. En el resto de elementos es diferente. Hay cinco zonas más el castillo de la bruja. Podemos elegir el orden de las tres primeras y las dos segundas. Un bosque, un mundo de juguetes, mundo de dulces, biblioteca, y torre del reloj. Mickey usará el salto y ‘culazo’ como principal arma. Además puede coger piedras, llaves, barriles y cofres y lanzarlos sobre los enemigos. Posee ciertos elementos de puzzle al tener que usar barriles y llaves sobre interruptores. Además posee pasadizos y cofres ocultos alentando la parte de exploración. El juego fue muy bien recibido y a menudo se discute si la versión de 8 bits es jugablemente superior a la de 16bits.

Castle of Illusion starring Mickey Mouse de 8 bits

Otros juegos relacionados
Emirin ya no se involucró directamente en más proyectos con Sega. La calidad de los títulos y la respuesta del público fue tan buena que Disney dejó más libertad a Sega para desarrollar títulos de sus franquicias. Land of Illusion Starring Mickey Mouse, para Master System y Game Gear; Legend of Illusion Starring Mickey Mouse para Game Gear; y The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck para Master System y Game Gear fueron desarrollados por el AM7 de Sega con la mayoría del staff de los juegos de Mega Drive pero sin la dirección de Emiko Yamamoto, que se limitó a ciertas funciones de asesoramiento desde la distancia. Un último juego Deep Duck Trouble Starring Donald Duck para Master System y Game Gear fue subcontratado por Sega a Aspect responsables de Sonic 2 de 8 bits entre otros títulos.