Ha pasado una década desde que vimos por última vez la saga original de Devil May Cry, con un intento de reinicio de por medio, a manos de Ninja Theory, que no terminó de calar entre el público, que deseaba el regreso del cazademonios original. Pero se acabó la espera, en la conferencia del E3 de Microsoft se nos ha presentado el nuevo y flamante regreso de la saga con Devil May Cry 5, que llegará a nuestras consolas de sobremesa y PCs en primavera de 2019, pero… ¿qué sabemos de esta entrega? ¿Qué podemos esperar?

El regreso de la familia Sparda.

Quizá el movimiento más arriesgado de Capcom con este anuncio ha sido dejar de lado a Dante y presentarnos como principal protagonista del mismo a su sobrino, Nero.

Nero vuelve a la carga, armado con la Red Queen a su espalda, y Blue Rose en su mano.

Para el que no jugase Devil May Cry 4 o no fuese consciente de toda la información que se dio a nivel argumental fuera de dicha entrega, Nero es el hijo secreto de Vergil, el hermano gemelo de Dante. En dicha entrega, empezamos manejando a este nuevo miembro de la familia, que desconoce sus raíces demoníacas siendo la tercera generación del legendario caballero oscuro, Sparda, al cual veneraban en la isla donde vivía Nero. A partir de un indeterminado incidente con demonios, a Nero le cambia el brazo derecho, mutando en una extremidad con capacidades sobrehumanas que fue bautizada como Devil Bringer, y que a lo largo de esa primera aventura con Nero, le permitía acceder a sus poderes demoníacos al empuñar la katana de su padre, la espada Yamato.

Bien, en este nuevo Devil May Cry 5 tenemos un Nero algo más crecido, pero que aún no tiene la entereza para salir airoso de cualquier situación como su tío Dante parece poder hacer. Con un nuevo look, que recuerda al del reinicio de Ninja Theory con un cabello mucho más corto, vemos como es asaltado en un garaje por una figura encapuchada, que le arranca el brazo demoníaco y le deja en el suelo desangrándose.

Es aquí cuando entrará en escena Nico, la autoproclamada «artista de armas», que fabricará para Nero una prótesis llamada Devil Breaker, que suplirá varias de las habilidades del antiguo brazo de Nero, como agarrar a distancia a los enemigos o zarandearlos como si fueran trapos, así como la posibilidad de intercambiar las prótesis consiguiendo nuevas e interesantes habilidades como la capacidad de ralentizar el tiempo de los enemigos de forma individual o incluso surfear sobre el brazo por los aires.

Juntos, acuden en una furgoneta marcada con el nombre del negocio de Dante –Devil May Cry, la compañía de cazademonios que lleva desde la primera entrega de la serie repartiendo tiros y espadazos sin ver prácticamente un duro- a la repentina aparición de un árbol gigantesco y hordas incontables de demonios en Red Grave City.

Nero buscará al hombre que le arrancó el brazo armado con la espada motorizada Red Queen y la pistola Blue Rose, sus armas insignia de la cuarta entrega, pero además de la compañía de Nico, contará también con la presencia del mismísimo Dante, que llegará a escena montando una motocicleta dispuesto a demostrar por qué es el rey del género hack’n’slash, así como con un tercer personaje jugable que por ahora desconocemos mayores detalles que su aspecto de espaldas en uno de los artwork oficiales.

Falta saber si con este juego por fin avanzamos lo suficiente en la línea temporal de la saga para superar Devil May Cry 2, que era la entrega que más se adentraba en el futuro y que terminaba con Dante encerrado en el mundo demoníaco, pero lo que sí es seguro es que tratarán de cerrar las dudas sobre como Vergil tuvo un hijo sin que nadie lo supiera, y sobretodo, saber si la figura encapuchada es el citado Vergil, al que todos creímos ver morir en la primera aventura de Dante en Playstation 2.

El apartado técnico promete

Devil May Cry 5 corre bajo el mismo motor gráfico que Resident Evil 7. Si bien a primer golpe de vista puede resultar extraño – el único vistazo a Dante ha sido polarizante, hay quien dice que parece demasiado viejo y otros estamos encantados – , es una noticia excelente, pues la última entrega de la saga de terror estrella de Capcom luce de forma inmejorable y está optimizada para ir a 60 fps en todas las plataformas, permitiendo incluso que se pueda jugar sin grandes sacrificios en Playstation VR.

La nueva entrega de los cazademonios promete espectacularidad a raudales.

Es decir, podemos esperar que Devil May Cry 5 se vea bien, y más importante aún, que mantenga una tasa de imágenes por segundo a la altura de la saga, pues en Capcom han prometido los 60 fps estables, sin sacrificar absolutamente nada, siendo ésta una saga donde siempre ha de primar la velocidad para poder mejorar la jugabilidad.

Lo que hemos visto es un juego rápido, frenético, con multitud de efectos, amplios escenarios, y sobretodo, espectacular.

Devil May Cry es su jugabilidad.

Esta entrega está dirigida por Hideaki Itsuno, el director de Devil May Cry 3 y 4, Dragon’s Dogma, y supervisor del Devil may Cry de Ninja Theory.

Pongamos las cartas sobre la mesa, Devil May Cry 4 es posiblemente uno de los mejores juegos de la historia cuando uno está a los mandos. Nero nos ofrecía un estilo de juego más sencillo pero que daba muchas posibilidades con su brazo demoníaco, dándonos desde la capacidad de enlazar los combos con enemigos a largas distancias hasta el simple hecho de premiar nuestros reflejos al usar el agarre para rechazar ataques de jefes, activando animaciones especiales que restan una gran cantidad de la barra de vida de nuestros enemigos.

Con Dante, la cuarta entrega alcanzó una cima que solamente Bayonetta puede atreverse a visitar, con el manejo de tres armas cuerpo a cuerpo y tres armas de fuego, mezcladas con el uso de los cuatro estilos de combate que nos permiten diversas acciones especiales como un segundo ataque especial con arma cuerpo a cuerpo, otro con arma de fuego, bloquear ataques, o esquivarlos, así como un quinto estilo que se desbloqueaba más adelante que consistía en usar la espada Yamato de forma simultánea a nuestro arma cuerpo a cuerpo equipada. Ambos personajes contaban además con el Devil Trigger, la transformación demoníaca que aumentaba todas nuestras habilidades y nos permitían nuevas posibilidades.

Sin embargo, Devil May Cry 4 fue un juego muy irregular en su desarrollo. Una falta de tiempo y diversos errores de planificación llevaron a que el juego se resumiera en un viaje de ida y vuelta, en el que en esta última nos enfrentábamos de nuevo a los mismos escenarios con los mismos jefes que habíamos visitado durante la primera mitad de la aventura. Para rematar, en Devil May Cry 4 volvimos a un nuevo ejemplo del «Capcom Boss Rush» que tienen tantos de sus juegos, como los Megaman u Okami, entre otros, en el que en la sala previa al jefe final del juego, nos encontraremos una sala donde enfrentaremos de seguido al resto de jefes del juego.

Es decir, nos enfrentábamos a los jefes de Devil May Cry 4 un total de tres veces a cada uno, que con la repetición de escenarios hicieron de la cuarta entrega un bajón considerable tras la tercera, considerada aún hoy uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos, al caer en la excesiva repetición y reciclaje de contenido.

Kept you waiting, huh?

La experiencia de Itsuno con Dragon’s Dogma, y supervisando DmC – un juego que si bien en el plano jugable no estaba nada mal, se alejaba del frenetismo preciso característico de la saga, pero sí ofrecía una variedad de escenarios y situaciones considerable – es de esperar que sirvan para que este Devil May Cry 5 sea un paso hacia delante en todos los aspectos, y debemos esperar que esta quinta entrega sea la mejor de la saga, cogiendo lo mejor de todos sus juegos, y aplicándolo de la mejor forma posible.

Mientras tanto, disfrutemos del tráiler, y su fantástica música.