Cuando Kevin Eastman y Peter Laird crearon Las Tortugas Ninja en 1984, poco se iban a imaginar que llegarían a convertirse en una de las franquicias más rentables y exitosas de todos los tiempos. Nacido originalmente como un comic underground, la fama mundial de los reptiles llegó con la famosa serie de animación de 1987 y desde entonces fue un no parar en cuanto a lanzamientos de juguetes, películas, más comics y, por supuesto, videojuegos. Estos últimos nos llegan ahora en forma de recopilatorio con The Cowabunga Collection, la colección definitiva de las famosas tortugas.

The Cowabunga Collection reune la gran mayoría de videojuegos de la franquicia desarrollados por Konami entre los años 1989 y 1994 y que fueron lanzados para máquinas arcade y consolas de 8 y 16 bits. Entre ellos podemos encontrar:

•Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
•Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)
•Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
•Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
•Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
•Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)
•Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (SNES)
•Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (SNES)
•Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Mega Drive)
•Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Mega Drive)
•Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy)
•Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy)
•Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy)

Como se puede ver, la selección de títulos está bastante cuidada, con una buena cantidad de los mejores juegos de los famosos personajes. No están todos los que son pero son todos los que están y la verdad es que no hay motivos para quejarse de su contenido, menos aun teniendo en cuenta que otros recopilatorios de otras franquicias suelen traer incluso la mitad de los juegos que esta colección presenta.

No vamos a profundizar mucho en los juegos en sí porque son títulos que tienen muchos años de historia a sus espaldas y creo que la gran mayoría de jugadores estará al tanto de su calidad, pero me gustaría centrarme en el recopilatorio propiamente dicho. Estamos ante una colección que ya desde el primer minuto de iniciarlo podemos comprobar que aquí hay mimo y cariño por la franquicia, comenzado con una breve pero impresionante intro animada como presentación que da pie al menú principal. Los propios menús de selección también rebosan calidad, con unas pantallas muy dinámicas que nos muestran fragmentos de gameplay de cada juego, así como los datos técnicos de los mismos.

Pero si ya está cuidado su envoltorio, más todavía lo está su contenido. Si nos metemos en la galería, quedaremos abrumados ante la cantidad de elementos que vamos a encontrar en ella: imágenes, artworks, merchandising, fotogramas de cada uno de los capítulos de la serie animada, la BSO de cada uno de los juegos, manuales de instrucciones, guías….No podemos hacernos a la idea de la cantidad de material extra, pero me atrevo a asegurar que posiblemente sea el recopilatorio más completo que he visto nunca. Todo este contenido además lo podremos filtrar seleccionando distintos parámetros para que nos muestre solamente el material relacionado con cada uno de los juegos por separado, si así lo preferimos.

En cuanto a los propios juegos, no se limitan a poder jugar al juego original y ya, tendremos varias mejoras muy interesantes en cada uno de ellos. Para empezar, podremos seleccionar si queremos jugar a la versión europea, americana u japonesa dependiendo de cada juego, lo que nos permite comprobar por nuestra propia mano las diferencias entre mercados. Además de eso, cada juego cuenta con opciones como el guardado y cargado rápido, rebobinado y distintas resoluciones y filtros para darle un aspecto más retro.

Pero lo verdaderamente interesante llega con el menú de mejoras. Con tan solo pulsar un botón antes de seleccionar el juego, tendremos acceso a una buena cantidad de opciones que no solo nos permiten modificar la partida, sino incluso mejorar la experiencia del propio juego. De esta forma, si por ejemplo seleccionamos un juego de NES nos permitirá eliminar las ralentizaciones y parpadeos de sprites propios del título original, mientras que en juegos de SNES o arcade tendremos opción de jugar con invencibilidad, modo turbo, nivel de dificultad extrema o, en el caso de Tournament Fighters, poder utilizar a personajes que en el juego original no era posible.

Y por si eso fuera poco, la joya de la corona llega con el juego en línea: en algunos títulos seleccionados TMNT Arcade, Turtles in Time, The Hyperstone Heist y Tournament Fighters tendremos la opción de jugar en multijugador a través de internet, utilizando para ello creación de salas privadas con las que poder jugar con quien queramos. Poniendo la nota discordante a esto, hay que decir que en las pocas búsquedas que he hecho solo he encontrado jugadores un par de veces, el resto del tiempo casi no hay salas creadas y por lo tanto se hace muy difícil jugar online.

Podemos afirmar sin miedo que TMNT: The Cowabunga Collection no es solo para fans de la franquicia, es un recopilatorio que todo jugador que se precie debería poseer. Más allá de limitarse a incluir los juegos y unos pocos extras, el trabajo realizado aquí es absolutamente demencial con una cantidad enorme de mejoras, añadidos jugables y contenido extra que hacen muy difícil resistirse. No tengáis duda alguna con esta compilación, pues se merece todos y cada uno de los euros que vale y es un espejo en el que todo recopilatorio debería mirarse.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Peidró Comunicación