¿Os imagináis un 1920 alternativo donde la 1ª Guerra Mundial da lugar a algo peor que la segunda? Un conflicto entre tres nuevos países resurgidos de sus cenizas con mechas primitivos y osos pardos adiestrados, un científico que el enemigo anhela… estas son algunas de las desventuras que nos esperan en el próximo videojuego de KING Art y Deep Silver, Iron Harvest 1920+, un RTS táctico donde la conquista de recursos y puntos estratégicos son de mayor importancia para ganar la guerra.

LA COSECHA DEL HIERRO

Un poco de historia. La Primera Guerra Mundial ha terminado pero en esta línea temporal, dos años después del fin del conflicto, las cosas cambian: El Imperio alemán ahora se llama Saxony, Polonia se convierte en Polania, y el Imperio Ruso se transforma en un enorme Imperio Soviético llamado Rusviet. Los restos de las máquinas de guerra empleadas durante la Gran Guerra todavía están invadiendo los anteriormente llamados campos de batalla. Los campesinos peinan dichos campos y recuperan todo resto de maquinaria y tecnología pasada. Esto dará lugar a la construcción de unas nuevas máquinas de guerra que dejen a los antiguos tanques como armas totalmente obsoletas, la tradición se mezcla con el progreso científico.

En el modo campaña controlamos a una joven combatiente de Polania, Anna Kos, que odia la violencia pero defenderá su hogar a cualquier coste si no tiene más remedio. No está sola, la acompaña su mascota Wojtek, un oso pardo que adoptó años atrás. Poco a poco en la campaña se hará un nombre y avivará la llama de la resistencia polana frente al imparable yugo rusviético.

El modo campaña cuenta con 20 misiones que sirven al mismo tiempo de tutorial para el jugador. Esto significa que el juego no cuenta con un modo tutorial por separado para el jugador novato. Si se quiere aprender a jugar a Iron Harvest 1920+, es necesario hacer al menos las primeras cuatro misiones del modo campaña.

En este 1920 alternativo los tanques se quedan obsoletos y nuevas formas mecanizadas de combate se abren paso.

UNIDADES TRANSFORMABLES

Iron Harvest 1920+, como he mencionado antes, cuenta con tres facciones controlables. Cada una tiene sus héroes y unidades pesadas únicas. Los héroes son las unidades especiales con habilidades únicas que cuentan con una cantidad de salud casi equivalente a un escuadrón completo de soldados de infantería. La variedad de tipos de unidades actualmente se puede sentir algo escasa, pero hay una novedad que hace la falta de variedad interesante: podemos cambiar las armas de las unidades o incluso transformar nuestras unidades en otras distintas. Por ejemplo, al eliminar un escuadrón de granaderos, si cogemos a nuestra unidad de infantería y hacemos clic en el lanzagranadas donde está el escuadrón eliminado, nuestra unidad de infantería ahora se convierta en una división de granaderos. También además podemos hacer que unidades débiles como los ingenieros -cuya función es construir y reparar unidades y emplazamientos- puedan estar algo más reforzados equipándoles con granadas de mano. Me parece una variable del juego muy original y acertada que permite moldear a nuestras unidades a nuestro gusto y según la situación, cambiando la estrategia durante una partida que nos pueda permitir cambiar las tornas del combate.

La jugabilidad es bastante similar a Company of Heroes: tenemos un mapa donde tenemos que tomar puntos de recursos para construir edificios y unidades militarizadas. Podemos poner a cubierto tras trincheras y parapetos a nuestras unidades para eliminar al enemigos a cubierto minimizando así las bajas y también los podemos refugiar en edificios civiles como casas desvencijadas. La partida se puede ganar de dos formas en el modo multijugador: destruyendo los edificios militares enemigos, o alcanzando un número determinado de puntos antes que el enemigo, a base de conquista de puntos de control y centros de recursos.

La dificultad de la IA y de la campaña es configurable, de modo que el juego es perfectamente asequible para los más novatos, aunque si se busca un desafío mayor también se puede sufrir con una IA más aguerrida.

Personajes como los «héroes» tienen mayor cantidad de resistencia frente a escuadrones y además cuentan con habilidades únicas.

APARTADO TÉCNICO

Visualmente es de notable alto, aunque nada especial que hayamos visto en otros RTS. Tiene una iluminación y calidad de texturas correcta, si bien las cinemáticas, que se nota que son vídeos en vez de realizarlas el propio motor gráfico del juego, tienen una calidad mediocre, con un exceso de brillo y un bitrate y ritmo de fotogramas algo pobre. Lo que realmente destaca del juego es el apartado artístico de las unidades mecánicas, cuyos diseños me parecen muy originales y podrían salir perfectamente en un videojuego de ambientación steampunk , mención aparte del arte conceptual que es soberbio.

El apartado sonoro es excelente, la banda sonora orquestral que suena en el menú principal y durante las campañas es muy elaborada y se nota en su puesta en escena. Los efectos especiales no están mal, son efectistas. Aunque los de algunas armas de fuego podrían ser mejores. Iron Harvest está traducido al castellano pero cuenta con voces en inglés. Una opción que me parece maravillosa es la de poder darle a cada facción su idioma nativo. Es decir, Polania hablará polaco, Saxony en alemán y Rusviet en ruso. De esta forma la máxima inmersión en el videojuego está asegurada.

Las cinemáticas del modo campaña si bien no están mal la calidad técnica de estas es mejorable.

CONCLUSIÓN

Iron Harvest 1920+ es un RTS con una ambientación única e interesante que entretendrá a los fans del género y que también sirve como juego de primer contacto para los más novatos. Puede parecer un juego de estrategia en tiempo real más pero su única ambientación y la capacidad de cambiar los tipos de unidades durante una partida combinado con los distintos tipos de armaduras y armas motorizadas, lo convierten en un título de estrategia único.

Echo en falta mayor cantidad y variedad de mapas y quizás más tipos y variedad de unidades aunque KING Art ha asegurado que se añadirá contenido nuevo gratuíto en futuras actualizaciones del juego.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida por Koch Media