Frogger es un juego arcade de 1981 desarrollado por Konami. Es considerado como un clásico de la edad de oro de los arcades, conocido por su novedosa temática y jugabilidad. El objetivo del juego es dirigir las ranas a sus hogares, una por una, cruzando una calle concurrida y navegando por un río lleno de peligros. Fue recibido positivamente y seguido por varios clones y secuelas. Frogger en sus diversas reencarnaciones de videojuegos ha vendido 20 millones de copias en todo el mundo.
El juego original comienza con tres, cinco o siete ranas, dependiendo de la configuración que usase el dueño de la máquina. Cuando se pierden todos lleva al final del juego, o «Game Over». El único control del jugador es un joystick de 4 direcciones utilizado para navegar la rana; cada empuje en una dirección hace que la rana salte una vez en esa dirección. El número de jugadores simultáneos es uno, y el juego tiene un máximo de dos jugadores que juegan a vida alternas.
El objetivo del juego es guiar a cada rana a uno de los huecos designados en la parte superior de la pantalla. La rana comienza en la parte inferior de la pantalla, que contiene una carretera con vehículos, que en incluyen coches, camiones, autobuses, excavadoras, camionetas, taxis, motocicletas e incluso ciclistas que aceleran de forma horizontal. El jugador debe guiar a la rana entre los distintos carriles de tráfico para evitar ser atropellado, lo que resulta en la pérdida de una vida. Después del camino, hay una franja mediana donde el jugador debe prepararse para navegar por el río. La parte superior de la pantalla consiste en un río con troncos, caimanes y tortugas, que se mueven horizontalmente a través de la pantalla. Al saltar sobre troncos que se mueven con rapidez y las espaldas de las tortugas y caimanes, el jugador puede guiar a su rana a un lugar seguro. Mientras navega por el río, el jugador también debe evitar las bocas abiertas de caimanes, serpientes y nutrias. La parte superior de la pantalla contiene cinco ranuras, que son los destinos para cada rana. El jugador debe evitar que los caimanes sobresalgan de las cinco ranuras pero pueden atrapar insectos o escoltar a una rana que aparece periódicamente para obtener bonificaciones. Cada vez que una rana muera en el mismo lugar aparece el símbolo de la calavera y tibias cruzadas.
Hay muchas formas diferentes de perder una vida. De hecho cuando apareció, era el juego permitía la mayor variedad de formas de morir: Ser atropellada, caer al agua del río, ser alcanzado por las serpientes, nutrias o las fauces de un caimán en el río, saltar a una casa invadida por un caimán, permanecer encima de un tortuga hasta que se haya sumergido completamente, estar sobre un tronco, un caimán o una tortuga más allá del los bordes de la pantalla, saltar a una casa ya ocupada por una rana, saltar al costado de una casa o al arbusto o quedarse sin tiempo.
Cuando las cinco ranas se dirigen a casa, el juego avanza al siguiente nivel con mayor dificultad. Después de cinco niveles, el juego se vuelve brevemente más fácil antes de volver a ser cada vez más difícil después de cada nivel. El jugador tiene 30 segundos para guiar a cada rana a una de las casas; este temporizador se reinicia cada vez que se pierde una vida o una rana llega a su hogar de manera segura.
En el arcade original no se podía pasar de 99.990 puntos, después de lo cual la puntuación no sube más. La melodía de apertura del juego es el primer verso de una canción infantil japonesa llamada Inu No Omawarisan. La primera versión de este juego apareció para la consola de moda en la época, Atari VCS o 2600. La versión es muy buena con recortes gráficos pero una jugabilidad muy bien mantenida, siendo de los mejores ports para esta consola. Frogger fue versionado para multitud de consolas y sistemas contemporáneos como Colecovision, ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, Apple II o Intellivision. En 1997 se lanzó una actualización del juego para PSX que incluía gráficos poligonales. Aprovechando este lanzamiento otras consolas como Mega Drive, Super Nintendo o Game Boy Color, recibieron actualizaciones del clásico. Una versión del clásico se lanzó para Xbox 360 Live Arcade. Se han desarrollado segundas partes y continuaciones extendidas de la idea de Frogger para otras consolas. La curiosidad es que todas esas versiones incluían una adaptación del original.