Tras un éxito más que merecido en su lanzamiento original en Playstation 4 a finales de 2019 y su posterior llegada a PC en pasado año, el peculiar trabajo de Hideo Kojima vuelve de nuevo a nuestras pantallas con Death Stranding Director’s Cut, una versión mejorada de este título que está disponible en Playstation 5 desde el pasado 24 de Septiembre.

Para aquellos que tengan en su poder el juego original de Playstation 4, tienen la opción de actualizar esa versión a la Director’s Cut por un coste de 10€, mientras que si queremos adquirir este juego de nuevas en su versión de Playstation 5 podemos comprarlo por 50€ tanto en físico como en digital.

Pero la gran incógnita de muchos es ¿Merece la pena el desembolso por volver a jugar al mismo título? o ¿Qué trae de nuevo esta Director’s Cut? Para responder a todas las dudas, hemos hecho este análisis con la versión nueva del trabajo de Kojima -también os dejamos el análisis que realizamos a la versión original del juego tanto en PC como en PlayStation 4-.

De primeras, hay que decir que Death Stranding es un juego original y único que no ha dejado indiferente a nadie por lo peculiar en sí que es el mismo, pero también es justo decir que no es un juego hecho para todos los públicos, ya que puede ser un juego que desde el primer momento te haga querer seguir conociendo todo lo que sucede en Estados Unidos o puede causar el efecto contrario, ser aburrido a más no poder y terminar dejándolo a un lado porque no queremos seguir cargando con encargos de aquí para allá.

Pero antes de pasar a explicar que trae de nuevo esta versión del trabajo de Kojima, vamos a contar que es lo que nos vamos a encontrar en este juego.

En Death Stranding, nos metemos en la piel de Sam Porter Bridges -interpretado por el actor Norman Reedus-, un repartidor que se dedica a realizar encargos entre diferentes puntos de un Estados Unidos postapocalíptico que se encuentran aislados entre sí.

Nos acompañan unas vistas impresionantes.

El motivo de este aislamiento es el Death Stranding -un fenómeno que llevó prácticamente a la extinción de la raza humana por una singularidad fatal creada a partir de la existencia de las playas, zonas entre la vida y la muerte- que ha dejado unos fenómenos meteorológicos no actos para la vida humana -el declive desintegra todo lo que toca- además de la presencia de EV -Entes Varados que no han sido capaces de llegar al más allá y se encuentran atrapados en el mundo de los vivos- que harán casi imposible el tránsito fuera.

El objetivo principal del juego es conectar todos los asentamientos de supervivientes desde la costa este a la oeste de Estados Unidos a través de una red quiral, una misión que le deja encomendada la presidenta de Estados Unidos. Pero junto a ese objetivo, podremos ir completando diferentes encargos que ayudarán a los habitantes de la nación, además de ir creando o ayudando en la construcción de diferentes estructuras que harán más fácil movernos por los yermos asolados del país.

Una vez comentado por encima de que trata este particular juego -del que si queréis saber todo lo relacionado con la versión original podéis leer los análisis de las versiones de Playstation 4 y PC que os dejamos al inicio de este artículo-, pasamos a explorar las mejoras que ofrece este Death Stranding Director’s Cut. Evidentemente, la primera y más llamativa mejora se encuentra en el apartado gráfico.

Tendremos la posibilidad de elegir entre dos modos gráficos. Por un lado las centradas en mayor resolución, donde el juego alcanzará los 4K compatibles con HDR o, por otro, la opción de gráficos centrados en el rendimiento, donde tendremos una tasa de 60 frames por segundo asegurados.

Además de esto, hemos notado que han mejorado mucho los tiempos de carga, ya que ahora apenas notas que esté cargando la partida y en seguida ya podemos entrar en materia y seguir nuestra partida.

El apartado de sonido, por su parte, ha sido mejorado de sobremanera gracias a la tecnología de audio 3D, además de escuchar mucho más claro y conciso los sonidos emitidos a través del DualSense. Además, contamos con algunas canciones nuevas que se unen a la magnífica banda sonora que es un deleite para los oídos de todo aquel que decida disfrutar de esta particular experiencia de juego.

Es importante distribuir la carga para ir equilibrados.

Por otra parte, algo novedoso en esta versión del juego es el aprovechamiento de la funcionalidad de la vibración háptica del DualSense donde podremos sentir perfectamente los diferentes relieves del terreno -sintiendo diferentes tipos de vibración en función de si el terreno es muy escarpado o si estamos andando por una zona de hierba elevada- además de notar la lluvia cuando llega el momento del Declive.

En cuanto al juego, esta versión ofrece nuevas misiones -de diferentes tipos y naturaleza- además de todas las disponibles en la versión original del mismo.

Por un lado, entre las misiones nuevas que podemos encontrar en este Director’s Cut, contamos con las misiones que ya salieron en la versión de PC -basadas en Half Life y Cyberpunk 2077– y que ahora podremos disfrutar en la nueva consola de Sony; y un nuevo arco argumental que alarga un poco la historia de Death Stranding. Este arco narrativo está muy relacionado con la historia principal de uno de los protagonistas de Death Stranding y puede ayudar a atar cabos a aquellos que han completado el juego antes de esta última versión del juego -no es obligatorio haberse pasado el juego con anterioridad para poder disfrutar de este nuevo hilo argumental-.

Por otro lado, tendremos disponibles nuevos encargos con los que podremos desbloquear nuevas herramientas: rampas de salto -se deben utilizar con un vehículo y pasar de una zona a otra-, puentes quirales -permiten cubrir superficies y poder pasar zonas no muy grandes pero hay que tener en cuenta el clima, ya que si llueve dejan de ser útiles-, catapultas -para lanzar paquetes de un punto a otro- y otro tipo de herramientas de bastante utilidad que iremos descubriendo a medida que vayamos completando episodios de la historia. Pero uno que merece una especial atención es el bot compañero: un robot que nos ayudará a transportar la carga, por lo que podremos ir con un mayor equilibrio de la carga sin necesidad de tener que dejar materiales por el camino por exceso de equipaje si cogemos por un terreno escarpado de difícil acceso, éste buscarla una ruta alternativa para llegar hasta donde nos encontremos nosotros sin perder ningún material que tenga asignado-.

Otro tipo añadido nuevo con el que contamos en Death Stranding Director’s Cut es con el campo de tiro, que nos permitirá practicar con las diferentes armas disponibles. Pero, además, podremos ponernos a prueba a través de una serie de retos que debemos completar en el menor tiempo posible -estos los podemos hacer solos intentando batir nuestro propio record o intentar superar a otros jugadores que hayan competido en el campo de tiro-.

Cuidado con darle a los blancos erróneos porque penalizan.

También contamos con un circuito de carreras -que debemos construir previamente- con el que podremos competir contra otros jugadores para obtener el mejor resultado. Estas carreras podremos realizarla con coches, camiones o motos.

Otro elemento que se ha implementado en esta nueva versión del juego de Kojima es la posibilidad de personalizar ciertos aspectos del protagonistapodemos cambiar el color de la mochila que lleva Sam Porter en la espalda, así como el color de la cápsula donde se encuentra nuestro BB. Pequeños cambios que pasan desapercibidos, ya que no cambian nada de la esencia del juego pero que pueden resultar peculiares para algunos jugadores.

Death Stranding Director’s Cut ofrece la posibilidad de disfrutar de la mejor versión de este particular título de Hideo Kojima que sorprendió hace un par de años con su lanzamiento original. Si no habéis tenido la posibilidad de disfrutar de este juego o si, por el contrario, tenéis la versión de Playstation 4 y podéis actualizarla, os recomiendo que le deis una segunda vuelta a este juego que no deja indiferente a nadie.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Precision Spain