Con Asesinato en Erídano completamos los contenidos adicionales de The Outer Worlds, el RPG occidental obra de Obsidian, que fue lanzado en 2019 para PC, Xbox One y PlayStation 4, con una inesperada versión para Nintendo Switch en 2010 a cargo de Virtuos. En esta ocasión es la versión de la consola híbrida de Nintendo la que tenemos entre manos, que ha llegado con unos meses de diferencia con el resto de plataformas. A diferencia de Peligro en Gorgona -la primera expansión del juego-, Asesinato en Erídano difiere un poco del desarrollo del juego principal para enfocarse más en la investigación, la exploración, y las opciones de diálogo dentro de esta nueva localización.

Para acceder a este nuevo contenido y sus misiones, será necesario haber avanzado en el juego principal bastante. La historia de Asesinato en Erídano transcurre de forma paralela al desarrollo del juego principal, y transcurre en el planeta Erídano, el segundo gigante gaseoso joviano de Alción. Cuando hayamos completado la misión Radio Monarca Libre, podremos hablar con ADA en nuestra nave y pedirle que nos ponga un episodio de Aetherwave Drama. Esto nos transportará al nuevo mundo al que es recomendable visitar con un nivel superior al 30, ya que los enemigos que podamos encontrar nos pondrán las cosas bastante complicadas.

La trama de la expansión gira sobre el asesinato en hotel Grand Colonial de Erídano de la actriz Cayetana de Alción. Para resolver el crimen se requiere nuestra ayuda como agente independiente, pues las dos corporaciones rivales que administran el planeta se acusan mutuamente de estar detrás del crimen -Rizzo y SLUG-. Y aquí es donde comenzará nuestra aventura y nuestras pesquisas por las distintas zonas de Erídiano, donde avanzaremos de una forma un tanto peculiar. En primer lugar comprobaremos que hay más sospechosos de los que esperábamos, y todos con motivaciones que podrían hacernos sospechar de ellos. Para ir despejando incógnitas tendremos que investigar, encontrar pistas y mantener extensas conversaciones que nos ayuden a descartar o no sospechosos.

Cada sospechoso cuenta con una línea de investigación -cadena de misiones- que se irá cerrando conforme completemos las misiones correspondientes. Tendremos que ir completando cada línea de investigación hasta que tengamos claro a quien acusar. Aunque la última palabra siempre será nuestra y la acusación final dependerá de nosotros dando lugar a diferentes resoluciones. Como ya habíamos avanzado, esta expansión da un peso a la interactuación con los NPC mucho más grande que la del juego base, y esto da lugar a extensas conversaciones con todo tipo de personajes donde Obsidian ha querido que el humor prime sobre todas las cosas.

Para ayudarnos en nuestra investigación dispondremos de un nuevo «arma», el Ampliador de discrepancias, un arma que nos avisará al acercarnos a una pista remarcable y que nos dará consejos para ampliar la información de nuestra investigación y sacar conclusiones. Esta arma solo puede ser utilizada en Erídano por razones obvias, y será lo que más utilizaremos ya que lo que prima en esta expansión es la investigación. Esto no quiere decir que no tengamos nuestros momentos de acción, que por supuesto supondrán un reto en determinadas zonas -por eso la recomendación de no viajar a Erídano hasta el nivel 30-.

Conforme vayamos cerrando líneas de investigación, iremos notificando nuestros progresos y podremos centrarnos en otro sospechoso. También habrá misiones secundarias, aunque con menor importancia que la línea principal, y aunque nuestros compañeros podrán acompañarnos, no conoceremos compañeros adicionales. Hay algún arma convencional nueva que también podremos conseguir y poco más que hacer en Erídano más que conversar, conversar y conversar. Veremos los NPCs más raros y locos del juego entero que nos arrancarán más de una carcajada con sus locuras.

Visualmente y partiendo de la base del juego principal, Erídano es uno de los entornos más bonitos de The Outer Worlds, por su colorido y por la configuración de sus entornos con varios islotes suspendidos en el cielo y unidos por grandes puentes. Aunque todas las taras de la versión de Nintendo Switch del juego base -que provocaron una acogida mixta por parte de la crítica-, siguen vigentes: resolución, popping, texturas, falta detalles. Aunque el potencial usuario de esta expansión, ya debería tener el juego principal y sabe lo que puede esperar de esta versión.

Con Asesinato en Erídano se completa la obra de Obsidian y con su lanzamiento en Nintendo Switch ya está disponible en todas las plataformas. Nos esperan entre 5 y 8 horas de investigación, con mucha conversación cargada de humor -algo que a Obsidian se le da muy bien-, en un nuevo entorno y con un desarrollo menos orientado a la acción, pero igualmente gratificante y divertido. Totalmente recomendable en cualquiera de sus versiones -en Switch también conociendo sus características-, y buen broche final a la odisea espacial de los chicos de California.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Best Vision PR