Google quiere hacerse un hueco en el mercado de los videojuegos y lo ha querido hacer irrumpiendo con fuerza. Ya llevaba varios días emplazándonos a la Game Developer Conference 2019 -GDC 2019-, donde supuestamente presentarían lo que tienen que ofrecer al mundo de las consolas y del streaming, presentado finalmente su nuevo servicio: Google Stadia.
Google Stadia es el nombre del nuevo servicio de videojuegos del gigante tecnológico. Como hemos podido saber hace unos minutos, no se trata de ninguna nueva consola, sino que cualquier dispositivo con internet puede servir para jugar. Claramente enfocado al juego en linea y alejado del formato físico, Stadia nos propone jugar mediante streaming, sin esperas, sin lag y a 60fps.
En una demostración en vivo en la que han jugado a Assassin’s Creed Odyssey, hemos podido ver como el jugador se encontraba jugando en su ordenador portátil, para unos segundos después pasar su partida al teléfono móvil y continuar exactamente por donde iba, y posteriormente haciendo lo mismo con una tablet y una smartTV, todo en cuestión de segundos y sin problemas.
De esta manera, Google quiere enfocar todo su servicio a la conectividad y a la integración con las redes sociales, de forma que podemos estar viendo algún video gameplay en youtube y serposible comenzar a jugar a dicho juego con tan solo hacer click en el enlace correspondiente. No solo en youtube, sino que podremos encontrar enlaces en el resto de redes sociales como Twitter o Facebook.
Gracias a la amplia red de servidores de Google, Phil Harrison ha afirmado que se pueden alcanzar fácilmente los 1080p y 60fps, incluso va mucho más allá y propone llegar hasta los 8K y los 120fps en un futuro.
Otras de las características de Stadia será la de estar viendo algún gameplay en directo y poder unirnos a la partida en cualquier momento con tan solo pulsar un botón. También es útil para buscar soluciones si nos quedamos atascados en algún juego, pues con tan solo pulsar un botón, el asistente nos buscará rapidamente una videoguia que nos mostrará la solución a nuestro problema.
Será posible jugar a los juegos con los periféricos que ya tenemos, pero Google ha querido lanzar además su propio mando diseñado específicamente para Stadia. Este pad especial se conecta mediante wifi y cuenta con botones de compartir, capturar pantalla y botón de asistencia, además de venderse en tres colores diferentes.
En la recta final de la conferencia, Google ha anunciado también la creación de su propio estudio: Stadia Games and Entertaiment, con el que se convierte en desarrolladora first party y se encuentra capitaneado por la conocida Jade Raymond.
Todavía sin fecha de salida ni precio, anuncian que estará disponible a lo largo de 2019 y nos remiten al próximo verano para dar más información, posiblemente en el E3 2019.
Como se puede ver, un servicio claramente enfocado a la nube y el streaming, proponiendo el fín de las consolas como las conocemos actualmente. Por lo pronto promete ser algo grande pero quizás se trata de un proyecto demasiado ambicioso, habrá que esperar a poder probarlo personalmente para ver si se trata de una auténtica revolución u otro caso Onlive.