¿Quién de aquí no ha querido nunca ser de mayor un operador de emergencias? Vale, no muchos. Es entendible. Pero desde Jutsu Games y Games Operators nos demuestran que puede ser tan divertido o frenético como muchos de los trabajos más solicitados. Muchísimo más estresante, de hecho. Preparaos, porque vuestra guardia va a comenzar. Bienvenidos a 112 Operator.

112 Operator sigue la estela de su antecesor, 911 Operator. Pero donde allí el territorio a operar era Estados Unidos, en esta secuela es posible ser operador de emergencias en cualquier parte del mundo. ¿Quieres gestionar las urgencias de tu pueblo de 2000 habitantes? Puedes.

Empezaremos desde abajo, como un operador de urgencias en una región muy localizada -un distrito de alguna ciudad, un pueblo…- y seremos los encargados de ciertas unidades a los que podremos dar ordenes cada vez que nos llegue una emergencia. Estos, a grandes rasgos, pueden ser médicos, policías, o bomberos. Irán apareciendo eventos que tendremos que atender o ignorar, dependiendo de la gravedad de este, de las prioridades habidas o del contexto en el que estamos. No es lo mismo que llame a alguien a emergencias diciendo que tiene un dolor de cabeza si a nivel médico solo tenemos esa emergencia o si por otro lado tenemos otra emergencia médica de vida o muerte y solo una ambulancia, lo que hará que tengamos que decidir donde la enviamos.

En un principio iremos con lo puesto, teniendo una sola unidad de cada uno de los 3 departamentos que controlamos. Y en un principio no tendremos muchas complicaciones, ya que las llamadas llegarán poco a poco de forma que nos dé tiempo a atenderlas todas. Pero llegará el momento en que empezaremos a tener incendios simultáneos y tendremos que empezar a decidir. Y no siempre saldrá bien, ya que habrá algún paciente que fallecerá esperando a la ambulancia que puede que llegue tarde. Algún ladrón que se escapará porque no habremos sabido gestionar correctamente las unidades policiales, que ya estaban ocupadas en otras cosas. Pero a veces las cosas sí funcionarán, y realmente es una sensación satisfactoria.

Además de los eventos que vayan apareciendo por el mapa, tendremos llamadas directas en las que tendremos que tomar decisiones. Calmar a nuestro interlocutor, explicar como se realizan unos primeros auxilios -sí, será necesario que lo sepamos-, o algunas llamadas ciertamente tenebrosas que es mejor que escuchéis por vosotros mismos. Porque sí, estas llamadas son a voz, están dobladas, y con un nivel de actuación más que correcto. Más de una vez se nos quedará la cara desencajada frente a los sucesos que ocurren al otro lado de nuestro auricular. Y es que, de nuevo, no siempre decidiremos bien. Ver a alguien morir al otro lado de la linea -aunque esta sea ficticia- puede impresionar.

Al final de cada día podremos leer los correos de la jornada, aumentar el número de distritos controlados si se tiene la opción, o comprar nuevas unidades o equipo para las actuales, de forma que estemos preparados para lo que se nos viene el día siguiente. Es necesario ser preciso en esas compras, ya que el dinero escasea. Aunque, en un momento dado, y si es absolutamente necesario, podemos pedir unidades puntuales a los distritos cercanos, por un coste, claro está.

Respecto a la versión anterior, este 112 Operator ofrece varias novedades, como la intromisión climatológica en nuestros eventos. Será necesario controlar el viento frente a un incendio, para así prever si se va a acercar a un núcleo poblacional o no, o saber como posicionar nuestras unidades de bomberos. También habrá que tener en consideración el tráfico para llegar a tiempo a los incidentes. Además, también es necesario reseñar que el juego tiene personalizaciones por país, si elegimos una ciudad española, por ejemplo, los nombres que veamos serán españoles, además de tenerse en cuenta ciertas legislaciones. Por último, una vez tengamos en nuestro poder varios distritos o varias regiones, podremos asignar operadores subordinados a ellos. Esto será necesario en partidas avanzadas para que la microgestión no sea excesivamente alta.

En conclusión, estamos ante un juego de gestión de unidades que nos aportará un buen desafío, ya que no es un juego fácil. Sin saber exactamente como es el trabajo de un operador, probablemente  este 112 Operator tampoco lo represente fielmente, ya que no sé hasta qué punto los operadores de emergencias microgestionarán las unidades disponibles en una región, pero lo agradezco, porque Jutsu Games nos trae un juego al que pocas pegas se le pueden ofrecer. Sin duda no es un juego que entrará por los ojos, pero con una interfaz intuitiva y una curva de dificultad decente, hará las delicias de cualquier aficionado al género.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Outreach