El editor japones Edia continua su plan de traer a occidente varios recopilatorios de títulos de la mítica a la vez que desconocida desarrolladora japonesa Telenet Japan. Ya hemos podido disfrutar de tres recopilatorios de la franquicia Valis: The Fantasm Soldier que recogen todo los títulos de uno de los primeros exponentes del género bishōjo en los videojuegos, y también hemos tenido Telenet Shooting Collection, un recopilatorio de cuatro exitosos shoot ‘em up de la compañía nipona. Ahora le ha llegado el turno al lanzamiento en occidente deCosmic Fantasy Collection, un recopilatorio de las dos primeras entregas de esta franquicia de JRPGs clásicos que pegaron fuerte dentro del catálogo de PC Engine CD en el mercado japonés a inicios de los 90.

Antes de entrar a comentar los dos juegos incluidos es necesario mencionar que esta franquicia nació en la consola PC Engine en 1990 en formato CD -PC Engine contaba con una addon que añadía una unidad de CD ROM al estilo de la Sega Mega CD-, fue creado y diseñado por el artista de manga y anime Kazuhiro Ochi, desarrollado por LaserSoft y publicado por Telenet Japan. Su relativo éxito dio lugar a tres entregas más -la última de ellas dividida en dos partes- que fueron llegando en años consecutivos, siendo la tercera y cuarta entrega para el formato Super CD-ROM² -PC Engine con unidad de CD ROM y tarjeta de expansión de memoria RAM-. La segunda entrega fue la única que llegó a occidente -mercado norteamericano en 1992 gracias a la editora Working Designs-, y Sega CD -nombre del Mega CD en Japón- recibió una versión mejorada de los dos primeros títulos llamada Cosmic Fantasy Stories en 1992.

El primer título que incluye este recopilatorio es Cosmic Fantasy de 1990 que ha recibido el sobrenombre de Adventure Boy Yu. Estamos ante un JRPG clásico, al más puro estilo Dragon Quest -con combates en primera persona- que nos presenta a un grupo de cuatro personajes, Yu, líder de la fuerza interestelar anti crimen, Saya, la chica del grupo, Monmo, un robot fusión de tanuki con motocicleta, y Nyan, un mercader felino. La historia es bastante básica con Yu y Monmo teniendo problemas en su nave y aterrizando en un planeta desconocido para descubrir que la civilización de ese planeta se enfrenta a un gran peligro y será Yu y su grupo los encargados de salvar al planeta Norg de las fuerzas del mal.

Una historia básica para un juego JRPG básico que poco hubiera destacado si no fuera por ser uno de los primeros JRPG en incluir cut scenes animadas y voice acting, gracias al formato CD, por supuesto. Por lo demás nos espera un JRPG donde podremos visitar pueblos, mazmorras, cuevas, etc. Tendremos encuentros aleatorios con enemigos que desarrollaremos en primera persona, siguiendo turnos y eligiendo el comando que queremos ejecutar, con ataque físicos y ataques psíquicos que aprenderemos más adelante -la magia de otros juegos-, y quizá lo que se sale un poco de la norma es la mezcla de temática medieval con ciencia ficción, y el humor con un toque erótico ligero que tan de moda estaba en algunas producciones japonesas en su tiempo.

El segundo título que incluye este recopilatorio es Cosmic Fantasy 2 de 1991 -1992 en occidente- que ha recibido el sobrenombre de Adventure Boy Van. Sigue la premisa del título anterior con una gran diferencia, todo esta ejecutado de mejor manera. Empezando por la historia, volvemos a comenzar por lo típico y lo tópico, un joven adolescente con sueños de ser un gran cazador, Van, una chica poco femenina miembro de los cazadores cósmicos, Rim, otro felino salvado por Rim llamado Pikk, y Larla, una princesa que es la clave para que el malvado brujo Garam consiga un increíble poder. Aunque con estos elementos parece claro como se va a desarrollar toda la aventura, nos sorprenderemos de los giros que nos esperan, lo bien desarrollados que están los personajes, y de la aparición de ciertos personajes del juego anterior.

En cuanto a la jugabilidad, volvemos a la misma fórmula pero de forma mucho más equilibrada y mejor estructurada que ne la entrega anterior. El planeta Idea donde se desarrolla la aventura nos presenta cinco zonas y un desarrollo con mejor ritmo y sin tantos picos de dificultad que nos obliguen a tener que farmear varios niveles para poder avanzar por alguna zona o sobrevivir a algún jefe. Repetimos con la mezcla de temática medieval y ciencia ficción y como no, con el humor y el toque erótico que acompañan a toda la franquicia.

Centrándonos en los añadidos que incluye el recopilatorio, lo primero que veremos es que los juegos han sido remasterizados en alta definición ganando en nitidez y detalle respecto a las versiones originales. También se han añadido opciones de visualización de la pantalla pudiendo elegir entre formato original, formato pantalla completa y una opción dot-by-dot. Respecto al del control se han adaptado los juegos al controlador de Nintendo Switch y aún así se puede modificar la asignación de botones a nuestro gusto.  Para completar los añadidos, podremos acceder a la banda sonora de cada juego desde la sección correspondiente en la ficha de cada uno de los títulos, a los manuales de instrucciones en perfecto inglés, y además tendremos acceso a todas las cinemáticas de cada juego. A nivel de idiomas podremos jugar cada juego con voces en japonés y subtítulos en inglés.

COSMIC FANTASY COLLECTION es un regalo para los fans de los JRPGs clásicos más allá de la calidad intrínseca de cada título, que en el caso de la primera entrega es claramente irregular. Que nos lleguen títulos semi desconocidos de una plataforma también semi desconocida en occidente -PC Engine llegó a occidente con el nombre TurboGrafx y no llegó a asentarse en el mercado- siempre es una buena noticia, y más que nos lleguen con un mínimo de extras -manuales, recopilación de videos, y bandas sonoras-, varias opciones de visualización y traducidos al menos al inglés -pedir castellano en un producto así es quizá mucho pedir-, pero también nos hubiera gustado la opción de guardar partida en cada momento y por qué no, que el recopilatorio incluyese las cuatro entregas y no solo dos. De todas formas, los amantes de los JRPG clásicos y los juegos retro tienen una oportunidad de oro para conocer esta franquicia gracias a Edia.