Hotline Miami, SUPERHOT o incluso Project: Downfall, son varios de los nombres que nos sonarán si nos adentramos en OTXO. Twin stick shooter con vista cenital que me ha enamorado y es que desde el primer momento, el título de Lateralis Heavy Industries -estudio de un solo desarrollador- y gracias a la ayuda de su editora Super Rare Games  -Ya nos suenan por Grapple Dog-. Trae otro juego más donde machacar enemigos y reventar puertas. 

La esencia en OTXO la encontramos en la adrenalina que generan sus mazmorras. ¿Recordáis al hombre del saco -John Whick-? Lo cierto es que el personaje representado por Keanu Reaves, nunca ha tenido un juego que le haga justicia, si recordamos en el pasado, con el lanzamiento de John Wick 3: Operación Parabellum vimos dar a luz a John Wick Hex, una especie de X-COM con el hombre del saco como protagonista. 

Esta vez en OTXO no encarnamos a John Wick, sino que tomaremos el control de OTXO, una bestia rabiosa, violenta y desvalida porque eso somos. En la búsqueda de nuestra amada deberemos a hacer frente a todo tipo de males que encontramos en la mansión cambiante. No recordamos nuestro nombre, ni siquiera sabemos cómo llegamos a la mansión y al morir nuestra historia se reiniciará, volveremos a comenzar en la playa frente a las puertas de la luminosa mansión que tiene atrapada a nuestra chica. La trama es simple, pero pronto aparecerán personajes secundarios que irán desgranando poco a poco la historia mientras progresamos por sus cientos de salas.

Disculpa…¿Cómo he llegado aquí?

Como en otras veces he hablado, estamos ante un roguelite, género que suele tener dos valores muy importantes: el primero de ellos es la muerte permanente y el segundo sería la generación procedural de niveles. Lo cierto es que OTXO es mucho más, ya que el título desde el principio nos permite personalizar nuestra experiencia, decidiendo qué armas podemos usar e incluso hace uso de un clásico sistema de almas. Matar generará almas y estás nos servirán para comprar cócteles o potenciar a nuestro personaje. Como ocurre si recordáis el hotel de asesinos de Operación Parabellum, John Wick no podía entrar armado, para poder hablar con el dependiente de la mansión lo primero será soltar nuestra arma y este nos invitará a un cóctel. Desde el inicio tendremos 3 cócteles y al primero ¡invita la casa!. Luego tendremos que usar almas para seguir pagando estas mejoras pasivas. Se me viene a la cabeza por ejemplo el Grey Matter, un cóctel que nos permitirá rellenar el enfoque al reventar enemigos.

Nuestro personaje tiene una habilidad que le da la ventaja en los combates, lo cierto es que siempre estará solo y se enfrentará a múltiples enemigos aunque OTXO, contará con el enfoque, una especie de tiempo bala que ralentizará la acción permitiendo evitar las balas y realizar tiros más certeros. Pero es más, cada vez que eliminemos un enemigo, un contador de puntuación saldrá. Las armas tienen munición limitada, por lo que es importante ir constantemente cambiando de arma. En ocasiones tienen hasta un cargador extra pero rara vez renta recargar. Más bien, es mejor coger armas de los enemigos derrotados. Este brío despejando las áreas, como si un asesino en serie se tratase, nos permitirá ganar un pequeño incremento de almas que vendrá genial para gastar en las salas de descanso, donde podremos desbloquear nuevos cócteles o incluso gastarlas en pachinkos.

¡Fuego Valyrio!

El juego es simple, aunque se basa en la repetición, nuestro personaje cuenta con otra peculiaridad y es que podremos usar el entorno a nuestro favor, debido a que cuando estamos sorteando un mueble por encima, no recibiremos daño. Al morir, nuestro personaje volverá como ya dije más arriba al inicio de su misión, perderá todas sus almas pero verá una pantalla donde marcará la puntuación realizada en la run, donde se pueden ver características como salas despejadas, total de muertes, racha más larga o incluso ventanas rotas. 

Es curioso ver como OTXO partiendo de una vista cenital que nos recordará desde el primer momento a la saga Hotline Miami, logra diferenciarse tanto y es que como no tengamos una bebida especial, las puertas y ventanas no se romperán de una por lo que en ocasiones he llegado a gastar hasta medio cargador para abrir una puerta por no soltar mi arma, eso sí, recomiendo soltarla, pues la puerta se romperá a la primera, como si de una máquina de matar se tratara. 

Técnicamente no podría decir que OTXO presenta muchos fallos, las horas que me ha llevado adentrarme dentro de la mansión han sido todo un disfrute, sobre todo gracias a su buen diseño de niveles, aunque si debo sacar una pega la encontramos en el modo foto, el cual no está disponible desde el título. También cabría esperar más variedad de enemigos, aunque el resultado es más que agradable.

Estos títulos con vista cenital, stick-shooter suelo jugarlos directamente con teclado y ratón, pero ya que OTXO puede ser jugado haciendo uso de un controlador, en mi caso, decidí usar el mando de Xbox series y el resultado fue muy grato. 

Visualmente que decir, el toque black & white le va que ni pintado para con tan pocos tonos, lograr un acabado tan puro y crudo. Pensar en OTXO me hace recordar a 12 is Better than 6, el título de Hypertrain  que al igual que hace OTXO, decidió apostar por un prometedor diseño de dibujo a mano que funciona de vicio incluso cuando la pantalla se tiñe de rojo. 

En cuanto a lo sonoro, el videojuego tiene una banda sonora al más puro jazz de los 80’s, diseñada por el propio desarrollador, que nos permite desde el primer momento centrar nuestra atención y tratar de salir con vida de la mansión. Además el título viene subtitulado en  6 idiomas donde se incluye el castellano.

En definitiva, lo mismo es la primera vez que escuchas sobre OTXO, pero si eres seguidor de los twin stick shooter, te invito a que le eches un ojo. La precisión no es crucial en el juego, aunque los errores se pagarán caro y tan pronto como nos demos cuenta puede que volvamos a estar a la orilla de la mansión. Cómo llegamos a ella es todo un misterio, pero tenemos claro que hay un final, ya que el título cuenta con sistema de logros para los más completistas. Si te ha gustado, el título actualmente está disponible en Steam.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Super Rare Games