Cuando hablamos de los grandes shoot ‘em ups clásicos japoneses -finales de los 80, principios de los 90- siempre nombramos las mismas compañías. Capcom, Konami, Irem, Taito, Toaplan, Technosoft, Compile… Pero lo cierto es que también aparecieron grandes shoot ‘em up de compañías menos conocidas, y uno de esos ejemplos es el de Seibu Kaihatsu y su franquicia Raiden. Seibu Kaihatsu era una compañía desarrolladora de juegos Arcade que en 1990 lanzó un shoot ‘em up llamado Raiden siguiendo las pautas de varios títulos de Toaplan como Tiger-Heli y Twin Cobra.  Aunque Seibu Kaihatsu acabó desapareciendo, los desarrolladores formaron un nuevo estudio llamado MOSS que ha permitido que la franquicia Raiden haya llegado a nuestros días.

Y es que las bases que Seibu Kaihatsu puso en el primer Raiden siguen perfectamente vigentes más de 30 años después: un diseño futurista, un control sencillo, y un sistema de puntuación fácil de entender. Sin más que estas premisas, Raiden ha conseguido sentarse en la mesa de las grandes franquicias shoot ‘em up por derecho propio. A pesar de tener la quinta entrega y la revisión de esta en el mercado –Raiden V: Director’s Cut– y la revisión de la cuarta entrega lanzada recientemente –Raiden IV x MIKADO remix-, MOSS nos trae ahora Raiden III x MIKADO MANIAX, la revisión de su primer título, Raiden III. El título original de 2005 fue creado sobre una placa Type X de Taito, y fue la primera entrega de la franquicia desarrollada con gráficos 3D.

Al igual que Raiden IV x MIKADO remix, esta versión mejorada de la tercera entrega de la serie dota al título original con una nueva banda sonora producida por el prestigioso centro de juegos Arcade japonés Mikado, y de una serie de extras y modos de juego que hacen al título más atractivo, aunque la base jugable del modo principal es básicamente la misma de hace 18 años. Evidentemente y como el propio título del juego indica la novedad más destacada de Raiden III x MIKADO MANIAX es la nueva banda sonora conla participación de importantes músicos de la escena Arcade como Ryu, Soshi Hosoi, Go Sato Band, Daisuke Matsumoto, Heavy Metal Raiden o Raito entre otros músicos del panorama Arcade japonés.

Argumentalmente Raiden nunca ha sido nada destacable -normal en los shoot ‘em up- y en esta entrega casi que se repite la misma historia de entregas anteriores, los extraterrestres llamados Cristales han regresado otra vez después de las numerosas derrotas en contra humanidad. El Vanquish Crystal Defense inmediatamente lanza su nueva nave Raiden, el Fighting Thunder ME-02, para parar la invasión de los Cristales a la Tierra. Nos esperan 7 fases  con una dificultad creciente -las dos iniciales asequibles, luego tres fases retantes y finalmente las dos últimas con una dificultad demencial- y hasta 7 niveles de dificultad, incluido un modo práctica donde los enemigos no nos atacarán y podremos aprendernos los niveles y su desarrollo.

Volviendo sobre las premisas que la franquicia Raiden presenta desde la primera entrega, y que en Raiden III se respetan a rajatabla, nos encontramos con un manejo muy sencillo que se basa en tres acciones: disparar, lanzar bombas, y desplazarnos por la pantalla. Nada más, el stick y dos botones nos proporcionará todo lo necesario para adentrarnos en la experiencia Raiden. El sistema de puntuación que nos ofrece esta entrega es quizá demasiado sencillo y sin duda esto es algo que ya le pasó factura cuando el juego apareció en 2005 donde existían otros títulos con sistemas más elaborados e interesantes. Aquí simplemente tenemos que acabar con los enemigos lo antes posible nada más aparezcan en pantalla para conseguir un mejor multiplicador.

En cuanto a modos de juego, tenemos el modo Arcade original donde podremos jugar las 7 fases que componen el título en hasta 7 niveles de dificultad, el modo Score Attack donde podremos mejorar nuestra puntuación en cualquier fase que hayamos acabado en los otros modos, el modo Boss Rush -bloqueado de inicio-, Rankings online mundiales -podremos ver repeticiones de otros usuarios y «retarlos» repitiendo el mismo nivel que ellos bajos sus mismas condiciones- y Rankings locales con nuestra información en cada modo de juego, también tenemos una sección de repeticiones de nuestras partidas, de demos de los niveles y una galería de ilustraciones desbloqueable, y finalmente una sección donde podremos asignar un tema musical -que iremos desbloqueando- a cada nivel, a elegir entre los temas clásicos o los remixes de Mikado.

También es destacable el modo Doble. Aunque ya lo vimos en Raiden III, se puede jugar a dos jugadores -modo Dual-, pero además permite que un jugador juegue con dos naves al mismo tiempo -modo Doble-. Para esto el control cambia, con el movimiento de cada nave en un stick y sus disparos y bombas en los custro gatillos. Al principio puede parecer muy complicado, y cuesta hacerse un poco a la jugabilidad, pero una vez empezamos a soltarnos, podremos obtener una experiencia única y bastante interesante. Otro punto destacable es la inclusión del modo TATE para poder colocar la Nintendo Switch -la versión que estamos reseñando- en vertical y jugar a pantalla completa, mejorando por mucho la experiencia.

Raiden III x MIKADO MANIAX es la versión más completa de la tercera entrega de la serie y se agradece que se recupere el título de 2005 y se acompañe con una increíble nueva banda sonora, varios extras, nuevos modos de juego y con una puesta a punto en cuanto a resolución para hacer el juego más atractivo en sistemas modernos, pero el propio Raiden III fue un juego con una recepción tibia en una época de cambio donde le pesó su sencillez y se ha perdido la oportunidad de haber realizado más profundos en la jugabilidad, como por ejemplo con un nuevo sistema de puntuación más complejo al estilo de los Raiden posteriores. De todas formas, los amantes de los shoot ‘em up están de enhorabuena y tanto si son conocedores de la franquicia Raiden como si no, disfrutarán bastante con esta versión de Raiden III.