Wavetale, título exclusivo de Google Stadia, dio a luz el 10 de noviembre de 2021. Este título, junto a otros exclusivos del calibre de Hello Engineer o Gylt, podrían perderse debido al anunciado cierre del servicio y es por eso que sus desarrolladoras quisieron llevarlos a otras plataformas. Wavetale es uno de estos lanzamientos que pudo perderse pero los chicos de Thunderful Publishing -antigua Headup– decidieron llevar su título a las plataformas actuales. Además de la versión de la difunta Stadia del año pasado, Wavetale será lanzado en PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch.

Lo cierto es que no es la primera vez que veo un juego con un mundo sumergido como premisa, ya hemos visto estos años títulos como Submerged, Raft o incluso Sea of Solitude. Títulos que cogían como premisa la de la famosa película de los noventa, ahora de culto Waterworld, protagonizada por Kevin Costner. También vimos cómo el cambio climático era capaz de destruir nuestro mundo en FloodLand.   

Pero bueno, dejémonos de divagaciones y centrémonos en lo que toca. Wavetale también se centra en un mundo inundado, donde solo unas cuantas estructuras han quedado en la superficie. La historia nos permite tomar el control de Sigrid, una chica huérfana nacida tras el gran hundimiento. Sigrid, junto a su abuela, viven en un tranquilo islote que queda a flote, el horizonte está cubierto por una espesa bruma negra que impide a los pocos supervivientes desplazarse. Tras un tutorial básico donde nos enseña las mecánicas más sencillas y la presentación de nuestra fiel acompañante, el cazachispas, debemos ir cogiendo chispas azules para recuperar la energía, un recado simple que nos deja nuestra abuela.

Justo después de esto dará comienzo nuestra aventura, donde conoceremos a «La sombra» una extraña criatura que habita en las profundidades y que nos permitirá surfear sobre la superficie del agua. Sin ser especialmente ingeniosa conseguirá mantenernos enganchados durante las 4-5 horas que tardaremos en superar el juego durante su historia principal. Además, cuando terminamos el juego, desbloqueamos un modo libre el cual nos permite volver a surfear las aguas y seguir realizando acrobacias por si nos hemos quedado con ganas de más.


En lo que a la historia se refiere, encontramos un plataformas 3d en un mundo semiabierto totalmente lineal con misiones principales y secundarias. Por lo general, las misiones secundarias están intrínsecamente relacionadas con la zona donde nos encontremos en la principal. Lo que quiero decir, básicamente, es que no debemos alejarnos e investigar a nuestro antojo, ya que lo más seguro es que la estructura que tanto nos ha llamado la atención tengamos que visitarla más adelante. Esto es un atraso, pues si vas a determinada zona antes de tiempo, no podrás realizar sus pequeños puzzles de activar palancas ni tendrás acceso a sus diálogos.

Las misiones secundarias serán las clásicas misiones de recadero donde deberemos recuperar determinado objeto para cierto personaje, aunque también encontraremos misiones contrarreloj donde deberemos usar el preciso manejo de Sigrid para llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo. Completar estas misiones nos dará más chispas, las cuales hacen de moneda en el juego y nos sirven para customizar a Sigrid en el barco de nuestro ferviente amigo, el señor Baines. 

Como bien dije antes, el título tiene una duración bastante corta, se trata de un juego simple donde dominar el control de Sigrid no nos llevará mucho. Que un juego sea simple no tiene nada de malo, pues es una de sus virtudes. Controlar a Sigrid y verla surcar los mares es bastante divertido, todo gracias a un gancho que nos permitirá coger los distintos propulsores, trampolines y todo tipo de plataformas para salir impulsados. 

Además, el combate no será gran cosa tampoco. Es un juego sencillo, yo lo he completado sin morir pero no tiene mucho mérito, ya que solo encontramos dos tipos de enemigos: por un lado encontramos los enemigos básicos, los cuales morirán de dos golpes y luego encontraremos unos más blindados pero que a base de aporrear botones se vencen con facilidad. Los enemigos creados de pringue salidos de la mismísima bruma no resultan ninguna complicación y casi que podría decir que estos son los únicos enemigos, pero estaría mintiendo, el juego también cuenta con bosses -si se le puede llamar así- aunque en sí no lucharemos directamente contra ellos. 

En lo técnico, no he encontrado ningún bug ni problema técnico en la versión de PC, no como ocurrió en su lanzamiento en Stadia donde el juego tenía notables problemas de rendimiento y caídas de frames constantes. En lo visual, Wavetale tiene un aspecto magnífico, los desarrolladores han hecho un gran trabajo construyendo el mundo y consiguiendo que el concepto de océano funcione y se sienta vivo. El juego tiene muchos colores vivos que combinan bien con los grises y negros oscuros de la bruma. En el estilo gráfico me recordó a OlliOlli World que ya analizamos en nuestra web.

Por otra parte, donde verdaderamente destaca es en lo sonoro. El título cuenta con una excepcional banda sonora ambiental con 14 temas bien diferenciados, donde el violín es el instrumento predominante -surcar los mares resulta bastante agradable de esta manera-. También cuenta con un doblaje de bandera, encontramos ciertas voces famosas y una gran Elena Jimenez, que posiblemente no te suene pero que quizás lo haga si te digo que puso voz a Betty Cooper en la serie Riverdale. Un apartado cuidadísimo que más que de indie parece de una producción media.

Wavetale está diseñado para que todos puedan jugarlo, hasta los más pequeños de la casa, y es que entre sus ajustes de accesibilidad encontramos la opción de poner vidas infinitas o congelar el tiempo mientras disparamos -una mecánica que no llegué a usar en ningún momento-.

Por último debo hablar de su compatibilidad en su versión de PC, Wavetale es un título originariamente pensado para ser jugado con mando, yo lo hice con el mando de Xbox Series pero lo cierto es que también se controla de forma excepcional con teclado y ratón.

En definitiva, Wavetale es un juego de plataformas encantador y relajante, con bonito apartado visual, perfecto para relajarse. Quizás por poner una pega el juego es demasiado simple, tanto que no es rejugable y su moneda -chispas- está un poco desaprovechada, pero surfear no tiene parangón dentro de este mundo sumergido apto para todos los públicos. 

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Plan of Attack