Gunpei Yoki dejó un inmenso legado de consolas y videojuegos. Las Game & Watch, Game Boy, Metroid, incluso algún resbalón como Virtual Boy.  Pero una de sus consolas más desconocidas es este pequeño cisne, con un cuidadísimo diseño y un nombre casi poético. Oficialmente no salió de Japón. Pero eso no significa que no se puedan probar algunos de sus juegos. Esa es mi intención con este tema. 

Gunpei Yokoi.

La consola

WonderSwan es una consola portátil lanzada en Japón por Bandai. Fue desarrollada por, Koto Laboratory y Bandai y fue la última pieza de hardware que Yokoi desarrolló antes de su muerte en 1997. Lanzada en 1999 en la quinta generación de consolas de videojuegos, WonderSwan y sus dos modelos posteriores,  WonderSwan Color y SwanCrystal recibieron apoyo oficial hasta que Bandai dejó de fabricarla en en 2003. Nunca salió de Japón.

La pequeña máquina era dirigida por una CPU 16 bits, tenía un precio muy bajo y  funcionaba con una  sola pila AA que daba entre 15 y 40 horas según el modelo.

WonderSwan se puede sujetar tanto vertical como horizontalmente y permite jugar como zurdo o como diestro -Sólo Atari Lynx permitía esta opción antes de Wonderswan- y presentaba un catálogo único de hasta 200 juegos, que incluye numerosos títulos basados ​​en licencias de anime, así como un importante apoyo de terceros de desarrolladores como Squaresoft, Namco o Capcom.

Incluyendo todas sus versiones vendió 3.5 millones de unidades, logró obtener hasta el 8% del mercado japonés de consolas portátiles y vendió 10 millones de juegos. La salida  al mercado de Game Boy Advance de Nintendo acabó con el apoyo de terceros desarrolladores a la consola y finalmente fue descontinuada..

Desarrollo y presentación

Bandai había tenido un enorme éxito con la mascota virtual Tamagotchi lanzada por primera vez en 1996.  Además se iniciaron planes para fusionarse con Sega en 1997 pero la fusión se suspendió repentinamente.

Gunpei Yokoi es conocido por crear  las Game & Watch y Game Boy en Nintendo. Sin embargo, después del fracaso de Virtual Boy, dejó la compañía en 1996.  El ingeniero creó Koto Laboratory y llegó a un acuerdo con Bandai  para producir  la consola.

Cuando el concepto estaba bastante avanzado murió tragicamente en un accidente de tráfico en 1997. En esta situación, la empresa juguetera decidió terminar el proyecto y comercializarlo.

La máquina fue presentada oficialmente en Tokio el 8 de octubre de 1998. El primer modelo era monocromático con la opción de carcasas de hasta nueve colores diferentes. Se vendía a 49 euros, y la batería superaba las 30 horas de autonomía.  Mostraba hasta 8 tonos de gris.

El día de su salida la consola tenía confirmados cincuenta títulos.  Bandai tenía acuerdos de distribución con Mattel para sus juguetes en occidente. Se llegó a un acuerdo con la juguetera americana para lanzar la consola fuera de Japón en 2000 pero finalmente no se produjo.

Los tres modelos de la consola.

Versiones y final

Un año después Bandai anunció WonderSwan Color que incorporaraba una pantalla a color mientras conservaba la compatibilidad con la maquina original y estaba disponible en seis colores. Mostraba 241 colores de 4096 totales. El lanzamiento fue un éxito moderado, con el sistema vendiendo 270.000 unidades en su primer mes. Esta versión de la consola se vendía a 65 euros, con más de 20 horas de autonomía. La llegada de Game Boy Advance supuso el desplome de esta pequeña máquina.

Bandai lanzó un nuevo modelo SwanCrystal  en julio de 2002 por 75 euros con pantalla de TFT. Pero ya no pudo competir con la nueva consola de Nintendo.

Wonder Witch. Kit de desarrollo comercial.

Periféricos

Se publicó WonderWitch, un kit de desarrollo de software oficial  a 110 euros, que permite desarrollar juegos y programas en lenguaje C+. Además, se puede conectar a una PocketStation, un periférico de tarjeta de memoria para la consola PlayStation, a través de un dispositivo conocido como WonderWave. También se podía conectar a Internet a través de una red de telefonía móvil.

Catálogo

Bandai aprovechó muchas licencias de anime como Digimon y Gundam, mientras que Namco y Capcom también desarrollaron títulos para la portátil. Squaresoft contribuyó con remakes de Final Fantasy, Final Fantasy II y Final Fantasy IV. Estas versiones se relanzaron para Game Boy Advance. El bundle más popular de Wonderswan Color incluía el primer Final Fantasy.

Taito desarrolló versiones de Space Invaders y Densha de Go! . Otros ports notables fueron los de Golden Axe y Ghost and Goblins que además incluye algunas secciones únicas. Además de estos juegos se nota la mano de Yokoi, porque tiene unos cuantos juegos de puzzle y acción de filosofía Game & Watch muy simples pero adictivos.

Bunddle con Final Fantasy de Wonderswan Color.

Catálogo jugable sin japonés

El principal problema del catálogo de la portátil para un jugador occidental es la abundancia de juegos integramente en japonés. Para que este artículo tenga un mayor interés para un jugador de nuestro país me voy a centrar en  juegos que pueden ser jugados sin saber japonés. Algunos salieron originalmente para la versión monocromo y otros para la versión en color. No obstante de cara al coleccionismo, los modelos Color y Crystal pueden reproducir cualquier juego del catálogo.

Buffers Evolution Monocromo

Se trata de un plataformas bidimensional de Koto y Bandai  que mezcla elementos de Mega Man y Sonic. Tiene menús en japonés pero es completamente jugable. Es un plataformas que requiere atravesar las fases lo más rápido posible, más que acabar con los enemigos.

D’s Garage 21: Koubo Game – Tane wo Maku Tori Monocromo

En este juego, publicado por Bandai, un cuervo deja caer una semilla en el suelo y necesitas dirigir gotas de agua sobre él para que brote.

Tane wo Maku Tori.

Digimon Digital Monsters: Anode/Cathode Tamer Monocromo y Color

Es un RPG táctico publicado por Bandai disponible en inglés. Combina dos juegos japoneses separados, Digimon Adventure: Anode Tamer y Digimon Adventure: Cathode Tamer .Hay versión para ambas versiones de la consola.

Digimon Tamers: Battle Spirit Ver. 1.5 e. Color

Es un juego de lucha desarrollado y publicado por Bandai y lanzado exclusivamente en Japón para esta consola.  Es una expansión de Digimon Tamers: Battle Spirit y contiene muchas características y personajes nuevos.

Digimon Tamers: Battle Spirit ver. 1.5

Engacho! Monocromo

Un juego de rompecabezas por turnos donde debes guiar al protagonista hacia el final de una etapa dentro de un número establecido de pasos máximos. Un arte peculiar y música pegadiza.

Final Lap 2000 Monocromo y Final Lap Special  Color

Arcades de Formula 1 publicados por Namco para esta portátil. El primero ofrece  varios modos de carrera, una función de construcción de pistas y un solo vehículo. El segundo recicla parte del contenido del primero pero añade carreras de turismos.

Final Lap Special.

Flash Koibito Color

Desarrollado por Koto donde se nota mucho la mano de Yokoi.  Un rompecabezas de acción de mentalidad ‘Game & Watch, muy simple pero muy adictivo. Controlas a un pequeño ninja – cupido, que tiene que canalizar los corazones hacia otras chicas.

Guilty Gear Petit y Guilty Gear Petit 2 Color

Son spin-offs de la saga de lucha, dirigidos por Emiko Iwasaki. Es la primera aparición de esta saga en una portáil. Presenta a los presonajes de la saga original con un aspecto super deformed. La primera parte tiene siete personajes jugables y la segunda parte tiene trece.

Gilty Gear Petit.

Ganso JaJaMaru-kun Monocromo

Es un remake del videojuego Ninja JaJaMaru Kun de 1999 por Jaleco. JaJaMaru puede correr, saltar y lanzar shurikens a los enemigos. Derrotar a los enemigos hará que su espíritu aparezca y ascienda a la parte superior de la pantalla, tener puntos adicionales y pasar a la siguiente ronda.

Gunpei Monocromo

Un juego de rompecabezas lanzado por Bandai originalmente para WonderSwan. Es una de las últimas obras de Gunpei Yokoi. Los jugadores mueven fragmentos de línea verticalmente en una cuadrícula para hacer que una sola línea de ramificación se conecte horizontalmente de un extremo al otro. Hubo una versión para Wonderswan Color llamada Gunpei EX. Y después se portó a otras consolas.

GunpeyEX.

Judgement Silversword – Rebirth Edition Color

Es un matamarcianos vertical inspirado en Radiant Silvergun, desarrollado por el diseñador japonés independiente «M-KAI» y publicado por Qute. Cuando se comercializó el kit de desarrollo WonderWitch para Wonderswan se convocó un concurso, del cual fue ganador este juego. Lo curisoso es que el juego se publicó después de Bandai descontinuase la consola y solo se produjeron 500 copias, por lo que es el juego de más especulado de esta pequeña máquina.

Kaze no Klonoa: Moonlight Museum Monocromo

Desarrollado por Namco y publicado por Bandai en 1999. Es el primer juego portátil de la serie Klonoa que lo ubica en un mundo completamente bidimensional y estableció el sistema que usaron más tarde sus títulos de Game Boy Advance. Un gran plataformas con elementos de puzzle diseñado muy específicamente para esta consola ya que tendremos fases verticales como horizontales.

Kaze no Klonoa: Moonlight Museum.

One Piece Grand Battle: Swan Colosseum Color

Un cartucho de lucha muy divertido protagonizado por personajes de One Piece, con una buena cantidad de contenido adicional que se puede desbloquear para mejorar la longevidad. El juego de lucha mejor adaptado al peculiar pad de la consola.

Pocket Fighter Fighting Monocromo

Un juego de lucha de Capcom que mezcla personajes Street Fighter, Darkstalkers y Red Earth de modo caricaturesco. Además tiene un modo de batalla de cartas.

Pocket Fighter Fighting.

Rhyme Rider Kerorikan Color

Es un juego arcade parecido a Parappa the Rapper. Es un juego muy simple, Kerorican camina por una calle y cuando se acerca a un obstáculo, el jugador necesita presionar un combo en el momento adecuado para evitarlo. La curiosidad de este juego es que se juega con la consola en diagonal.

Rockman & Forte: Mirai Kara no Chousen Sha Monocromo

Un videojuego de plataformas y acción publicado por Bandai y desarrollado por Layup. El juego solo se lanzó en Japón para esta consola. Es similar a otros Rockman & Forte.

Rockman EXE Color

Es un videojuego de plataformas de la subserie Mega Man. Es similar a Mega Man Network Transmission, en lugar de un juego de rol.

Rockman EXE.

Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord Color

Es el Wizardry de 1980 publicado por Bandai para esta portátil. Rol mazmorrero clásico. Aunque esta adaptación solo salió en Japón se puede jugar en inglés.

Makaimura Monocromo

Desarrollado por Capcom y publicado por Bandai en 1999. Este Ghost and Goblins es a la vez port y un juego nuevo exclusivo para esta consola. Mezcla elementos de los anteriores juegos de la saga, y añade fases distintas y otras específicas para esta consola que requieren por ejemplo cambiar la consola de horizontal a vertical.