Desde que en 2019 Aspyr Media nos sorprendiera con la remasterización de STAR WARS Jedi Knight II: Jedi Outcast para Nintendo Switch y PlayStation 4 y anunciase que STAR WARS Jedi Knight: Jedi Academy seguiría sus pasos -cosa que hizo en 2020-, la compañía estadounidense nos ha ido ofreciendo más remasterizaciones de clásicos de Star Wars. Así pues, después de las dos últimas entregas de Jedi Knight, pudimos disfrutar de STAR WARS Episode I Racer, STAR WARS Republic Commando, y STAR WARS: Knights of the Old Republic -este último exclusivamente para Nintendo Switch y con un poco más de trabajo extra al rediseñar los menús para hacerlos más accesibles e intuitivos-.
Aunque ahora mismo Aspyr Media está sumergida en el desarrollo del remake/reimaginación de STAR WARS: Knights of the Old Republic para la nueva generación, nos siguen llegando por sorpresa estas interesantes remasterizaciones que todo buen fan de la franquicia creada por George Lucas sabemos apreciar. No hace falta decir que pensábamos que la siguiente sorpresa sería la segunda entrega de Knights of the Old Republic, sin embargo y para mayor sorpresa, el título elegido ha sido STAR WARS: The Force Unleashed -también conocido como El Poder de la Fuerza– que además nos llega usando de base su versión de Wii y repitiendo exclusividad con la consola híbrida de Nintendo.
De igual modo que es complicado adivinar bajo que método se rige Aspyr para elegir los juegos a remasterizar -al menos son todos títulos de calidad dentro de la franquicia-, también es complicado comprender por que se ha elegido la versión de Wii como base a esta remasterización, cuando en el lanzamiento del título original en 2008, las versiones punteras y más destacadas fueron las de PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Podemos imaginar que el control por movimiento de la versión de Wii y su facilidad para trasladarlo a Switch y sus Joy-cons ha sido un elemento determinante, y posiblemente su mayor contenido también -modo versus y varios niveles extra-. Y como apreciación personal, las versiones HD de The Force Unleashed hubieran servido para un port más que para una remasterización, mientras la versión de Wii si se presta a ello.
Sea lo que fuera, The Force Unleashed nos pondrá en el papel de Starkiller, el aprendiz secreto de Darth Vader. Nos situaremos en algún momento indeterminado entre el Episodio III y el Episodio IV, donde Darth Vader tendrá la misión de dar caza a un jedi oculto en Kashyyyk, el planeta de los wookies. Este primer nivel controlando al lord tenebroso nos servirá de tutorial y como punto de partida argumental a una historia con un desarrollo interesante y un buen encaje en el lore de la franquicia, pero que ha quedado ya descartado en el canon actual que le debemos a Disney. A lo largo de 15 niveles acompañaremos a Starkiller en su camino por la fuerza hasta que cumpla su destino, en uno u otro sentido.
Entrando a los entresijos de la versión original, en 2008 el juego se lanzó en prácticamente todas las plataformas del mercado, siendo las versiones HD desarrolladas por LucasArts y algunas de las demás -PlayStation 2, PlayStation Portable y Nintendo Wii- desarrolladas por Krome Studios. Mientras las versiones mayores mostraban músculo con la combinación de tres motores de físicas -Digital Molecular Matter, Euphoria y Havok-, el equipo de desarrollo australiano optó por un rediseño total de cada nivel de forma que se pudieran implantar efectos y físicas de gran calidad en un entorno más controlado. Esto daba lugar a niveles más guiados y directos en contrapartida de los espacios más abiertos de las versiones mayores.
No hay que pensar que esto fue algo negativo, pues la versión de Wii pudo incluir unas físicas notables y bastantes efectos acordes a los poderes de la fuerza sin que se resintiera para nada el rendimiento. Además y como ventaja, esta versión contó con 5 niveles extra, y un modo Duelo para multijugador local donde podíamos elegir entre 27 personajes del universo Star Wars -si previamente los habíamos desbloqueado- para combatir en duelos de espada láser, un gran añadido. Pero lo más destacable y exclusivo de esta versión de Wii siempre fue la implementación del control por movimiento. Y es que el Wiimote y el Nunchaku se prestaban a ello, y tal cual se ha trasladado a los Joy-con de Nintendo Switch.
Para esta remasterización de The Force Unleashed, la propia Krome Studio ha colaborado con Aspyr, dando un resultado notable, sobre todo en el tratado de las antiguas texturas, la subida de resolución, la calidad de los efectos, y las generosas opciones de configuración de la cámara -uno de los puntos flacos del juego original-. Aunque es evidente que estamos ante un juego pre HD por su construcción, el resultado es muy limpio y no falto de detalles. El control por movimiento ha sido implementado de forma efectiva y la única pega que podríamos poner es la de no poder acceder al modo Duelo sin disponer de dos controladores obligatoriamente. Del sonido no hace falta decir nada, los temas de John Williams son ya inmortales.
El Poder de la Fuerza cumple como remasterización sin muchas novedades -en este caso han sido más de carácter técnico y visual- en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Aspyr. La pregunta que muchos usuarios se harán es si no hubiera sido mejor haber versionado la versión de PC, PlayStation 3 o Xbox 360, y haber aplicado los extras de Wii sobre esa versión -el control por movimiento y el modo Duelo por ejemplo-, tendríamos una versión más redonda pero hubiera requerido mucho más trabajo. Sea como fuera, la versión elegida a remasterizar fue la de Wii, y teniendo esto claro, el trabajo realizado ha sido notable. Cualquier fan de Star Wars que no conociera los juegos originales disfrutará la remasterización, y los que conocían la versión HD, tienen aquí otra aproximación a la misma historia y una excusa perfecta para volver a controlar a Starkiller.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Sandbox Strategies