Se cumplen 30 años del lanzamiento en Japón de Mega Drive. Sega trató de adaptar al mercado doméstico su hardware de arcades y cautivó a muchos jugadores. Su legado se recuerda periódicamente en colecciones, conferencias y libros. Repasaremos su historia y lo más interesante de su catálogo.

Historia

Sega Mega Drive, conocida como Genesis en norteamérica, es una consola de videojuegos domésticos de 16 bits desarrollada y vendida por Sega. Fue la tercera consola de Sega y sucesora de Master System. Sega lanzó la consola como Mega Drive en Japón en 1988, seguida de Norteamérica como Genesis en 1989. En 1990, la consola fue distribuida como Mega Drive en Europa y Australia. En Brasil distribuida por Tec Toy vivío su segunda vida una vez desaparecida en en los mercados principales. En Corea del Sur fue distribuido por Samsung como Super Gam*Boy y Super Aladdin Boy.

En 1984 Hayao Nakayama se instaló como CEO de Sega. En ese momento Sega estaba comercializando en Japón la consola Mark III tratando de competir con Nintendo Famicom. En 1986, Sega rediseñó Mark III para su lanzamiento en Norteamérica como Master System de Sega. Esto fue seguido por un lanzamiento europeo el años siguiente. Aunque Master System fue un éxito en Europa, y más tarde en Brasil, no logró despertar un interés significativo en los mercados japonés o norteamericano, que desde mediados de los años 80 estaban dominados por Nintendo. Como Sega seguía teniendo dificultades para penetrar en el mercado local, el R&D Team de Sega, dirigido por Masami Ishikawa y supervisado por Hideki Sato, comenzó a trabajar en la sucesión de Master System casi inmediatamente después de que se lanzara la consola.

 

Hayao Nakayama, CEO de Sega 1983-1999

 

En 1987, Sega se enfrentó a otra amenaza para su negocio de consolas cuando el gigante informático japonés NEC lanzó PC Engine en medio de una gran publicidad. Para seguir siendo competitivos frente a las dos empresas de electrónica de consumo más establecidas, Ishikawa y su equipo decidieron que necesitaban incorporar un microprocesador de 16 bits en su nuevo sistema para provocar un impacto en el mercado y una vez más recurrieron a la fortaleza de Sega en la industria de arcades. Su apuesta fue clara. Adaptar el exitoso tablero de arcade Sega System 16 a una consola doméstica. La decisión de usar un Motorola 68000 como la CPU principal del sistema se tomó al final del desarrollo, mientras que un Zilog Z80 se usó como una CPU secundaria para manejar el sonido debido a los temores de que la carga para la CPU principal sería demasiado grande si se manejaban tanto las imágenes como el audio. El sistema de vídeo admitía sprites, texturas y scrolling. El chip 68000 era caro y habría aumentado el precio minorista de la consola, pero Sega pudo negociar la venta con un distribuidor para obtener los chips por una décima parte de su precio en una venta por volumen inicial bajo con la promesa de aumentar el porcentaje  si la consola tenía éxito. Se anunció por primera vez en junio de 1988 en Beep!, una revista de juegos japonesa. La consola se desarrollo como “Mark V”, pero la dirección de Sega sintió la necesidad de buscar un nombre más potente. Después de revisar más de 300 propuestas, la compañía optó por “Mega Drive”. En Norteamérica no pudieron registrar el nombre y se cambió a Genesis. Contó con una basta biblioteca de más de 900 juegos, un tercio de ellos desarrollados o publicados por la propia Sega y el resto por el terceras empresas. La consola se benefició de retrocompatibilidad gracias a incorporar el Z80 en su interior. El accesorio Power Base Converter permite jugar a juegos de Master System.

El microprocesador principal es una CPU Motorola 68000 de 16 bits con una velocidad de reloj de 7.6 Mhz. La consola utiliza un procesador secundario Zilog Z80, que se utiliza principalmente para controlar el hardware de sonido y proporcionar compatibilidad con Master System. El sistema tiene 64 kB de RAM y 64 kB de RAM de video. Los juegos están en formato de cartucho ROM e insertados en la parte superior.  Tenía una paleta de 512 colores, de los cuales podrán elegirse 61 para mostrarse simultáneamente con una configuración habitual, a menos que se apliquen modos especiales; está la Color RAM (o CRAM), que soporta un máximo de 4 paletas de 16 colores cada una, siendo el primer color transparente; se puede elegir cualquier color como color de fondo, pero la mayoría de los juegos eligen uno de los colores transparentes (de ahí que el máximo común es 61, y no 64 ni 60). Varios juegos, entre los que destacan Street of Rage 3, Sonic 3d Blast, Dynamite Headdy y Vectorman 1 y 2, usan 7 bits para la información de color, con lo que llegaban a mostrar 128 colores simultáneos.  El límite conseguido fue de 163 en el juego Toy Story. El sistema produce sonido utilizando un sintetizador de FM Yamaha YM2612 y un Texas Instruments SN76489 PSG con capacidad para samplers PCM este último está integrado con el procesador de visualización de video (VDP). El procesador Z80 se usa principalmente para controlar ambos chips de sonido para producir música estéreo y efectos de sonido. La parte posterior de la consola del modelo 1 ofrece un puerto de salida de radiofrecuencia (diseñado para su uso con sistemas de antena y cable) y un puerto DIN especializado de 8 pines, ambos con salida de vídeo y audio. Ambas salidas producen sonido monofónico; una toma de auriculares en la parte frontal de la consola produce un sonido estéreo. En el modelo 2, el puerto DIN, el puerto de salida de radio frecuencia y la toma de auriculares se reemplazan por un puerto mini-DIN de 9 patillas en la parte posterior para vídeo compuesto, RGB y sonido estéreo, y el interruptor de RF estándar. Las consolas del modelo 1 tienen un puerto de extensión de 9 pines, aunque esto se eliminó en ejecuciones posteriores y está ausente en el modelo 2. Un conector de borde en la parte inferior derecha de la consola permite que se conecte a un periférico. Los juegos en principio no tenían bloqueo regional. Aunque la boca de las consolas japonesas era diferente a las demás y en Europa y Australia reinaba el formato PAL. A partir de 1992 los juegos hacían una comprobación de frecuencia y bloqueaban los de 50hz en consolas ajustadas para 60hz y viceversa.

 

Sonic The Hedgehog

 

Mientras Sega buscaba una serie emblemática para competir con la serie Mario de Nintendo junto con un personaje que sirviera como mascota de la compañía, se presentaron varios diseños de personajes como parte de un concurso de toda la compañía, que incluyó un huevo inspirado en algunos anime y un erizo verde azulado con zapatos rojos creados por Naoto Ohshima que él llamó “Sr. Needlemouse”. Este personaje ganó el concurso y fue rebautizado como Sonic the Hedgehog, engendrando una de las franquicias de videojuegos más vendidas de la historia. El modo de juego de Sonic the Hedgehog se originó con una demostración tecnológica creada por Yuji Naka, quien había desarrollado un algoritmo que permitía a un sprite moverse sin problemas en una curva al determinar su posición con una matriz de puntos. El prototipo original de Naka era un juego de plataformas que involucraba a un personaje que se movía rápidamente rodando una pelota a través de un tubo largo y sinuoso, y este concepto se completó posteriormente con el diseño del personaje de Ohshima y los niveles concebidos por el diseñador Hirokazu Yasuhara. La pigmentación azul de Sonic fue elegida para coincidir con el logotipo azul cobalto de Sega, y sus zapatos fueron un concepto evolucionado a partir de un diseño inspirado en las botas de Michael Jackson con la adición del color rojo, que se inspiró en Papá Noel. El juego venía con un moderno mensaje ecologista de salvar animales y bosques y junglas frente a la industrialización agresiva y despiadada. Su personalidad se basa en la idea ‘you can do it’. Aunque a los expertos en mercadotecnia como Katz de Sega of America no les gustó la idea de Sonic, seguro de que no encajaría con el público norteamericano, la estrategia de Kalinske para incluir Sonic the Hedgehog en packs de venta de la consola tuvo un enorme éxito. Con un juego rápido, Sonic the Hedgehog aumentó enormemente la popularidad de Mega Drive o Genesis en América del Norte. En España se puso al frente de Sega Paco Pastor, quien ya había tenido éxito en ERBE. Además del Bunddle de Sonic, se inventó otros dos Bunddles Mega Pack y Action Pack que incluían nada menos que tres juegos en un cartucho además de Sonic y dos Game Pad. El Mega Pack incluía Columns, Super Hang On y World Cup Italia y el Action Pack que incluía Street Of Rage , Golden Axe y Revenge of Shinobi. En 1994 llegó a salir Mega 7 con Sonic, los dos Packs y dos Game Pad con el fin de liquidar las existencias de Mega Drive por la llegada de la Mega Drive II.

Un  conflicto para Sega surgió en EEUU con Accolade cuando quisieron fabricar sus propios cartuchos sin pagar royalties a Sega. Sega cobraba unos 10 euros para producir cartuchos oficiales.  Sega incorporó un mecanismo de Seguridad llamado TMSS. Accolade a través de ingeniería inversa consiguió desarrollar sus propios cartuchos. Accolade por ingeniería inversa consiguió agregar ese sistema a sus juegos. Acabaron en juicios que Accolade ganó aunque finalmente llegaron a un acuerdo con Sega. EA también utilizó ingeniería inversa para poder fabricar sus propios cartuchos conocer mejor Mega Drive antes de firmar acuerdos con Sega. EA pagaba 2 euros por cartucho pero a cambio desarrolló las mejores versiones de sus juegos para Mega Drive. El lanzamiento de sus licencias deportivas en EEUU y Europa ayudaron mucho a la penetración de Mega Drive en dichos territorios.

En Japón, Mega Drive tuvo malos resultados por debajo de Super Famicom de Nintendo y PCEngine de NEC, pero logró un éxito considerable en América del Norte, fue la consola más vendida en Europa y tuvo una larga segunda vida en Brasil. Su éxito se debió a su biblioteca de ports de arcades, la popularidad de la serie de Sonic the Hedgehog de Sega, varias franquicias deportivas populares de Electronic Arts y el agresivo marketing juvenil que posicionó el sistema como una consola para adolescentes. El lanzamiento Super Nintendo dos años después de Mega Drive dio lugar a una feroz batalla por el mercado de los juegos domésticos en los Estados Unidos y Europa que a menudo ha sido calificada como  “la guerra de consolas” por periodistas e historiadores. A medida que esta batalla comercial traía cada vez más atención a la industria de los videojuegos entre el público en general, y varios de sus juegos de más alto perfil atrajeron una serie de polémicas relacionados con la violencia en los videojuegos. La controversia en torno a los juegos violentos como Night Trap y Mortal Kombat llevó a Sega a crear el Videogame Rating Council un antecesor del ESRB o PEGI en Europa.

 

 

Mega CD y Mega 32X

 

En medio de esta guerra comercial Sega lanzó dos complementos para aumentar sus capacidades: un periférico basado en CD conocido como Mega CD. Se lanzó entre 1991 y 1993. El CD de Sega le permite al usuario reproducir juegos basados ​​en CD y agrega funcionalidad de hardware, como una unidad de procesamiento central más rápida, y notables mejoras gráficas. El uso de CDs como almacenamiento permitía multiplicar la capacidad de almacenamiento así como incluir FMV. El alto coste de este add-on, y el hecho de que muchos juegos fuesen películas interactivas poco profundas y jugables, hizo que el sistema no tuviese el éxito deseado por Sega. Se vendieron unos 2,24 millones de unidades y el juego más vendido fue Sonic CD con millón y medio de unidades. En 1994 Sega lanzó un periférico de 32 bits conocido como Sega 32X que supuso un mayor fracaso por coincidir casi con el lanzamiento de Saturn y se estima que se vendieron 600 mil unidades.

Sega produjo una versión slim de la consola llamada Mega Drive II que llego en 1994. Era una versión que abarataba costes, cambiando algunos chips e integrando otros. Aumentaba ligeramente la Ram a 72Kb para reducir las cargas del Mega CD ya a la venta por entonces. Exteriormente era más pequeña, y eliminaba el puerto de auriculares de Mega Drive 1.

Tras el lanzamiento de la nueva generación de Sony PlayStation y Sega Saturn de 32 bits, las ventas de hardware y software de 16 bits continuaron representando el 64% del mercado de videojuegos en 1995. Sega subestimó la continuidad de la popularidad de Mega Drive y no produjo suficiente inventario para satisfacer la demanda. Sega vendió más de 2 millones de unidades Genesis en 1995, mientras que nuevos juegos Vectorman siguieron teniendo un gran éxito, pero Kalinske estimó que las ventas podrían haber sido mayores si se hubieran abastecido correctamente. La decisión de Nakayama de centrarse en Saturn sobre Mega Drive , basada solo en las ventas en Japón ha sido citada como el principal factor que contribuye a este error de cálculo. En 1997 Sega of America cedió a Majesco la explotación de Genesis en EEUU que vendió las últimas existencias de Genesis II y produjo la Genesis 3 en 1998.

 

Sega Mega Drive Collection

 

Se vendieron oficialmente 30,75 millones de unidades Mega Drive o Genesis. Además, Tec Toy vendió aproximadamente tres millones extra con licencia en Brasil y hay que añadir otros dos millones de consolas licenciadas a Majesco en EEUU. Muchos juegos se han vuelto a lanzar en compilaciones para consolas más nuevas y se han ofrecido para descargar en servicios en línea como la Consola Virtual, Xbox Live Arcade, PlayStation Network y Steam. Mega Drive fue sucedida en 1995 por la Sega Saturn. Las cuotas de mercado de Mega Drive en EEUU oscilan entre un 65% frente a Nintendo con el lanzamiento de los packs que incluían Sonic The Hedgehog, acreditado por GameTap, hasta un 43% a la salida al mercado de Saturn frente los de Super Mario.

Ludoteca 

En una ludoteca tan grande como la que tuvo Mega Drive o Genesis, es complicado hacer una criba, pues siempre es fácil excederse o quedarse corto. Por eso intentaré quedarme con lo más exclusivo e importante de Mega Drive

Catálogo exclusivo

Versiones de arcades propios para el lanzamiento.

Muchos arcades propios de Sega aterrizaron en Mega Drive como versiones o segundas entregas provenientes de los propios desarrollos para las placas System y Super Scalator. Era una forma sencilla de dotar de catálogo a la consola en sus inicios. Algunas versiones como Altered Beast o Super Hang On son perfectas. Altered Beast fue el juego que se incluyó en un Bunddle de lanzamiento hasta la llegada de Sonic. El port de Out Run no fue tan perfecto como se podía esperar, aunque siegue siendo muy disfrutable y las fases son algo más largas que en el arcade.  Super Thunder Blade, Columns o Bonanza Bros también fueron versiones directas. Otros arcades tuvieron continuación en Mega Drive tal es el caso de Afterburner II o Space Harrier II.

Altered Beast

Sonic The Hedgehog 2

Sonic the Hedgehog:

El primer juego de la serie, lanzado en 1991, fue concebido por la división de Sonic Team de Sega después de que Sega solicitó un personaje como mascota. Yuki Naka y Naoto Oshima estuvieron al frente de su creación. Su éxito generó muchas secuelas y ayudó enormemente a las ventas de Mega Drive. Las principales características de Sonic son velocidad, exploración y fases laberínticas con más de un camino para terminar las fases. La primera entrega vendió más de 15 millones siendo el juego más vendido de Mega Drive. La segunda entrega es el segundo juego más vendido de Mega Drive y el más retante de los Sonic. Sonic 2 es además el primer juego lanzado simultáneamente en todo el mundo. Sonic 3 tuvo la expansión Sonic & Knuckles que se podía jugar por separado o de forma conjunta ensamblando ambos cartuchos. Hubo otras dos entregas. Sonic Spinball con cuatro fases en forma de máquina del millón, y Sonic 3D Blast con visa isométrica en las últimos coletazos de la 16 bits de Sega. La saga de Mega Drive vendió más de 25 millones de unidades. Salvo Sonic 3D el resto de entregas de Sonic vendieron al menos un millón de unidades.

Streets of Rage

Es una serie de tres videojuegos numéricos con perspectiva lateral con profundidad y se centran en los esfuerzos de varios héroes que intentan librar a una ciudad del gobierno de un sindicato del crimen. La trilogía original de juegos fue desarrollada y publicada por Sega para Mega Drive y desde entonces ha sido portada y reeditada en varias plataformas y recopilatorios. Los juegos fueron bien recibidos y han sido reeditados muchas veces tanto en compilaciones como en títulos independientes. Las bandas sonoras de los juegos firmadas por Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima, también han sido muy bien recibidas.

Street of Rage 2

Shinobi 3 : The Ninja Master

Shinobi

Es una serie de videojuegos creados por Sega. El ninja Joe Musashi es el protagonista de la serie original de juegos. Junto con Alex Kidd y Sonic the Hedgehog, Joe Musashi ha sido durante mucho tiempo uno de los personajes emblemáticos de Sega. Los juegos de la serie son una muestra de los logros técnicos de Sega, conocidos por su alta calidad de gráficos, jugabilidad y música, así como por su alto nivel de dificultad. La franquicia de Shinobi vendió más de 4.60 millones de copias. Mega Drive recibió dos entregas principales. Renvenge of Shinobi con banda sonora de Yuzo Koshiro y Shinobi III que manteniendo el estilo clásico aporta mayor agilidad y mayor componente plataformero que anteriores entregas. Además Mega Drive recibió una versión única del spin off Shadow Dancer en que un ninja es acompañado por su perro. El juego de Mega Drive se basa en el arcade pero es completamente diferente. Y es famoso por su elevada dificultad.

Golden Axe

Es una serie de videojuegos arcade de beat-em up, desarrollados por Sega. La serie se desarrolla en un mundo de fantasía medieval en el que varios héroes tienen la tarea de recuperar la legendaria Golden Axe. La primera entrega se lanzó originalmente en arcades y recibió versiones para Master System y Mega Drive. Las entregas Golden Axe II y III son exclusivas de Mega Drive.

Golden Axe 2

Ayrton Senna’s Super Monaco GP II

Super Monaco GP

Es una saga de videojuegos de simulación de carreras de F1 lanzado por Sega, originalmente como juego de arcade seguido de versiones para múltiples sistemas. Es la secuela del juego de arcade de 1979, Monaco GP para VIC80 y SG1000. Tiene fases de Cualificación y Carrera. El juego fue uno de los primeros juegos en incluir un espejo retrovisor. La versión de Mega Drive agrega un modo de Campeonato Mundial donde el objetivo es ganar una temporada de carreras y luego defender el título. Tuvo una segunda entrega Ayrton Senna’s Super Monaco GP II

Phantasy Star

Es una serie de videojuegos de rol de consola creados por Sega. La serie debutó en 1987 en el Master System con Phantasy Star. Cada uno de los juegos de la serie presenta un escenario de fantasía científica con una combinación de magia y tecnología de varios géneros. Los primeros cuatro juegos de la serie están establecidos en o relacionados con el sistema ficticio planetario de Algol, y son juegos de rol para un solo jugador. Mega Drive recibió las entregas II, III, y IV.

Phantasy Star IV: The End of the Millennium

Shining Force: The Legacy of Great Intention

Shining Force

Es una subsaga de la serie Shinning, de rol táctico por turnos con escenas de batalla representadas con sprites. Si bien es principalmente un juego de fantasía tradicional, contiene algunos elementos de ciencia ficción. Mega Drive recibió dos entregas numéricas de Shining Force

Ecco the Dolphin

Es una saga de videojuegos de acción y aventura de ciencia ficción desarrollados por Novotrade International y publicados por Sega. Los juegos llevan el nombre de su personaje principal, Ecco, un delfín mular. Son conocidos por su alto nivel de dificultad. El delfín viaja través del tiempo para combatir a extraterrestres hostiles en los océanos de la Tierra y en una nave espacial extraterrestre. Hubo dos entregas principales en Mega Drive y otra tercera spin off para niños con muy baja dificultad que consiste encontrar amigos y objetos en el fondo del mar.

Ecco the Dolphin 2: Tides of Time

Mickey Mouse: Castle of Illusion

Disney

La combinación Sega y personajes Disney produjo tres juegos dirigidos por Emiko Yamamoto con arte de Takashi Yuda y el equipo AM7 de Sega. Castle of Illusion starring Mickey Mouse es un juego de plataforma de 1990 desarrollado por Sega y lanzado para Mega Drive y sus consolas de 8 bits. El juego sigue a Mickey Mouse en una búsqueda para salvar a Minnie Mouse de la malvada bruja Mizrabel. Fue el primer juego de la larga serie de videojuegos Illusion de Sega, protagonizada por Mickey. Fue el comienzo de la relación Sega y Disney, que ayudó a Mega Drive a desembarcar en Norteamérica y Europa. El siguiente juego fue QuackShot starring Donald Duck otro videojuego de plataformas de 1991 desarrollado y publicado por Sega para Mega Drive Genesis. El juego es una especie de versión cómica de Indiana Jones. El último juego es World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck lanzado en 1992, y que permite juego individual y cooperativo. Fueron tres juegos muy bien recibidos por crítica y público y alabado por la propia Disney lo que ayudó mucho al siguiente éxito Disney-Sega que fue Aladdin.

ToeJam & Earl

Es una saga de juegos de acción desarrollado por Johnson Voorsanger Productions y publicado por Sega para la consola Sega Genesis. Lanzado en 1991, se centra en ToeJam y Earl, los raperos extraterrestres que han aterrizado en la Tierra. Mientras intentan escapar del planeta, los jugadores asumen el papel de cualquiera de los personajes y recolectan piezas de su nave espacial destrozada. El diseño de ToeJam & Earl tiene características como la generación aleatoria de niveles y elementos. Hace referencia a parodias de la cultura urbana de los años 80 y principios de los 90 y está ambientada con una banda sonora funk. El juego fue recibido positivamente por los críticos, que elogiaron su originalidad, banda sonora, humor y modo cooperativo para dos jugadores. Alcanzó el estatus de ‘sleeper’ a pesar de las bajas ventas iniciales, y sus protagonistas fueron utilizados como mascotas por Sega en algunas campañas publicitarias. ToeJam & Earl fue seguido por una secuela: ToeJam & Earl:  Panic in Funkotron. Un tercer juego salió tiempo después para Xbox.

ToeJam & Earl II: Panic in Funkotronic

X-Men 2: Clone Wars

X-Men

El primero juego fue desarrollado por Western Technologies y publicado por Sega en 1993, basado en las aventuras del superhéroes de Marvel Comics. Permite dos jugadores simultáneos y cuatro personajes seleccionables. Fue seguido por X-Men 2: Clone Wars en 1995 de Headgames y también publicado por Sega. Esta segunda entrega es uno de esos juegos de Mega Drive que ha ido ganado adeptos de forma retrospectiva.

 

BlueSky Software

Era un pequeño estudio californiano. Desarrolló, entre otros muchos juegos multiplataforma, cuatro juegos notables para Sega. Para Jurassic Park los animadores del juego consultaron a expertos que trabajaron en la película, se consultó a paleontólogos y hasta museos de historia natural y zoológicos para recrear lo mejor posible el movimiento de los dinosaurios. Se utilizaron equipos de Sillicon Graphics y modelos 3D usados para la película para poder ser digitalizados. El juego presenta inteligencia artificial de modo que los dinosaurios no responden siempre de la misma manera. Además daba la opción de jugar como humano o como dinosaurio.  Este juego vendió más de un millón de unidades. Un año después aprovecharon la licencia y todo el trabajo del primero juego para lanzar un segundo Jurassic Park: Rampage Edition con una historia alternativa a la de la película. Otro notable trabajo para la 16 bits de Sega fue Vectorman y Vectorman 2 dos juegos ‘run and gun’ lanzados en 1995 y 1996 respectivamente que usa modelos pre-renderizados 3D tanto en el diseño de personajes como escenarios. En una humanidad que ha huido a otro planeta por la contaminación, un robot encargado de limpiar el planeta se enfrenta a otro robot que se ha autodeclarado dueño de la Tierra. Esta saga se vio ensombrecida por salir en la etapa final de Mega Drive y las nuevas consolas de 32bits ya en el mercado

Jurassic Park

Gunstar Heroes

Treasure

Es un desarrollador de videojuegos japonés, fundado por Masato Maegawa compuesto inicialmente por ex empleados de Konami. Sega publicó seis de sus juegos para Mega Drive. De entre ellos destacan los run and gun Gunstar Heores de 1993 y Alien Soldier de 1995, Dynamite Headdy un plataformas de 1994, y Light Crusader un juego de rol y aventura isométrico de 1995. Los juegos de Treasure se hicieron un hueco en el corazón de muchos poseedores de una Mega Drive.

Electronic Arts

Aunque la relación no comenzó demasiado bien, EA acabó siendo el mejor aliado de Sega en Occidente. Entregas exclusivas de las líneas deportivas de los californianos como NHL Hockey, John Madden Football ’92 o Fifa Soccer ’95 en exclusividad para Mega Drive ayudaron a la penetración de la consola en los mercados norteamericano y europeo. Aunque en Europa nos importen bien poco los juegos de Fútbol Americano y de Hockey sobre hielo, creo necesario nombrarlos por la importancia del mercado americano. También publicaron entregas exclusivas de peleas de carretera Road Rash II y Road Rash III. Además se dedicaron a versionar algunos de juegos de Amiga de los que tenían derechos de distribución.

FIFA Soccer 95

Castlevania The New Generation / Bloodlines

Konami

Tuvo un papel doble en Mega Drive a veces con versiones ramplonas de juegos compartidos con Super Nintendo, pero tuvo algunos exclusivos destacables bastante potentes para la consola negra. El run and gun Contra Hard Corps (Probotector en Europa), una entrega de la ‘vampiresca’ Castlevania: The New Generation (Bloodlines) y dos entregas del platafromero Rocket Knight Adventures protagonizado por Sparkster.

Capcom

El papel de Capcom en Mega Drive fue muy escaso. Con un refrito de Megaman, y un port echo por la propia Sega de Ghouls ‘n Ghosts. Pero probablemente el juego que recuerdan todos los poseedores de Mega Drive fue Street Fighter II: Special Champion Edition. Planteado en inicio como un port de Turbografx acabó incorporando todos los elementos de la versión de Super Nintendo. Esta versión solo salió en Mega Drive y fue otro ‘million seller’. Se podía jugar con el pad de tres botones pero anulando el de pausa que se usaba para alternar entre puñetazos y patadas por lo que Sega produjo un mando de seis botones con la salida de este juego.

Street Fighter II: Special Champions Edition

Aladdin Mega Drive

Aladdin Mega Drive

 

Aladdin

Es el tercer juego más vendido de Mega Drive, y uno de sus mayores portentos técnicos. Virgin y Disney consiguieron trasladar animaciones reales a un juego. Pose un elaborado diseño de fases y la banda sonora también supone un ejemplo del uso de la capacidad de sampler de Mega Drive.

Comix Zone

Es un videojuego beat ‘em up de 1995 desarrollado y publicado por Sega. Una característica inusual del juego es que se establece dentro de los paneles de páginas de cómic con diálogos entre bocadillos, sprites y fondos que poseen colores brillantes y el estilo de dibujo dinámico típico de los cómics de superhéroes. Sega solicitó y se le concedió una patente para un “Sistema de videojuego para creación un juego de cómic simulado “.

Comix Zone

Virtua Racing

Virtua Racing

En plena guerra de consolas y como respuesta al FX de Nintendo Sega creó el port de Virtua Racing en 1994 con ayuda de el chip SVP de cálculo poligonal funcionando a 23mhz, que permitió una conversión bastante buena de una arcade de la placa Model 1. Fue el juego más caro de Mega Drive por unos 130 euros con actualización del coste de la vida.

Greendog: The Beached Surfer Dude!

Un plataformero desarrollado por el Sega Technical Institute e Interactive Design, y fue publicado por Sega en 1992. El juego requiere que los jugadores sobrevivan a niveles de avance lateral, armados con un frisbee que puede disparar o a varios objetos, como totems, para obtener comida y otras ayudas. El juego homenajea a Pitfall.

Greendog: The Beached Surfer Dude!

Kid Chamaleon

Kid Chameleon

Es un juego de plataformas de 1992. La trama del juego es que el jefe del nuevo videojuego de realidad virtual “Wild Side” comienza a secuestrar jugadores y el personaje principal, Casey, va a vencerlo y rescatarlos. Lo hace utilizando máscaras para cambiar a diferentes personajes con el fin de usar diferentes habilidades.

Soleil

Programado por Nextech y Publicado por Sega en 1994 es un juego de acción y aventura. La historia se centra en Corona, un niño que acaba de cumplir 14 años y debe heredar la espada de su difunto padre para luchar contra los monstruos que amenazan la existencia de la raza humana. El juego utiliza una perspectiva desde arriba y se centra en explorar, luchar contra enemigos con una espada y resolver acertijos. A medida que la historia avanza, numerosos animales se unen al héroe y lo ayudan.

Soleil

Thunder Force IV

Thunder Force IV

Thunder Force es una saga de videojuegos de disparos con desplazamiento libre o ‘matamarcianos’ desarrollados por la compañía japonesa Technosoft. La franquicia es reconocida por su estilo de juego distintivo, gráficos y bandas sonoras. Thunder Force IV es la más sorprendente técnicamente por el scroll paralax y la cantidad y tamaño de objetos en pantalla.

Story of Thor: Beyond Oasis

Es un videojuego de acción y aventuras de 1994 desarrollado por Ancient y publicado por Sega. Yuzo Koshiro nuevamente se encargó de una banda sonora de un juego de Mega Drive.

Story of Thor

Landstalker: The Treasures of King Nole

Landstalker: The Treasures of King Nole

Es un juego de acción y aventura desarrollado por Climax Entertainment, lanzado originalmente para Mega Drive que llegó a occidente en 1993. El jugador, como Nigel el cazador de tesoros, tiene la tarea de buscar pistas que conduzcan al tesoro del Rey Nole. Esto se logra principalmente al viajar a través de áreas al aire libre y mazmorras. Todas las escenas de juego y avance de la trama tienen lugar en una vista isométrica.

Ristar

Es un juego de plataformas desarrollado y publicado por Sega en 1995. El juego cuenta con una estrella de dibujos animados antropomórfica que usa sus manos y brazos largos y extensibles para mover y combatir a los enemigos. La recepción del juego ha sido generalmente positiva, pero el lanzamiento inicial del juego se vio ensombrecido debido al final de ciclo de vida de la consola por la llegada de Saturn y PlayStation.

Ristar

Virtua Fighter 2

Virtua Fighter 2
Basado en la recreativa del mismo nombre intenta a base de gráficos prerenderizados consigue mantener el estilo y jugabilidad de la recreativa.  Fue el último juego exclusivo que recibió Mega Drive a finales de 1996 en Europa y principios del 1997 en EEUU.

Catálogo compartido

A parte de estos juegos únicos en Mega Drive la consola tenía una amplia parte del catálogo compartida con otras consolas y ordenadores contemporáneos sobretodo Super Nintendo y Amiga 500. La versión de Snow Bros para Mega Drive es considerada como la mejor versión de todas las existentes que además tiene 20 niveles extra exclusivos y modo historia. La versión de Toki: Going Ape Spit, es la más diferente de todas reprogramada casi desde cero. La versión de Flashback: The Quest for Identity para Mega Drive vendió más que las demás versiones para ordenadores y consolas.  Además hubo varios  juegos multiplataforma que llegaron al millón de unidades en Mega Drive como NBA Jam, Mortal Kombat IIMortal Kombat 3Ms. Pac-Man y Mighty Morphin Power Rangers. 

 

Snow Bros

Flashback: The Quest for Identity

 

Periféricos

Mega Drive tuvo una buena cantidad de periféricos, llegando a una silla arcade o el activator que no corrieron mucha suerte debido a su alto precio entre otras cosas. Pero voy a destacar los principales accesorios que la mayoría de jugadores pudieron tener.

Mandos y Controladores

El controlador estándar presenta una forma redondeada, un pad direccional de ocho posiciones, tres botones principales y un botón de “inicio”. Sega lanzó más tarde una versión de seis botones en 1993. Esta cruceta es un poco más pequeña y cuenta con tres botones frontales adicionales, similar al diseño de botones en algunos juegos de lucha de arcade populares como el Street Fighter II. Por último está el Power Stick. Un joystick con tres botones y turbo ajustable al más puro estilo arcade.  Además EA y la propia sega comercializaron multitaps que permitían conectar hasta 4 mandos. Codemasters produjo algunos cartuchos que incluían dos ranuras para mandos para poder permitir 4 jugadores sin accesorios extra. Otro controlador famoso fue el Menacer, una escopeta inalámbrica de luz infrarroja puesta a la venta en 1992. Venía con un cartucho de 6 minijuegos y se produjeron unos 8 juegos más compatibles.

Pad de 6 botones

Menacer

Compatibilidad

El Power Base Converter o Master System Converter, permite que se jueguen juegos de Master System. De esta manera Mega Drive al salir ya tenía una amplia ludoteca. Un segundo modelo, el Master System Converter 2, se lanzó solo en Europa para su uso con el Mega Drive II, esta segunda versión eliminaba los juegos de tarjeta.

Master System Converter