Vamos con el resumen del segundo día de este E3 2019, que nos ha dejado con la mayor parte de las conferencias de esta feria.

UploadVR

A pesar de contar con bastantes anuncios, esta conferencia -que en realidad era en formato «direct»– centrada en la realidad virtual no fue una de las más exitosas. Predominaron especialmente los juegos de disparos como After the fall, The walking dead onslaught, el nuevo DLC de Arizona Sunshine e incluso Meat Fortress , una versión del clásico Team Fortress 2 pero con salchichas como protagonistas. La fantasía también tiene su hueco con títulos como The Soulkeeper o Rogan: The thief in the castle, que lo cierto es que tienen una pinta brutal. Finalmente tampoco faltaron títulos humorísticos como Hotel R’n’R o I expect you to die, en los que encarnamos a una estrella del rock y al presidente de un país respectivamente.

PC Gaming

Los juegos de ordenador también tienen su propia conferencia, en este caso patrocinada por Epic Games, lo que implica que como mínimo todos los juegos presentados saldrán en dicha plataforma. Comenzaron con un nuevo trailer de Vampire the masquerade: Bloodlines 2, muy parecido al inicial pero dejándonos ver algo de gameplay. A continuación llegaron Starmancer, un juego de gestión en una colonia espacial y Chivalry 2, la secuela del multijugador ambientado en la edad media.

El trailer de Mosaic nos dejaba un fuerte mensaje, mostrando un futuro dominado por la tecnología y con una sociedad esclava de los teléfonos móviles. Luego llegó Midnight Ghost Hunt, un curioso multijugador en el que haremos de improvisados cazafantasmas en una mansión encantada. La saga Conan llegó por partida doble, primero con gameplay del RTS Conan Unconquered y posteriormente con Conan chop chop, un roguelite en clave de humor y aspecto de dibujos animados.

Los padres de la saga Sniper Elite regresan con Zombie Army 4, donde mataremos a zombies en un marco ambientado en la segunda guerra mundial. Griftlands es un RPG desenfadado con combates por turnos donde todo se decidirá a base de cartas, tanto combates como diálogos

Y llego el turno de Shenmue 3, con Yu Suzuki haciendo aparición en el escenario para mostrar un nuevo trailer del juego donde se pudo ver algo de gameplay y la ambientación elegida. Se anunció también que en PC sería exclusivo de la Epic Store. Fecha de salida: 19 de Noviembre.

Song of Conquest es un juego de estrategia convencional con un curioso apartado gráfico. Luego llegó Warhammer Vermintie Versus, un multijugador donde nos enfrentaremos a oleadas de enemigos ambientado en el famoso mundo de ciencia ficción. A continuación vino Per Aspera, un simulador espacial en el que debemos ir conquistando planetas y explotando sus recursos.

Valfaris es lo nuevo de los creadores de Slain! y nos propone un shooter 2D ambientado en un mundo de extraterrestres y heavy metal a raudales. Posteriormente apareció Maneater, donde controlamos a un tiburón sediento de sangfre que debe comerse todo lo que encuentre a su paso.

Y llegó la tanda final con Telling Lies, el nuevo juego de Sam barlow que nos muestra una nueva historia itneractiva basada en grabaciones reales de sus personajes. Para cerrar llegó el turno de Baldurs gate 3, la esperada secuela del juego de rol que llegará en principio a PC.

Ubisoft

La conferencia comenzó bien fuerte con gameplay de Watch Dogs Legion, la tercera entrega del sandbox futurista que en esta ocasión se ambienta en un Londres post-Brexit. La característica principal será la de poder controlar literalmente a cualquier NPC del juego, de manera que podremos crear nuestro propio ejército personal para ir cambiando de un personaje a otro cuando lo necesitemos. La fecha de salida es el 6 de marzo de 2020.

Entró al escenario el actor Rob Mcelhenney –Colgados en Filadelfia-, que entró para promocionar Mythic Quest, una serie de TV ambientada en el mundo corporativo de la industria del videojuego. La saga Rainbow 6 también vino por partida doble, primero con el anuncio de la expansión Operation shigt que nos propone un modo de juego inspirado en sagas de espías como James Bond o Mission imposible, y luego con el anuncio de Rainbow 6 Quarantine, que nos propone un giro hacia el terror sobrenatural basado en infectados y zombies.

Ghost Recon breakpoint es el nuevo juego de la saga de Tom Clancy, que en esta ocasión llega con el reclamo de contar con el actor Jon Bernthal Punisher– como personaje del juego. Y el juego de lucha Brawlhalla aumenta su plantilla con unos personajes de excepción: Finn, Jake y la princesa chicle de la serie Hora de Aventuras que llegan dispuestos a repartir mamporros a partir de hoy mismo.

A continuación vino The division 2, que se amplía con tres nuevos episodios descargables que irán saliendo a lo largo del año, al igual que For Honor que anunció su nuevo evento inspirado en guerreros japoneses. La saga Just Dance cumple 10 años y lo celebra con una espectacular coreografía en el escenario y el anuncio de su nuevo juego que llegará a todas las plataformas actuales.

Llegó también una nueva IP con Roller Champions, un juego deportivo  basado en el deporte «Rollerball», donde iremos montados en patines y tendremos que encestar la pelota en partidos de 3 vs 3. El juego se encuentra disponible hoy mismo de forma gratuita en Uplay. Se anunció además Uplay+, un servicio de suscripción a su tienda digital donde podremos jugar a todo el catálogo gratuitamente, incluyendo novedades de salida, todo a un precio de 15 euros/mes.

Y la conferencia cerró con otra nueva franquicia: Gods and Monsters, un llamativo juego de aventuras de los creadores de Assassin’s Creed, inspirado en Breath of the wild y ambientado en la Grecia clásica, donde nos enfrentaremos a diferentes monstruos de la mitología con un espectacular apartado gráfico cel shading. Llegará el 25 de febrero del año próximo.

Square-Enix

Tuvimos que madrugar para ver esta conferencia, pues tuvo lugar a las 3 de la mañana según nuestro horario.

Arrancó con el trailer extendido de Final Fantasy VII remake, que por fin nos dejó ver a personajes como Tifa y Sephirot en un espectacular gameplay. Con Tetsuya Nomura en el escenario, hablaron un poco más sobre la jugabilidad y las novedades de esta nueva versión, culminando con el enfrentamiento completo contra el escorpión robot del reactor mako. La fecha de salida de este primer episodio será el 3 de marzo de 2020.

A continuación vino una bateria de juegos ya disponibles, como Life is Strange 2 u Octopath Traveler, que ha llegado recientemente a PC. En el bloque de Dragon Quest, un extenso trailer gameplay de DQ Builder 2 y la versión de Nintendo Switch de Dragon Quest XI, que llega con mejoras respecto al original como el modo retro o la banda sonora orquestal.

Kingdom Hearts también hizo aparición con el trailer de Kingdom hearts Re:mind, el DLC que amplía los sucesos ocurridos en la tercera entrega y nos permitirá a controlar a personajes como Riku, Roxas y Aqua. No se especificó fecha de salida pero llegará este invierno.

Y tres juegos clásicos que vuelven de forma remasterizada, el primero es Final Fantasy VIII, que llega con un importante remozado visual y nuevas opciones en el sistema de combate como acelerar la velocidad o desactivar los encuentros aleatorios. Los otros dos son Romancing SaGa 3 ySaGa Scarlet grace, que tambien llegarán a todas las plataformas con algunas mejorasmejoras en lo visual.

El nuevo juego de People Can Fly -creadores de Bulletstorm- es Outriders, un shooter cooperativo ambientado en la tierra donde nos enfrentaremos a hordas de monstruos. Posteriormente llegó Oninaki, un nuevo RPG de cámara cenital de esta compañía que recuerda a algunos musou en su jugabilidad.

Y la conferencia cerró con el esperado trailer de Marvel Avengers, el ambicioso juego de Cristal Dinamic ambiatdo en el grupo superheróico. No vimos lo suficiente como para hacernos una idea exacta del estilo de juego, pero controlaremos a Capitán America, Iron Man, Hulk, Viuda Negra y Thor en lo que parece ser un beat’em up con toques de aventura y exploración. El 15 de mayo de 2020 estaremos gritando «Vengadores, reuníos» en nuestras consolas.