El primer Final Fantasy se lanzó para la consola Famicom un 18 de diciembre de 1987 en Japón. Han pasado ya 35 años y Square Enix, orgullosa de su legado, ha preparado una serie de eventos y lanzamientos conmemorativos entre los que se incluye THEATRHYTHM FINAL BAR LINE, otro juego de ritmo de su su franquicia THEATRHYTHM que en esta ocasión tira la casa por la ventana con 385 temas de la franquicia Final Fantasy, además de varios DLCs con temas de otras franquicias de la compañía nipona. Quizá el fan típico de Final Fantasy esperaba otro tipo de producciones para este aniversario -que las habrá-, pero ya hace 11 años Square Enix lanzó en primer THEATRHYTHM FINAL FANTASY para Nintendo 3DS y fue todo un éxito.

Si nos remontamos a 2012, Square Enix dio en la tecla con la creación de esta nueva franquicia que aprovecha una de las mayores fortalezas de la compañía, la calidad indiscutible y fuera de toda duda de sus composiciones musicales. Si la primera entrega de Final Fantasy de 1987 ya nos regalaba melodías legendarias que pasaron a ser santo y seña de la franquicia, con cada entrega la colección de temas sobresalientes no dejó de aumentar. Los responsables de esta gran biblioteca musical son una serie de excelentes músicos y compositores como Hitoshi Sakimoto, Masashi Hamauzu, Mitsuto Suzuki, Masayoshi Soken o Yoko Shimomura, pero el nombre que destaca por encima de todos es el del maestro Nobuo Uematsu, elemento indispensable en la historia de Final Fantasy.

La franquicia THEATRHYTHM esta desarrollada por el estudio japonés indieszero para Square Enix y hasta ahora constaba de tres juegos dedicados a Final Fantasy, THEATRHYTHM FINAL FANTASY -Nintendo 3DS, 2012-, THEATRHYTHM FINAL FANTASY CURTAIN CALL -Nintendo 3DS, 2014-, THEATRHYTHM FINAL FANTASY ALL-STAR CARNIVAL -Arcade, 2016 solo en Japón-; y un juego dedicado a Dragon Quest, THEATRHYTHM DRAGON QUEST Nintendo 3DS, 2015 solo en Japón. Los chicos de indieszero también han sido responsables de Kingdom Hearts: Melody of Memory, otro juego de ritmo que repasa la franquicia de Square Enix y Disney, y del título que nos ocupa, que hace la cobertura de temas más grande hasta la fecha en sus producciones.

THEATRHYTHM FINAL BAR LINE nos ofrece temas de varios juegos entre títulos de Final Fantasy y otros -46 en total-, aunque desde un primer momento tendremos la mayoría de juegos bloqueados y habrá que elegir uno de los disponibles y avanzar lo suficiente hasta conseguir una llave que nos permita desbloquear otro juego. A su vez otros juegos requieren además de la llave, que hayamos completado un juego al menos. Cada juego lo compone una serie de fases donde tendremos que seguir el ritmo de un tema mientras a la vez se desarrolla un sencillo juego de rol con un equipo de personajes elegido por nosotros y cuyo devenir depende de nuestro acierto con el ritmo de la canción.

Tenemos tres tipos de fases, BMS -Battle Music Stage-, FMS -Field Music Stage- y EMS -Event Music Stage-. las fases BMS corresponden a batallas con enemigos y la jugabilidad es un poco más compleja, las fases FMS corresponden a la exploración -aunque también aparecen enemigos- y el reto será más sencillo, y las fases EMS son distintas, las jugaremos en vertical, no tendremos enemigos y de fondo veremos un video del juego al que corresponda el tema. Cada fase tiene 3 o 4 niveles de dificultad posible y misiones secundarias que de cumplirse nos darán extras y objetos que utilizar en el modo RPG. Este modo RPG sirve de acompañamiento perfecto a la parte rítmica y nuestro desempeño en él será directamente proporcional a lo bien que hagamos cada nivel, y a la preparación de nuestro grupo.

Cada vez que accedamos un nuevo juego se desbloqueará una serie de personajes de dicho juego -puede ser uno o varios- que pasarán a estar disponibles para la formación de nuestro grupo. Nuestro grupo lo forman cuatro miembros a elegir entre los personajes que hayamos conseguido -podemos llegar a tener 104 personajes disponibles- y cada personaje tiene unas características propias con lo que será muy importante formar un grupo equilibrado. Los miembros de nuestro grupo pueden subir de nivel y aprender nuevos ataques, magias, habilidades, invocaciones, etc… Nosotros configuraremos el grupo a nuestro gusto, y de ello dependerá que logremos cumplir algunos de los objetivos secundarios -además de acabar lo mejor posible la canción-.

Como si con 385 temas musicales no tuviéramos suficiente, siguiendo los pasos de entregas anteriores Square Enix ha preparado varios packs de DLCs de pago con temas adicionales de distintas franquicias como NieR, SaGa, LIVE A LIVE,  Octopath Traveler, The World End with You, CHRONO, Xenogears y Mana, que eleva el número de canciones a 502. Si esto no fuera suficiente, también podemos jugar online en el modo multijugador para hasta 4 jugadores, jugar los temas que ya hayamos finalizado en el modo principal, acceder a un museo donde ver los videos, las ilustraciones que desbloqueemos, escuchar los temas ya finalizados, etc., y un apartado para ver y editar tarjetas. Con todo este contenido, aún si los DLCs, tenemos para horas y horas de juego.

THEATRHYTHM FINAL BAR LINE es un juego fácil de aprender y que nos permitirá avanzar sin demasiados contratiempos mientras desbloqueamos temas de juegos de la franquicia Final Fantasy -incluyendo spin-offs y entregas de móvil-, pero que dominar y desbloquear sus toneladas de extras nos va a llevar bastantes horas y habilidad. Dada la importancia de la música en la franquicia de Final Fantasy y lo sobresaliente de esta, un juego rítmico tiene todo el sentido del mundo, sobre todo si coge lo mejor de las entregas anteriores y lo mejora. Es un muy buen homenaje al 35 aniversario de la franquicia y además por sus características, también funciona con cualquier usuario ajeno a Final Fantasy pero que se vea atraído por su sencilla y vistosa propuesta.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PLAION