Los amantes del survival horror tradicional están disfrutando de una época muy fructífera para el género, gracias a títulos como Tormented Souls, la remasterización de Project Zero Project Zero: Maiden of blackWater o el fantástico Song of horror. El género atraviesa un gran estado de salud y cada día son más los desarrolladores que se atreven con el desafío que es diseñar una experiencia capaz de transmitir las sensaciones que en su día experimentamos a los mandos de clásicos como Resident Evil, Silent Hill u Obscure. Hoy os hablamos de uno más que ha decidido sumarse a la lista: en este caso, hablamos de Fobia: St. Dinfna Hotel de Pulsatrix Studios y la editora Maximum Games. El título aterriza en PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One.

Entrando en detalles, Fobia: St. Dinfna Hotel comienza poniéndonos en la piel de Roberto Lopes, un joven periodista que quiere dedicarse al periodismo de investigación. Un día preparando su trabajo de fin de máster, lee la noticia sobre la desaparición de una niña en un extraño hotel, el St. Dinfna y decide alojarse allí y descubrir qué ocurrió. Pero no estaráa solo y pronto solo deseará salir de allí con vida. Decir que la historia, sin entrar en muchos detalles, está bien conectada, viviremos distintas lineas y buscaremos la solución al extraño fenomeno que ocurre en el hotel, aunque resulta muy previsible de principio a fin.

Conectando mundos con la cámara, una mecánica que podía haber ido a más.

Fobia:St. Dinfna Hotel podría considerarse un survival-horror en condiciones. Al igual que ocurrió en Medium, trata de romper la cuarta pared y es que pocos compases después del inicio, podremos usar una cámara y conectar los distintos mundos. No queda muy claro el funcionamiento de la cámara y ésta tiene un uso muy limitado, siendo una mecánica que podía haberse desarrollado mucho más. 

Como buen homenaje al género, el título bebe mucho de Resident Evil, tanto que tendremos nuestro propio Nemesis inmortal que nos perseguirá a través del hotel, zonas seguras de guardado, baúl para guardar todos los objetos que no queramos llevar encima y el clásico inventario que nos permite organizar y combinar distintos tipos de elementos. Está vez no empezaremos con mucho espacio y deberemos de ir aumentando la capacidad progresivamente. También es importante decir que las zonas seguras las localizamos con facilidad, ya que al entrar a estas sonará una música ambiental distintiva. 

Por otra parte, el título cuenta con un pequeño backtracking, el hotel está lleno de atajos y en múltiples ocasiones podremos regresar para conseguir algún vendaje extra, un poquito de munición o por descubrir algo sobre las líneas de diálogo secundarias, y es que no eres el primero que vive extraños fenómenos en el hotel y podemos encontrar distintos tipos de documentos sobre diferentes huéspedes.

También podremos obtener puntos de mejora, los cuales generalmente están a la vista, aunque no quita que haya alguno escondido. Estos puntos servirán para mejorar nuestras herramientas y armas. En el caso de la pistola por ejemplo, servirán para aumentar la cadencia de disparo o aumentar la capacidad de munición. Las mejoras serán progresivas, valiendo de menos a más en su coste.

Por último y no menos importante, hablar de los puzles, lo cual quizás sea el componente más importante de un buen survival-horror, pero lo cierto es que el título repite demasiado los puzzles de contraseñas -Si quieres poner un puzle, no pongas la contraseña a medio metro, pierde la gracia-. La variedad no es escasa, encontraremos puzzles que jugarán con nuestra lógica, los típicos de combinar objetos y sobre todo muchas contraseñas.

Algo que no me ha gustado es la carencia de autoguardado, lo cual hace al título un poco pesado y es que no hay muchos vendajes para curarse y es fácil quedarse a un toque, dificultando la progresión. La falta de autoguardado también incide sobre el progreso de puntos de ventaja y atajos, por lo que si abres uno de estos, recomiendo ir a guardar, no vayas a tener que repetir todo porque la escasez de puntos de guardado también es notable, no como los baúles que se encuentran a patadas. 

En el apartado técnico, Fobia St. Dinfna Hotel es un título que gracias a Unreal Engine nos trae unos efectos y unos escenarios muy disfrutables, contando con DLSS y Raytracing, llegando a transmitir auténtico terror en sus pasajes. La cámara en primera persona también ayuda a transmitir esa sensación, siendo un acierto en este tipo de juegos. El sistema de gunplay también es correcto aunque las peleas contra bosses son bastante simples y estás no tienen ninguna mecánica especial, únicamente disparar al enemigo, sintiéndose algo pobres. 

El título además tiene compatibilidad total con mando, pero al ser un título en primera persona recomiendo encarecido el uso de teclado y ratón para una experiencia más óptima y precisa. 

El apartado sonoro en cambio es uno de los peores apartados del título, la interacción de los sonidos ambientales resulta un sin más y algunos como el sonido de la lluvia resulta bastante molesto con el paso del tiempo. La banda sonora no está mal pero tampoco es muy destacable. En cuanto al doblaje, el videojuego viene con voces en inglés y en portugués, también viene subtitulado en 11 idiomas entre los que se encuentra el castellano. 

En conclusión, Fobia: St. Dinfna Hotel, no se trata de un mal survival horror, quizás tiene mecánicas que están poco desarrolladas pero por lo general te dejará atrapado durante más de 18 horas, siendo un título muy recomendable para todo aquel seguidor del género.

En ocasiones puede haber bastante oscuridad pero se remedia con facilidad.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Dead Good Media