Ravenscourt es la subsidiaria de Koch Media que se ha encargado de publicar títulos como la saga Let’s Sing, las Enhanced Edition de los Icewind Dale y Baldur’s Gate y, próximamente, se encargará de publicar tras la asociación con Black Eye Games este Siege Survival: Gloria Victis.
Previamente a este Siege Survival: Gloria Victis, y para ponernos en antecedentes, debemos resaltar que hace ya cinco años nada menos, vio la luz Gloria Victis, un MMORPG –massively multiplayer online role-play game, o juego de rol masivo online, para los que aún no conozcan las siglas asociadas- que nos situaba en una ambientación de baja fantasía medieval y que, a pesar de encontrarse aún enmarcado dentro del «acceso anticipado», puede adquirirse junto con cierto contenido adicional y goza de cierta salud así como buenas críticas.
Enmarcado dentro del mismo «universo», que ahora están de moda, Black Eye Games ha querido traernos un juego muy distinto, pero con la misma ambientación y cierto sabor que nos recordará muy poderosamente a This War of Mine, lo cual es, de hecho, una buena referencia.
En esta ocasión tendremos la difícil tarea de sobrevivir a un duro asedio a nuestra ciudad. Y lo haremos en un juego de estrategia que nos obligará a gestionar el asentamiento, reclutar gente, obtener recursos, escapar al exterior por las noches y conseguir objetos necesarios mientras procuramos con mucha cautela no ser descubiertos y demás tareas necesarias para prepararnos para el fatídico momento.
Siege Survival: Gloria Victis tiene a nuestra disposición en Steam tanto una versión demo como una versión «Prólogo» que nos permitirán, ambas, probar el juego de forma gratuita y sin compromiso y decidir por nosotros mismos si este peculiar juego de estrategia y supervivencia está hecho para nosotros. En 33bits hemos tenido acceso a una versión preliminar a su lanzamiento definitivo y hemos podido probar, disfrutar y, por qué no decirlo, sufrir con él.
El modo campaña del juego nos permitirá prepararnos hasta el asedio final durante treinta días cruzando los dedos para que lleguen refuerzos. En este tiempo tendremos que conseguir el máximo número de fieles que resistan a nuestro lado. Otra parte importante a llevar a cabo durante este escaso tiempo que tendremos será la de construir y gestionar los recursos para ello, así como conseguir armas o alimentos. Podremos conseguir más recursos, tal como hemos adelantado antes, con incursiones fuera de la protección de nuestros muros, y con cuidado para que el coste no sea excesivo si nos descubren. En mantener vivas y no perder innecesariamente a nuestras escasas unidades, así como manteniendo su salud y pertrechándolas, estará la clave de nuestra resistencia.
Pero, si estáis familiarizados con el juego mencionado como referencia, This War of Mine, analizado aquí, podréis imaginar que habrá momentos con decisiones difíciles, en muchos casos que pondrán a prueba nuestra ética o moral, y que no nos dejarán fácil tomar una decisión que podamos considerar correcta.
Seguramente nos veremos tentados a enfocarnos, apresuradamente, en la creación de una armería, lo cual no estará mal, pero no debemos descuidar la alimentación. Y una de las mejores formas de hacerlo es tener una pequeña granja con animales que nos den un suministro continuo de comida como las gallinas. Además, los animales de la granja nos servirán para aprovechar comida podrida que los humanos no podrán consumir sin consecuencias. Cuidado también con el agua, no es baladí comprobar si estamos consumiendo agua limpia o no.
Durante las incursiones nocturnas fuera de la protección de nuestro bastión, tendremos que tener en cuenta que hay que aprovechar muy bien el tiempo invertido y correr de vuelta antes del amanecer que es cuando estaremos más expuestos. Nos tocará, por tanto, intentar maximizar el encuentro del máximo de materiales y secretos posible.
Técnicamente se trata de un juego discreto con unos requisitos lo suficientemente bajos como para poder llegar al máximo número de público posible. Tiene ciertos efectos de luz y sombras, transiciones día y noche, y los FX acompañan a la perfección. La música busca darle cierto toque de epicidad en momentos concretos y lo consigue.
La versión a la que hemos tenido acceso, si bien es distinta a las que están disponibles libremente en Steam, no está aún completa y, por ejemplo, nos permite jugar quince de los treinta días que estarán disponibles en la versión final del juego, que será lanzada próximamente a un precio aún por determinar. También tiene ciertos elementos bloqueados de forma que no hemos tenido acceso al total de posibilidades del juego, que se intuyen amplias ya solo con las que incluye la versión de prueba. También hay zonas de la ciudad que no están disponibles para nuestras incursiones y esperamos poder explorar en la versión final.
Por lo pronto, esta versión se ha presentado pulida, sin ningún bug que haya hecho acto de aparición a lo largo de las horas de juego disfrutadas, lo cual nos ha permitido centrarnos en la gestión y decisiones a tomar a lo largo de la misma. Desde el equipo de 33bits esperamos con grandes expectativas el producto final.
Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media