Ultimate Play the Game, fue una desarrolladora y editora de videojuegos británica fundada en 1982 por los desarrolladores Tim y Chris Stamper. Ultimate lanzó una serie de juegos exitosos para los ordenadores caseros ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Micro, MSX y Commodore 64, desde 1983 hasta su transformación en 1988. Su principal plataforma de trabajo era ZX Spectrum y desde este ordenador se adaptaban a las demás.

Ultimate es quizás más recordado por los títulos Jetpac y SabreWulf, que vendieron más de 300 mil copias cada uno en 1983 y 1984 respectivamente, y su innovadora serie de aventuras isométricas utilizando una técnica llamada ‘filmation’. Knight Lore, el primero de los juegos de ‘filmation’, ha sido descrito retrospectivamente en la prensa como revolucionario y uno de los juegos más exitosos e influyentes de todos los tiempos, un gran avance individual en la historia de los juegos de ordenador.

Después de múltiples lanzamientos exitosos tanto crítica como comercialmente -incluidos Jetpac, Atic Atac, Sabrewulf y Knight Lore-, Ultimate Play The Game fue una de las compañías de desarrollo de videojuegos más grandes del Reino Unido. El ZX Spectrum, la plataforma para la que la compañía generalmente desarrollaba los juegos, solamente era popular en Europa, y creían que trabajar en esa plataforma no sería beneficioso para el crecimiento de la compañía, ya que la consideraban un “callejón sin salida”. En esa época descubrieron una consola importada de Japón, llamada Famicom, y creyeron que sería una futura plataforma ideal para la compañía, ya que era más sofisticada que el Spectrum, empezaba a tener un mercado mundial y sus cartuchos no tenían tiempos de carga.

Como resultado, se establecieron comercialmente con el nombre de Rare. Su objetivo principal era realizar ingeniería inversa en la consola e investigar los códigos de los juegos de Famicom para aprender más sobre la programación de la consola. Con resultados exitosos, la compañía decidió vender la marca Ultimate a USGold y dejó de desarrollar el juego para el ZX Spectrum al año siguiente. Cuando se usó por última vez su sello en 1988 en una compilación retrospectiva, Ultimate se había convertido en Rare. En 2006 Rare revivió el nombre de “Ultimate Play the Game” para una nueva versión para Xbox Live Arcade de Jetpac llamada Jetpac Refueled.

Juegos destacables

Jetpac (1983). Se trata del primer juego comercializado por esta mítica compañía. Realizado para el ZX Spectrum. El juego consiste en manejar al astronauta Jetman, el cual tiene que ensamblar las partes de su cohete, tres en total, y luego llenarlo de combustible, con seis cargas, para poder despegar hacia un nuevo planeta. Todo esto debe realizarse en medio de una lluvia de asteroides y de ataques de aliens que aparecen desde la izquierda y derecha de la pantalla. Jetman puede defenderse de estos elementos mediante un arma láser que puede disparar y puede ganar puntos recogiendo los valiosos recursos que de vez en cuando caen desde la parte superior de la pantalla. En España se incluía como juego de lanzamiento del ZX Spectrum 48K.

Jetpac

Atic Atac (1983) El juego nos sitúa en un castillo del que debemos escapar, para lo cual debemos recorrerlo en busca de las tres piezas que forman la llave que nos permitirá huir. En este caso podemos escoger tres personajes para encarnar al héroe de la aventura: un caballero, un mago o un ladrón. La elección de un personaje u otro determinará un arma específica y unas habilidades particulares que le permitirán atravesar elementos del mapeado. La vista es superior y es muy detallada con un movimiento ágil y suave.

Atic Atac

Sabrewulf (1984) es el primer juego de Sabreman como protagonista. En el videojuego, nuestro protagonista, un aventurero, deberá recorrer una laberíntica selva en busca de las cuatro partes de un amuleto. Armado con una espada, deberá hacer frente a los numerosos enemigos que encontrará a su paso. La mayoría serán fácilmente eliminables con la espada, si bien hay otros como hipopótamos y rinocerontes a los que solo podemos hacer cambiar de dirección. Nuestro héroe debe ser rápido, ya que si permanecemos mucho tiempo en una misma pantalla, una mortal llama nos perseguirá. En la parte superior del mapeado, junto a las montañas se encuentra el lobo “Wulf”, enemigo temible y del que solo podemos huir si no queremos tener una horrible muerte. Tuvo un gran éxito y vendió más de 300 mil copias.

Sabrewulf

Underwurlde (1984) La segunda aventura protagonizada por Sabreman es un juego de plataformas, de elevada dificultad, cuyo objetivo es escapar de un tenebroso castillo. Para lo cual tendrá que recorrer un extenso mapeado de 760 pantallas plagadas de enemigos y realizar precisos saltos en los que cualquier fallo supondrá una muerte segura si cae se cierta altura e incluso podrá descolgarse por cuerdas. Este título utiliza una visión lateral de la acción. Como curiosidad, Knight Lore se desarrolló antes que Sabrewulf y Underwurlde, sin embargo se lanzó posteriormente porque los hermanos Stamper pensaban que era demasiado avanzado para la época.

Underwurlde

Knight Lore (1984) Tercera y última aventura de Sabreman quien pasada la media noche sufría una transformación en hombre lobo. Controlar el momento en que esto ocurría era imprescindible, ya que podíamos comprobar como perdíamos el control del protagonista. Para acabar con la maldición, Sabreman debía buscar al hechicero del castillo. Este le comunicaba los objetos que debía buscar para preparar la pócima salvadora. Su dificultad era elevada. Usaba la tecnología ‘filmation‘. Se trataba de un juego en perspectiva isométrica. Para obtener el efecto de solapamiento de los objetos cercanos, se usaba un sistema de máscaras que realizaba una silueta del sprite pero opaca. Después se definía el área en que el sprite debía dibujarse.

Knight Lore

Alien 8 (1985) Las innovaciones son escasa con respecto a Knight Lore aunque la rapidez de movimientos era mayor. El juego tiene como protagonista a un pequeño robot, llamado Cybot. El argumento nos presenta a una avanzada civilización extraterrestre que se encuentra al borde la extinción. Para evitarlo, un grupo de ellos se ha embarcado en un viaje estelar en busca de un nuevo planeta donde sobrevivir. Cybot debe reparar los circuitos y mecanismos de la nave, insertando una serie de piezas en diferentes puntos de la misma.

Alien 8

Nightshade (1985) Un año después de aparecer Knight Lore apareció este juego. Mejoraba lo que parecía imposible con el motor gráfico ‘filmation II’. Si el personaje debía moverse por las calles estrechas, este aparecería oculto la mayor parte del tiempo. Para solucionarlo, se optó por una forma de ver en todo momento a nuestro personaje. El gran mapeado y la similitud entre calles provocaba el desconcierto de los jugadores. El objetivo era acabar con las fuerzas del mal que invadían el pueblo. Debíamos buscar a cuatro enemigos espectrales que solo morían si usábamos la correspondiente arma que aparecía en el mapeado. Teníamos que buscar el arma y acertar al enemigo si no había que volver a buscar el arma y volver a disparar. Ellos tratarán de infectarnos pero podemos encontrar anticuerpos que nos protejan.

Nightshade

Gunfright (1985) En el juego, el jugador asume el papel de sheriff en la ciudad de Black Rock y tiene la tarea de eliminar a los proscritos que están dispersos por todo el asentamiento. El juego se desarrolló directamente después de Nightshade y reutiliza el motor de juego de este último juego. El juego recibió críticas en su mayoría positivas después de su lanzamiento; los elogios se dirigieron a los gráficos y la presentación, pero las críticas se dirigieron a la similitud del juego con Nightshade, ya que aportaba muy pocas novedades.

Gunfright

Pentagram (1986) En primer lugar, el protagonista debe ubicar uno de los pozos ubicados en el laberinto de pantallas, dispararle varias veces con su hechizo y llevar el cubo de agua resultante a uno de los obeliscos rotos. Cuando caiga sobre estos, el agua “curará” la piedra. Esto debe hacerse con cada uno de los cuatro obeliscos para hacer que el Pentagrama titular aparezca en una de las salas. Una vez hecho esto, se deben encontrar cinco runas mágicas y colocarlas en el propio Pentagrama. El estilo de juego es similar a los demás juegos ‘Filmation’. Las principales diferencias en esta revisión final del motor de Filmation son la nueva capacidad para disparar a los enemigos con un hechizo mágico de proyectil, y la capacidad de los enemigos para reaparecer. El sistema de control direccional de los juegos anteriores también se eliminó porque ahora se necesitaba el único botón del joystick del Spectrum para disparar el hechizo de Sabreman, por lo que ya no se podía usar para saltar. Este juego recibió críticas negativas por su falta de novedad inexistentes desde Nightshade.

Pentagram