De una manera o de otra los clásicos siempre vuelven, a veces en forma de secuela y otras en forma de homenaje, pero cuando un juego marca tendencia es normal que otros quieran seguir su ejemplo. Eso es lo que ocurre con Valfaris, claramente inspirado en los míticos juegos de acción de scroll lateral de los 90 -concretamente en la saga Contra- y del cual os contamos las impresiones de su recién salida demo.

Valfaris es el nuevo juego de la desarrolladora Steel Mantis, los padres de aquel Slain! back from hell lanzado en 2016. Aunque la demo no nos cuenta mucho de la trama, controlamos a un guerrero espacial llamado Therion que aterriza en un planeta inhóspito cargado de enemigos y nos toca buscarnos las castañas para buscar la salida de ese lugar a base de tiros y espadazos.

Lo primero que llama la atención es el apartado visual, con un pixel-art brutal lleno de colorido y detalles, unas animaciones muy trabajadas y un sistema de iluminación bastante impresionante, lo cierto es que se nota una clara evolución respecto a su anterior juego. En cuanto al estilo artístico, nos vamos a encontrar mucho biopunk, tecnología y ruinas, todo lo que se le puede pedir a un juego de este estilo.

Tras prácticamente estrellar nuestra nave en ese planeta, tomamos el control de nuestro protagonista y vemos que los controles se asemejan mucho al de los juegos a los que quiere homenajear: tenemos un botón de salto, otro para atacar con la espada y finalmente el botón de disparo que es el que más vamos a utilizar. Podemos disparar en 8 direcciones -principales y diagonales- mientras nos movemos, aunque también es posible disparar estando quieto con tan solo pulsar un botón.

Tras avanzar un poco empiezan a llegar los primeros enemigos, lo cierto es que los disparos se notan un poco lentos y hay que esperar un tiempo prudencial entre tiro y tiro, nada de machacar el botón para disparar más rápido porque no sirve de nada, aunque entre medio podemos hacer uso de la espada que tiene un gran alcance y nos puede dar cierta ventaja.

Durante el camino iremos encontrando una especie de «llaves» que podemos utilizar para desbloquear los checkpoints, que a su vez también sirven para seleccionar las armas y mejorarlas -cosa que no llega a ser posible en la demo, pero estará en el juego final-. Aunque para desbloquear estos puntos de control debemos deshacernos de una pequeña parte de nuestra barra de vida, así que hay que pensárselo dos veces ya que la recarga de salud escasea y el juego no es ningún paseo.

Es posible también hacer uso de la escalada: podemos encaramarnos a algunas paredes y utilizar esa habilidad para avanzar o encontrar áreas secretas. Esto también le da una nueva dimensión a los disparos, ya que será clave para esquivar ataques enemigos o poder alcanzarlos.

En cierto momento conseguimos un par de armas secundarias: metralleta y escopeta. Estas tienen una velocidad de disparo y alcance mayores a los disparos estándar, pero a cambio consumen la barra de energía. Esta barra de energía no se recarga con el tiempo y hay que hacerlo con los objetos que sueltan los enemigos al morir, además esta barra también se utiliza para activar el escudo, por lo que es tarea nuestra administrarla bien y decidir si queremos potencia ofensiva o defensiva.

Durante nuestra partida nos acompañarán temazos heavy metal que son todo un acierto y pegan con la temática y el estilo de juego. Estos temas han sido compuestos nada menos que por Curt Victor Bryant, ex-guitarrista del grupo Celtic Frost y que además ya participó en la BSO de Slain!, así que sabemos que en ese sentido no va a flojear ni a decepcionar.

Tras mucho avanzar y acabar con oleadas de enemigos, llegamos al boss del nivel: una especie de monstruo que es capaz de darle forma a la chatarra y utilizarla como arma. No se trata de un combate fácil y me costó varios intentos, ya que no se consigue nada con ir a lo loco y es importante pillarle la rutina para poder vencer. Tras acabar con el, conseguimos la pieza necesaria de nuestra nave y salimos de ese lugar, con el consiguiente fin de la demo.

Valfaris tienen mucho potencial y a mí personalmente me ha dejado con buenas sensaciones, si bien es cierto que los controles y las físicas nos pueden jugar malas pasadas de vez en cuando, el resto del juego está a la altura y se puede convertir en un bombazo si tenemos en cuenta lo que Steel Mantis ha aprendido desde el divertido Slain! back from hell.

Valfaris no tiene fecha confirmada aún, pero llegará a lo largo de 2019 para PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.