Hace algunos meses pudimos probar la beta cerrada de Crossfire: Legion, cuyo artículo podéis leer aquí. Ahora, tras cierto tiempo de desarrollo, por fin ha llegado a Steam, en formato Early Access, para que todo el mundo pueda acceder a un juego que quiere posicionarse como la alternativa al rey: Starcraft 2. Pero… ¿estará a la altura de las expectativas? Vamos a averiguarlo.

Pero… ¿qué es Crossfire como IP? Crossfire es una franquicia que, aunque es relativamente desconocida en Occidente, hasta hoy ha movido millones y millones de jugadores en Asia. Cogiendo un poco de Call of Duty y otro poco de Counter Strike tenemos un shooter que ya intentó traspasar las fronteras orientales y llegar aquí con el más o menos fallido CrossfireX para plataformas Xbox. De la misma manera, este Crossfire: Legion que llega ahora a nuestros PCs es un intento de acercar la franquicia al público occidental, esta vez a través de la estrategia en tiempo real y desarrollado por Blackbird Interactive, los canadienses a cargo de la franquicia Homeworld actualmente.

En el artículo que hicimos en su momento sobre la beta y que hemos enlazado anteriormente, hablábamos de que uno de los problemas que tenía aquella demo era que se sentía escasa en cuanto a contenido. «Es normal, es una demo», decíamos. Y, en ese sentido, el equipo de desarrollo ha intentado que su primera versión pública esté más pulida o completa en ese sentido.

El primer modo nuevo que nos vamos a encontrar es la Campaña para un jugador. Cogeremos las riendas de los Black List en lo que será el primer acto de la campaña completa. Esto se traduce en unas pocas misiones que nos servirán de tutorial y nos permitirán introducirnos en el universo del juego. Las misiones de campaña no son largas, sobre media hora a lo sumo, y son relativamente entretenidas y variadas, aunque se echan de menos muchas más. Eso sí, una cosa es que sean misiones cortas, y otra, que no podamos guardar partida en mitad de una misión. Si nos tenemos que ir o tenemos alguna cosa que hacer no nos quedará otra que abandonar la partida y reempezar desde el principio la próxima vez. Hay que tener en cuenta, eso sí, que como decíamos, es aún la primera versión del Early Access, y se irán añadiendo más misiones mediante los parches que se vayan lanzando hasta tener la versión completa. En concreto, están planificados a día de hoy 4 actos que nos contarán la historia de las 3 facciones que estarán en continua liza durante el juego.

Hay que decir, eso sí, que a nivel narrativo me han parecido de una simpleza apabullante. Hay personajes, hablan, pero, sinceramente, no han conseguido que me haya sentido interesarme en ningún momento por la historia, y os habla alguien que ama las buenas narrativas en los juegos. Doblaje mediocre, sin prácticamente escenas de video, personajes sin personalidad alguna… nada que ver con, por ejemplo, Iron Harvest. Hubieran puesto un número de misiones sin historia ni conexión alguna, y para mí hubiera sido lo mismo.

Pero no solo tenemos la campaña como novedad, sino que también han añadido un par de nuevos modos para las partidas multijugador, además de algún mapa nuevo para el modo Enfrentamiento.

La primera novedad en este sentido es el modo Mercancía. En esta, nos enfrentaremos contra otros jugadores, pero de una manera distinta: en el mapa irán apareciendo nuevas mercancías, cayendo desde el cielo con paracaídas en distintos puntos del nivel. Nuestro objetivo será, primero, asegurarlas. Una vez hecho esto, tendremos que escoltar al camión que las cargará hasta cierto punto. Realicemos esto 3 veces, y ganaremos el nivel. Es un modo interesante, que se aleja un poco del simple farmeo de unidades y atacar la base rival en números. ¿Nos centramos en proteger nuestras mercancías? ¿O las dejamos un poco más expuestas y atacamos las del rival para que no consiga las suyas? Tendremos que demostrar habilidad estratégica en los 3 mapas que ofrece este modo.

El segundo modo es el modo Cooperativo. Este se explica casi solo: el jugador, junto a 2 jugadores más, tendrá que resistir contra la IA que irá cargando en oleadas. Dependeremos de nuestro trabajo en equipo para conseguir llegar hasta la oleada final y conseguir superar el mapa.

En general, Crossfire: Legion, al menos de momento, no pasará a la historia de los juegos de estrategia. Veremos si con el tiempo y los añadidos que se vayan añadiendo se acerca a su gran rival y, al mismo tiempo, inspiración, que es Starcraft 2. Pero esto son palabras mayores. Eso sí, tampoco le hagamos de menos, Crossfire: Legion tiene proyección de juego notable, que entretendrá a los amantes de la estrategia en tiempo real. Y, concretamente, su modo Mercancía me parece un soplo de aire fresco. Si siguen añadiendo modos de este estilo, puede ser que la contienda esté más reñida de lo esperado.

 


Este artículo se ha realizado en PC con una copia cedida por Koch Media