Desde su lanzamiento en 2012, Euro Truck Simulator 2 ha demostrado una capacidad tremenda para mantener fielmente a su base de jugadores con contenidos descargables que invitan a perderse por nuevas rutas y paisajes. Y es que no por nada sigue siendo uno de los títulos más jugados de Steam tras más de 13 años. Con su nueva expansión, Nordic Horizons, SCS Software sigue ampliando el territorio europeo de su juego, ahora  llevándonos hasta las frías tierras de los países nórdicos.

Como su propio nombre indica, esta expansión nos lleva a países nórdicos, es decir, a la parte norte de Noruega, Finlandia y Suecia -ya que la parte inferior se introdujo en el DLC Scandinavian. Como viene siendo habitual, SCS software suele alternar todos los años entre una expansión de tamaño pequeño con una expansión de las grandes, y con este Nordic Horizons estamos ante el segundo caso y la verdad es que se nota.

En esta entrega, contando el tamaño de los tres países incluidos, estamos ante la expansión de mayor tamaño hasta la fecha en cuanto a extensión territorial, además de contar con cuarenta ciudades principales entre las que se incluyen Karesuando, Dombás, Trondheim o Umea, entre muchas otras. Como ya habíamos mencionado, se trata de una expansión de las grandes, y por lo tanto su precio es acorde al mismo, siendo de aproximadamente unos 18 euros, que la verdad que no está nada mal para todo el contenido que ofrece.

Y es que Nordic Horizons apuesta por la plena naturaleza, de forma que tendremos rutas entre bosques frondosos, multitud de lagos, montañas nevadas y en definitiva toda la belleza natural que caracteriza a la región nórdica, incluido auroras boreales. También se añaden nuevos tipos de encargos al sector, de manera que abundará el transporte de madera, metalurgia, pescado y demás materia prima se puede encontrar en el norte de Europa

En cuanto a la expansión en sí, como es habitual, no añade realmente novedades de peso que lo conviertan en algo radicalmente diferentes al resto de expansiones, por lo tanto lo que tendremos aquí será simplemente una nueva ampliación del territorio y de la red de carreteras al igual que siempre, aunque hay que decir que en esta ocasión la belleza del paisaje ayuda mucho a la inmersión. En este caso se trata de una expansión que apuesta por la contemplación del paisaje más que por la dificultad, aunque también tendrá su complicación con carreteras estrechas y desniveles.

Otro detalle curioso de la climatología en Nordic Horizons es que, al ser las regiones más cercanas al Polo Norte, veremos como nunca se pone el sol en todo el día a menos que nos acerquemos a la zona sur, de manera que podremos estar conduciendo a las tres de la madrugada y viendo como los rayos de sol siguen iluminando las montañas y los árboles. Esto le da un toque interesante a la región y nos permite disfrutar mejor de las vistas.

Lo más interesante es cómo Nordic Horizons consigue diferenciarse de expansiones previas sin necesidad de estridencias. No hay aquí un intento de  impresionar constantemente -aunque en ocasiones lo consigue-, sino una suma de detalles bien implementados: la iluminación más baja y suave del norte, la arquitectura típica de cada zona, la vegetación adaptada al clima, los puentes colgantes y los túneles imposibles, o el simple hecho de encontrarse de repente una carretera solitaria que parece perdida en mitad de la nada. Todo transmite una intención clara: que cada encargo se sienta único.

Como también viene siendo habitual, la llegada de este DLC viene acompañado de su propio evento. En este caso, si hacemos una serie de encargos entre países y recorremos todas las ciudades que nos marcarán en una lista, recibiremos objetos cosméticos exclusivos para decorar nuestro camión. Sin duda se trata de una manera muy buena de incentivar la jugabilidad y la cooperación entre jugadores.

Graficamente, aunque el motor sigue siendo el mismo desde casi sus inicios, no significa que se haya quedado obsoleto. Los paisajes son preciosos, los rayos de luz a través de las ramas de los árboles y la iluminación en general siguen siendo impresionantes y el nivel de detalle en cuanto al comportamiento del camión y la IA del resto de vehículos continúan dando la talla. Respecto al sonido, el ruido de los componentes mecánicos son de un realismo tremendo, además de que seguiremos contando con la radio online para ayudarnos a sobrellevar las largas rutas con la mejor música en todos los idiomas.

En definitiva, Nordic Horizons es una expansión cuidada, amplia y llena de rincones memorables. Se trata de una carta de amor a la conducción tranquila y a los paisajes nórdicos que invita a recorrer sus carreteras sin prisas, disfrutando del ambiente y del trabajo que hay detrás de cada tramo. No solo es un destino nuevo;es casi una declaración de intenciones de que este título todavía tiene mucho que decir y sigue jugando en las grandes ligas. Una vez más, SCS Software demuestra que sigue sabiendo cómo hacer que ETS2 se sienta vivo, actual y acogedor, incluso en los lugares más fríos del mapa. Nos veremos en la siguiente expansión, esta vez centrada en Islandia.