Sega ha lanzado recientemente Alex Kidd in Miracle World en la consola híbrida de Nintendo dentro de su línea Sega Ages. Aprovechando este lanzamiento vamos a conocer al icónico personaje anterior a Sonic.

Alex Kidd es un personaje de videojuegos, creado por Kotaro Hayashida, cuya popularidad alcanzó su punto máximo a finales de los años 80, ya que fue el protagonista de una serie de videojuegos lanzados por Sega y su universo ficticio, así como numerosos productos derivados como novelizaciones e historietas.

Alex Kidd fue el protagonista de seis videojuegos a lo largo de los años, abarcando varias plataformas, y apareció en salones recreativos y en consolas domésticas como Master System y Mega Drive. La popularidad de Alex Kidd estuvo en su apogeo con el lanzamiento del primer juego de la serie, Alex Kidd in Miracle World en 1986. Durante la segunda mitad de la década de 1980, Alex Kidd funcionaba como mascota no oficial de la empresa. Sin embargo, Sega deseaba tener una mascota para competir con el personaje estrella de Nintendo, Mario, una tarea que Alex Kidd no pudo considerar hasta captar al público. En 1991, Sega presentó a Sonic the Hedgehog, quien posteriormente lo reemplazó como la mascota de la compañía debido al éxito comercial de su juego debut. Después de esto, Alex Kidd cayó en la oscuridad al detenerse el desarrollo de nuevos juegos en la serie. A pesar de eso, ha hecho apariciones en otros juegos, como Sega Superstars Tennis, Sonic & Sega All-Stars Racing y Sonic & All-Stars Racing Transformed. Recientemente se ha relanzado Alex Kidd in Miracle World en la e-shop de Nintendo Swicth.

Como curiosidad, en el juego de rol Segagaga aparece Alex Kidd trabajando e una tienda diciendo que antes fue una mascota de una famosa empresa de videojuegos.

Segagaga

Alex Kidd in Miracle World – 1986, Master System

Se lanzó por primera vez en Japón el 1 de noviembre de 1986 y luego a nivel internacional en 1987. Podría decirse que fue el juego más conocido de la serie Alex Kidd, debido a que está integrado en muchas consolas Master System como juego almacenado en la memoria. Como resultado de estar integrado, la versión del juego basada en cartuchos es ahora uno de los títulos más raros y cotizados por los coleccionistas. Es un juego de plataformas en 2D con elementos de aventura y puzle. El jugador debe terminar niveles y superar obstáculos y rompecabezas en entornos de desplazamiento y de pantalla única. A lo largo de las 17 etapas, Alex se enfrenta a muchos monstruos y a los tres secuaces de Janken el Grande, antes de enfrentarse al mismo Janken. Alex usa su puño para destruir enemigos y romper rocas para acceder a nuevos caminos y recolectar elementos como el dinero que luego se puede usar para comprar otros artículos, incluidos vehículos como motos y helicópteros. Al final de muchas etapas, Alex juega a ‘piedra, papel, tijeras’ con uno de los secuaces de Janken.  Alex  puede morir de un golpe, o al perder un juego de piedra papel tijera. El juego fue bastante innovador incorporando elementos no vistos antes en un plataformas lateral. El juego no tiene un sistema de guardado, pero al mantener el control direccional hacia arriba y presionar el botón 2 ocho veces en la pantalla Game Over, el jugador reiniciará el nivel con tres vidas nuevas, a un costo de 400 monedas. El juego fue muy bien recibido y ha sumado fans con el paso del tiempo. Si bien gráficamente es muy discreto, jugablemente es muy original, por todos los elementos de aventura y puzzle que incluye.

Alex Kidd in Miracle World

Alex Kidd: The Lost Stars – 1986 Arcade, Master System

Lanzado por Sega en para arcades, fue versionado a Master System en 1987. El juego presenta a Alex Kidd y Stella en busca de los doce signos del zodiaco. La misión de Alex es correr a través de cada nivel, derribar enemigos y obtener las seis bolas milagrosas. Estas bolas están escondidas dentro de lugares inusuales como, la nave de Fantasy Zone fuera de acción, caracoles, regalos de Navidad, calabazas y campanas de escritorio. Cuando Alex es golpeado, se cae o se acaba el tiempo, da un grito y pierde estrellas. Alex debe aventurarse en el espacio exterior para derrotar al malvado Zigurat. Una vez que se obtienen las seis bolas milagrosas, el jugador debe correr a través de todos los niveles nuevamente, pero con nuevos enemigos. El jugador está bajo un límite de tiempo, y si el tiempo expira, perderá una vida. Las versiones de arcade y Master System son similares, aparte de los gráficos y el sonido. La versión arcade tiene un número limitado de vidas -tres de forma predeterminada-, mientras que la versión Master System tiene vidas infinitas, aunque al ser golpeado o cayendo en un hoyo, se restan segundos en el temporizador y se retrocede hasta el último punto de control de la ronda. La versión arcade cuenta con un modo cooperativo de dos jugadores, y el segundo jugador asume el control de una chica llamada Stella. El juego tuvo una recepción mixta al resultar fácil, corto y bastante simple.

Alex Kidd: The Lost Stars

Alex Kidd BMX Trial – 1987, Master System

Fue lanzado solo en Japón. Este videojuego utiliza un controlador de paleta especial. El jugador tiene que conducir a Alex a través de una carrera de obstáculos y llegar al punto final sin que otros competidores traten de sacarlo de su bicicleta. Hay cinco escenas para pasar. La siguiente escena depende de uno de los muchos puntos de salida en los que el jugador termina. Alex tiene un medidor de vitalidad para indicar cuántos choques y golpes puede soportar. Pierde la carrera si el medidor está vacío. Se considera el peor juego de la saga, con una dificultad extrema y el control malo. La mayoría del tiempo te saldrás de la pista.

Alex Kidd BMX Trial

Alex Kidd: High-Tech World – 1987, Master System

Es un videojuego de desplazamiento lateral con elementos de plataformas y aventuras, que forma parte de la serie Alex Kidd. Es una versión modificada del juego de Master System, «Anmitsu Hime», que se basó en una serie de manga del mismo nombre. Las alteraciones hechas a la versión en inglés incluyeron sprites alterados, texto en inglés y una historia diferente. Debido a que el juego no fue concebido como un juego de Alex Kidd en Japón, estas alteraciones causaron inconsistencias en la historia de Alex Kidd, como la aparición del padre de Alex al comienzo del juego, a pesar de que su padre estaba desaparecido en Alex Kidd in Miracle World, hasta que fue encontrado al final de Alex Kidd in Enchanted Castle. Además, aunque existe una gran variedad de personajes en el juego, ninguno de los personajes establecidos previamente en el universo de Alex Kidd se encuentra en este juego. Alex también tiene un hermano llamado James en High-Tech World que nunca se menciona en ningún otro juego de la serie. El objetivo del juego es pasar por cuatro etapas. La mitad de las etapas contienen rompecabezas para progresar y personas con las que hablar más cerca de una visual novel, mientras que las otras dos son niveles lineales con enemigos en el camino. Hay una variedad de formas de fallar en las etapas del rompecabezas cuando Alex tiene algún tipo de accidente o hace algo que no debería. La historia trata sobre que Alex Kidd es contactado por uno de sus amigos, quien le cuenta que un nuevo centro comercial, High Tech World, ha abierto en la ciudad. Alex tiene un mapa de su ubicación, pero se ha roto en ocho pedazos, y se necesita para encontrar la galería antes de que cierre a las 5:00 en punto. Resuelve rompecabezas, responde preguntas, hace recados y hace tareas domésticas para encontrar las piezas. Sin embargo, una vez que encuentra las piezas del mapa, aprende que las puertas delanteras están cerradas y, por lo tanto, no puede salir. Usando un ala delta para salir de la casa, aterriza en el bosque. En su camino hacia la arcada, aparece un clan de ninjas, que intentan atacarlo. Después de luchar a través del bosque de ninjas, Alex finalmente llega a Arcade. El juego recibió críticas mixtas, por una baja dificultad, y por una jugabilidad lenta y más de visual novel que de plataformas.

Alex Kidd: High-Tech World

Alex Kidd in the Enchanted Castle – 1989, Mega Drive

Es el único juego de Alex Kidd para la 16bits de Sega y pretende ser una continuación del primer juego del personaje. Este juego se incluye en la mayoría de recopilatorios de Mega Drive. Alex Kidd in the Enchanted Castle nos presenta a Alex mientras se abre camino a través del planeta ficticio Paperock en busca de su padre perdido, el Rey Thor. Alex tiene acceso a varios elementos y vehículos que lo ayudan a completar su búsqueda, incluyendo una motocicleta, un helicóptero a pedales y un bastón mágico, que le otorgan habilidades únicas. Mientras viaja a través de once mundos, Alex debe derrotar a varios oponentes en el juego «piedra-papel-tijeras» antes de finalmente encontrar al Rey Thor. El juego, si bien mejora gráficamente como es lógico, está lastrado por una jugabilidad mala, control impreciso, fases muy aletorias que se limitan a ir de izquierda a derecha y en general es un juego que no aporta nada nuevo y pierde lo mejor del anterior, control y diseño de fases.

Alex Kidd in the Enchanted Castle

Alex Kidd in Shinobi World – 1990, Master System

Alex Kidd en Shinobi World es un juego de acción de desplazamiento lateral producido por Sega que se lanzó originalmente para Master System en 1990. Desarrollado en Japón, fue lanzado para el mercado extranjero. Es un crossover de dos sagas, Alex Kidd y Shinobi. El juego está protagonizado por Alex Kidd en una versión parodia del juego de acción ninja de Sega, Shinobi, donde Alex Kidd lucha contra las caricaturas de muchos de los enemigos de Shinobi. A pesar de ser parte de la serie Alex Kidd, la mecánica del juego de Shinobi World es diferente de Alex Kidd in Miracle World y está mucho más cerca de la versión Master System de Shinobi. El ataque básico de Alex Kidd es un tajo de espada, que puede usarse no solo para destruir a los enemigos, sino también para abrir cofres del tesoro. Dentro de estos cofres, el jugador puede obtener elementos como más salud, lanzar dardos, una espada con poder, vidas extra y una bola mágica que convertirá temporalmente a Alex Kidd en un tornado invencible. Los dardos y la espada con poder reemplazarán la espada predeterminada de Alex hasta que el jugador complete el escenario o derrote a un jefe. Otras acciones que Alex Kidd puede realizar incluyen un salto de pared a pared y la capacidad de convertirse en una bola de fuego voladora después de girar alrededor de un poste de calle, una cuerda o una barra horizontal. Alex comienza cada ronda con tres puntos de daño, pero puede completar su indicador de salud hasta un máximo de seis. Cuando el jugador tiene salud completa, todos los cofres del tesoro que llevan corazones llevarán vidas adicionales en su lugar. El juego fue muy bien recibido. Es un interesante crossover de dos sagas de Sega, con una dificultad alta pero progresiva, y adictiva.

Alex Kidd in Shinobi World