Como ya mencionamos en la reseña de Ys VIII: Lacrimosa of DANA, Nihon Falcom es una compañía japonesa que cuenta con algunas de las franquicias de RPG y JRPG más longevas en el mercado. Tenemos Ys que es una de sus franquicias más conocidas en occidente, pero su franquicia más importante y que ha sufrido muchas ramificaciones al estilo de Shin Megami Tensei de Atlus es Dragon Slayer. Seguramente si no somos conocedores de la historia de la compañía, ese nombre no nos diga nada, pero sin embargo de esa línea principal salieron varias ramificaciones más populares donde se encuentran Xanadu, Legend of Heroes o Sorcerian entre otras.

Y es precisamente en la sexta entrega de Dragon Slayers -Dragon Slayer: The Legend of Heroes de 1989- donde arranca la línea donde se ubica el título que nos ocupa. Esta línea de The Legend of Heroes se divide en diferentes series y Trails from Zero es la quinta entrega de la serie Trails, que se sitúa en la región de Crossbell, ubicada entre las dos grandes potencias del mundo de Trails: el Imperio Ereboniano y la República de Calvard. El juego sigue a Lloyd Bannings, un investigador novato en la Special Support Section -SSS- del departamento de policía de Crossbell, que se encuentra atrapado en medio de una intriga política y una conspiración que amenaza con desestabilizar la región.

The Legend of Heroes: Trails from Zero pertenece al arco de Crossbell en la serie Trials dentro de The Legend of Heroes. Aunque es el quinto juego en la serie Trials, es el primero del arco de Crossbell. Los eventos de Trails from Zero se desarrollan entre los sucesos de The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter y los eventos de The Legend of Heroes: Trails to Azure. Como toda la línea de The Legend of Heroes, el desarrollo de la historia es la característica principal del título por encima de la acción o la exploración.

La historia de Trails from Zero es bastante rica y compleja, con una trama política en la que diferentes facciones luchan por el poder y el control. A medida que nuestro equipo de personajes resuelvan los diferentes casos de investigación que se nos proponen, iremos descubriendo que hay mucho más en juego de lo que imaginamos. La trama avanza de forma lenta pero constante, permitiendo un desarrollo profundo de los personajes y entender sus motivaciones, ofreciendo giros y sorpresas que mantendrán nuestra atención durante todo el juego.

El diseño y trasfondo de los personajes es uno de los puntos fuertes del juego. Cada uno de nuestros protagonistas está bien escrito y desarrollado, y tiene una personalidad única, que hará que queramos conocer más de cada uno de ellos. Los personajes principales incluyen a Lloyd Bannings, un idealista detective novato; Tio Plato, una hacker experta; Randolph «Randy» Orlando, un ex soldado mujeriego y juerguista; y Elie MacDowell, una reportera que se convierte en investigadora junto a Lloyd.

El juego cuenta con un sistema de relaciones que permite que interactuemos con los personajes no jugables y construyamos relaciones con ellos. Estas relaciones pueden afectar el desarrollo de la historia y el resultado final del juego, lo que añade una capa adicional de profundidad y rejugabilidad. Además, el juego presenta una gran cantidad de misiones secundarias y actividades opcionales que proporcionan bastantes horas de juego adicionales.

El sistema de combate de Trails from Zero es de estrategia por turnos e incluye un sistema de habilidades llamado «Orbment», que nos permite personalizar a nuestros personajes y ajustar su estilo de juego. Los combates están bien desarrollados, y ofrecen una gran cantidad de opciones y estrategias.

El apartado visual del juego es notable, con muy buenos diseños de personajes y escenarios muy detallados. Aunque el juego fue lanzado inicialmente en PlayStation Portable, el apartado artístico y su diseño 2D le ha permitido no envejecer ni un ápice y estas nuevas versiones con su aumento de resolución no hacen más que sacar a relucir las virtudes de su diseño. La música es sobresaliente, con una banda sonora memorable y temas muy bien elegidos que se adaptan perfectamente al tono y la atmósfera del juego.

Como curiosidad, The Legend of Heroes: Trails from Zero fue traducido al inglés por un equipo de fans conocido como Geofront. El equipo de Geofront trabajó durante varios años para traducir el juego de manera profesional y gratuita, lo que implicó traducir más de 1.2 millones de palabras. Usando esta traducción como base, NIS America finalmente ha lanzado este título en occidente para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Trails from Zero es uno de los mejores juegos de la franquicia The Legend of Heroes ofreciendo una experiencia bastante profunda y satisfactoria. La historia es interesante, los personajes están bien desarrollados y la interacción con ellos está muy lograda. El sistema de combate está bien diseñado, y la personalización de nuestros personajes ofrece una gran cantidad de opciones y posibilidades. Sin lugar a dudas The Legend of Heroes: Trails from Zero merece la atención de cualquier fan de los juegos de rol en general y de los títulos de Nihon Falcom en particular, aunque eso sí, en perfecto inglés.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por NIS America