Hoy vuelvo a un género que me encanta, y es que a poco que me conozcas sabrás que me encantan los juegos de estrategia por turnos. Sobre todo los de combate por turnos como la saga X-COM. Hace no mucho me puse a los mandos de Showgunner y Xenonauts-2. Cada juego tenía su propia esencia, lo mismo que ocurre con el título del que hoy os hablo. Classified France ‘44, título debutante de Absolutely Games, un juego inspirado en los hechos que sucedieron antes del fatídico Día-D.
Encarnamos a un grupo de soldados experimentados que unen fuerzas para destruir el avance del ejército alemán. En total tenemos 65 días-2 meses para acabar con el avance de las tropas nazis. A diferencia de otros juegos de este tipo, los personajes aquí cuentan con un trasfondo cada uno. Estos, cuentan con varias escenas, diálogos de voz y bromas ocasionales que mostrarán la personalidad de cada personaje y permitirán una representación más precisa de los soldados que tienen que trabajar juntos a pesar de provenir de diferentes orígenes.
Como dije tenemos 65 días para ir avanzando a lo largo de Francia conquistando zonas, cada vez que ganemos un territorio -es decir, completar una misión- una pantalla saldrá diciendo los objetivos que hemos conseguido y las recompensas desbloqueadas. Además, conseguiremos suministros -moneda del juego que sirve para comprar armas y equipamiento especial-. Y además, repercutirá en un sistema de fama que por lo general nos permitirá conseguir armamento de tres bandos: Gaullistas, radicales y criminales. Al subir de nivel estos bandos, iremos consiguiendo armamento especial. Este armamento está separado por colores indicando la rareza: Poco común, raro y épico. Estas armas aumentan la precisión, el número de balas o incluso el daño.
En el juego tenemos el daño físico y moral. Este segundo tipo de daño es quizás el elemento más diferenciador con respecto a los juegos de este estilo y es que por los juegos de esta clase, fallar un disparo es sinónimo de que las cosas no van a ir bien. En Classified France ’44 no ocurre esto, ya que los enemigos poseen moral, un valor que resulta muy interesante en combate. El juego te ‘obliga’ a disparar porque aunque fallemos bajaremos la moral del rival. Esto es interesante aunque tengamos poca precisión, pues bajar la moral permite que el enemigo quede desorientado durante un turno. Aún así donde las dan las toman y nuestros personajes también recibirán este debuff y es más, si lo sufren en combate, es posible que vuelvan al campamento con ciertas heridas que penalizan nuestras características. Aquí entran los héroes de recamara que vamos reclutando en determinadas misiones y residirán en el campamento mientras no los usemos. Algo que no me gustó mucho pero que al final agradecí, fue que los personajes en este caso no cuentan con permadeath. Si un aliado cae quedará inutilizado ciertos turnos y puede volver a casa con heridas más graves pero nunca fallecerá en combate, de este modo, las habilidades que equipamos y las armas nunca se pierden y es por lo único que no me disgusta esa diferencia.
Tampoco se ve bien aprovechada la mecánica de sigilo, nuestros soldados, además de contar con un arma a distancia tendrán un pequeño cuchillo que podrán usar para asestar eliminaciones cuerpo a cuerpo o atacando por la espalda, como si de una hoja oculta se tratase. Esconderse entre matorrales resulta muy interesante cuando jugamos de este modo, la gran mayoría de misiones de hecho permiten completarlas de este modo, pero lo noto bastante inacabado. No hay posibilidad de stunear enemigos con un ataque cuerpo a cuerpo, o lo matas o sigue con vida. Pero hay más, si has jugado a la saga Desperados o típicos juegos donde el sigilo es una mecánica principal, el cadáver del enemigo, se quedará en el suelo y a no ser que lo ocultes, el resto de enemigos lo verán y se alertarán. Esta opción en Classified France ’44 no existe, de modo que una vez que ejecutas a un enemigo, este desaparece automáticamente por arte de magia.
El juego cuenta con un característico árbol de habilidades como el que vemos en el resto de juegos de este estilo, donde por lo general podremos subir las características pasivas de nuestros personajes. Dicho árbol tiene 4 ramificaciones: Héroe, comandante, estratega y oficial. Es importante ir subiendo estos apartados pues potencia bastante las habilidades de los personajes. Por ejemplo, la habilidad «motivación» los personajes recuperaran gran parte de la moral.
Por último hablar que cada vez vamos avanzando en el tiempo, cuanto más nos acerquemos al día D, las tropas alemanas irán avanzando y cada vez serán más poderosas, comenzamos con una estrella de dificultad y esto se irá incrementando invocando muchos más enemigos más difíciles y con más vida.
En el apartado técnico, el juego queda bastante regular, en gran parte por sus animaciones poco inspiradas, que hacen que los enemigos en ciertas ocasiones con un movimiento muy estático. A priori, este fue uno de los apartados que más me chirrió y más viniendo publicado por Team17.
En el apartado audiovisual, el juego no logra destacar aunque logra de lleno introducirnos en las trincheras, escenarios de guerra etc.. Los enemigos támbien ayudan a causar esta sensación de 2º guerra mundial y el armamento igual. Todo son armas reales y tropas que existieron, dando cierto atisbo de realidad a nuestro batallón.
El apartado sonoro cuenta con sonidos de guerra bien recopilados y una banda sonora digna de película de acción bélica, por desgracia no logra ser lo suficientemente buena y este apartado presenta problemas, no fue ni una ni dos las veces que un soldado parecía mudo. El juego por suerte viene subtitulado al castellano, lo cual se agradece, pues cada miembro de nuestro pelotón pertenece a un país diferente y se mezclan los acentos.
En definitiva, si buscas un juego de la segunda guerra mundial fiel a los hechos, Classified France ’44 se trata de un buen juego, a diferencia de otros títulos de este estilo, apuesta por una profunda historia que hace que cojamos cariño a nuestro escuadrón, aunque no lo suficiente para que lo termine de recomendar, ya que queda a medio camino a nivel mecánico. Bajo mi punto de vista, se trata de juego poco pulido que podía haber dado de más. Aún así estoy seguro que lograrán solucionar los fallos que presenta y quedará un título más que decente. Solo el tiempo y sus desarrolladores podrán decirlo.