Como fan de Neon Abyss, esperaba como agua de mayo la segunda parte. Su predecesor era el caos hecho roguelike, con mil cosas que desbloquear y unas runs donde absolutamente todo era posible. Neon Abyss 2 llega para ampliar esa locura y llevarla un paso más allá, aunque lo hace con ciertos problemas que aún están por pulirse.
Neon Abyss 2 es un roguelike de acción en dos dimensiones donde el combate cuerpo a cuerpo y los disparos son de igual importancia. Aquí no vale quedarse quieto o cubrirse: hay que moverse, esquivar y repartir a partes iguales. El juego nos da un arma principal y luego un montón de parafernalia que confundiría hasta al jugador más veterano. Todo esto es parte fundamental de la saga a estas alturas. Dejadme que os explique por encima las cosillas de las que tendremos que preocuparnos -aunque no mucho, y la razón os la explicaré también-.
El juego es sencillo: En cada nivel, generado aleatoriamente, matamos enemigos, conseguimos cristales, oro, llaves y granadas, y los gastamos para conseguir mejores objetos que nos servirán para que el ciclo del juego siga, una y otra vez, en un bucle sin fin. El ritmo es rápido, directo, sin concesiones. Personalmente, no he visto mucha mejoría respecto a la primera parte. Entiendo que esto es un problema del formato Early Access, y que se resolverá en el futuro, pero la primera parte me parece más sólida a día de hoy. Aun así, sigue siendo muy divertido.
Pero esto no quita que Neon Abyss 2 sea igual de gamberro y alocado que su predecesor. Además de las armas, tendremos un sistema con el que podremos “apostar”. Si cumplimos unas peticiones -como conseguir monedas o usar ciertos elementos del mapa- podremos acceder a un lugar especial. También habrá huecos para un objeto raro, una reliquia, un objeto propio del agente… cada uno con su espacio limitado. Por otro lado, tendremos montones de artefactos y hatchmon; los primeros son mejoras y cambios al estilo de juego, y los segundos son mascotas que irán saliendo de huevos mientras jugamos para ayudarnos de formas variadas.
Así explicado es un lío, pero la gracia reside en que al jugarlo también lo es. El caos está en el ADN de este juego, y muchas veces coges todo lo que tienes por el camino y te pasas una run con sus bosses sin saber muy bien qué está pasando. Y esa es precisamente la magia. Olvidaos de esos juegos donde hay que medir cada objeto que se coge y cada mejora que nos ofrecen. Aquí es todo lo contrario. Cada apartado tiene mil opciones y podríamos centrarnos en ellos, pero ni siquiera el juego quiere que lo hagamos. En Neon Abyss 2 no hay que pensar mucho, y eso es, precisamente, lo que me gusta del juego. Es puro instinto.
Entre runs podremos mejorar nuestro personaje, que es donde entra la parte roguelike más clásica, con puntos que conseguiremos derrotando enemigos. Estas mejoras traen estilos de juego completamente distintos, pero también cosas más terrenales. Algunas nos permitirán no morir tan fácilmente, y otras desbloquearán salas secretas. Además, poco después de jugar nos darán acceso a la escultura del destino, donde podremos conseguir bendiciones y desgracias, que podremos combinar dado que unas “anulan” los puntos que cuestan otras. Todo esto cambia el juego completamente y nos dará varias horas de diversión si somos ese tipo de jugador que disfruta probando configuraciones distintas y viendo qué sale.
Como novedad respecto a la primera parte, tenemos un cooperativo de hasta cuatro jugadores. Algunas cosas están aún por resolver, pero están trabajando en ello. Lo mismo ocurre con la optimización; en mis partidas he tenido unos micro tirones cada rato, y nada de lo que he tocado en las opciones visuales lo ha logrado arreglar. Estos problemas se irán resolviendo pero ahora mismo afectan a la jugabilidad. De nuevo, para aquellos que no hayan jugado a la primera parte, parece una apuesta más segura a día de hoy.
Los desarrolladores cumplieron sobradamente en la primera parte, así que espero bastante de esta segunda. El primer contacto ha sido bastante bueno; en el estado en el que está actualmente, Neon Abyss 2 es un juego muy divertido y sigue la estela que se espera, pero algunas cosas aún no están del todo asentadas. Le falta trabajo, y en este momento solo recomiendo este título a aquellos que hayan sacado todo el jugo a la primera parte -para nuevos usuarios, mejor comenzar por el primero-. Aunque el caos reine, aún hay piezas que colocar.