Cuando el actor que da voz a Johnny Cage filtró -y luego borró precipitadamente- en redes sociales que una nueva entrega de Mortal Kombat estaba en camino, muchos esperábamos un Mortal Kombat 12, pero la sorpresa llegó al encontrarnos con este “1” en el título, indicando un reinicio, que no sabíamos si sería “duro”, haciendo borrón y cuenta nueva, o “suave” continuando de alguna forma la historia desde donde se dejó. La incógnita, por fin, se ha desvelado.

Y es que cuando Midway Games desarrolló la primera entrega, allá por 1992, si bien lo promocionó por todo lo alto, no esperaba, seguramente, que tuviera la repercusión que ha tenido. El primer Mortal Kombat supo hacerse hueco en un mercado dominado por Street Fighter 2 y con SNK poniendo toda la carne en el asador, y aunque no estuvo exento de polémica por sus gráficos digitalizados junto con su violencia explícita, al final esto le dio incluso más notoriedad.

Cuando Midway Games quebró y la compañía fue adquirida por el grupo Warner, Ed Boon, uno de sus creadores, pudo continuar con su trabajo en una nueva compañía creada por la propia Warner en 2010 llamada NetherRealm Studios, nombre muy descriptivo de a qué se iban a dedicar, y cuyo primer juego fue, precisamente, el primer “reinicio” de la saga.

Para aclarar un poco el tema por si algún lector anda despistado, pues Mortal Kombat ha tenido gran cantidad de títulos, muchos de los cuales son versiones mejoradas o variaciones así como algún spin-off de mayor o menor interés, aclararemos un poco los arcos que Mortal Kombat ha tenido hasta la fecha.

Dejamos a parte de ello películas y series, tanto de imagen real como animación, o cómics. Y es que Mortal Kombat ha trascendido el mundo del videojuego y se ha convertido en parte de la subcultura desde los años 90.

Quedan por tanto, como parte de la saga principal, las entregas numeradas, del primero al 5, con el subtítulo de Deadly Alliance. Le siguieron Deception y Armageddon, que supuso un final de dicho arco. Tras una 8ª entrega que no llegó a ver la luz y en cuyo lugar salió el Mortal Kombat Vs DC Universe, llegó el comentado primer reinicio “suave” con el nombre de Mortal Kombat sin más, y que se considera la novena entrega. Le siguieron el X y el 11. Y, ahora, de nuevo, un Mortal Kombat 1 que vuelve a reiniciar la franquicia.

Mortal Kombat 1 nos sitúa de forma directa tras el final canónico de la anterior entrega, el cual no destriparemos aquí, pero sí diremos que permitía dibujar un escenario en el que, supuestamente, se iba a conseguir un nuevo comienzo donde reinase la paz. Pero era obvio que, si eso hubiese ocurrido, no estaríamos escribiendo estas líneas ni nuestros lectores podrían disfrutar de este título.

La nueva historia está contada, como ya es habitual, mediante escenas cinemáticas insertadas entre combate y combate, formando una suerte de película. No estamos ante una obra de Shakespeare pero hay que reconocer que es seña de identidad de la saga que hagan un esfuerzo en contar una historia con la suficiente solvencia como para dar un valor añadido a los combates en sí. Además, en el modo historia no escogeremos un luchador sino que iremos controlando al personaje cuya historia se esté contando en ese momento.

Tendremos dos modos más para disfrutar, uno de los cuales nos situará en una suerte de juego de tablero en el que ir superando pruebas, y el clásico en el que podremos escoger un personaje y enfrentarnos a una torre de enemigos, de mayor o menor longitud dependiendo de la dificultad escogida, siendo las dos últimas torres una la de supervivencia clásica, y otra también de supervivencia pero que, además, no recarga la barra de energía tras cada combate.

Y hablando de los combates, que es a lo que hemos venido, no podemos más que alabar el trabajo de NetherRealm. Ya desde el anterior reinicio, se notaba un salto en la ejecución de los mismos. No ha cambiado mucho desde entonces. Los controles son básicamente los mismos, con un estilo de combate lateral en el que utilizaremos un botón de forma específica para defendernos, lo cual fue una característica definitoria de la saga en un tiempo en que lo habitual era defenderse, simplemente, retrocediendo en el control. Tendremos la opción de realizar combos y romper los de nuestros rivales utilizando parte de una barra de energía que iremos rellenando así como realizar un movimiento que, de tener éxito, será devastador. Se ha querido, de hecho, equilibrar la balanza en el uso de los mismos, facilitando el detectar cuando se van a usar, de forma que si bien siguen siendo devastadores, sean más fáciles de bloquear.

Para compensar un poco, se ha introducido la figura de los kameos, o luchadores asistentes. Ya hemos contemplado en otros juegos de lucha la opción de tener más de un personaje y poder, a parte de cambiar de uno a otro, solicitar su ayuda de alguna forma. En este caso, no podremos controlar directamente a los luchadores asistentes, aunque sí que podremos recibir su ayuda por parte de la computadora de diversas formas, dependiendo de qué personaje asistente escojamos. Dominarlos y saber utilizar las ventajas que nos ofrecen añade un punto estratégico a esta entrega de Mortal Kombat.

Esto, por otra parte, altera en cierto modo la cantidad de luchadores que podremos controlar directamente, pues no podremos escoger a ninguno de los kameos o luchadores asistentes para jugar con ellos directamente, lo cual nos dejará con la plantilla controlable más baja de la serie de todas las desarrolladas por NetherRealm. Los luchadores controlables directamente se componen de poco mas de veinte, a los que sumar un puñado de kameos que nos podrán apoyar en la lucha Además, podremos personalizarlos en cuanto a ropa y accesorios, incluyendo el skin de Jean Claude Van Damme para Johnny Cage.

Visualmente, Mortal Kombat 1 está muy bien resuelto, luciendo muy agradable a la vista, y priorizando la calidad visual y la fluidez, crucial en este estilo de juego, a la resolución. De esta forma, la resolución es dinámica, aunque nunca baja a unos valores que se puedan notar en el fragor del combate. Pero gracias a ello se mantienen en todo instante los deseables 60 cuadros por segundo.

Sorpresa también, más allá de la buena factura musical que acompaña perfectamente al ambiente de Mortal Kombat, el hecho de que esta entrega esté perfectamente doblada al castellano. Hemos podido detectar algún pequeño bug con el sonido pero desde la propia compañía se han mostrado conscientes del mismo y han manifestado estar trabajando en una solución definitiva. Se echa en falta, eso si, poder escoger entre el doblaje en castellano o el original en inglés.

En definitiva, no podemos más que congratularnos por la llegada de esta nueva entrega a nuestras manos. NetherRealm está realizando un trabajo excelente con la saga, y Mortal Kombat 1 no es más que muestra de la excelencia que están alcanzando con la misma. Echamos en falta algo más de contenido de serie y algún personaje nuevo, pero el juego luce sobremanera en todo lo que hace.