En 1993 los Hermanos Miller comenzaron una de las grandes franquicias de la historia de la aventura gráfica. Una aventura con su punto de surrealismo que genera tanto fanboys como haters. Con nueve videojuegos y tres libros han generado comunidades que realizan convenciones regularmente.
Myst
Myst es una de aventura gráfica diseñada por los hermanos Robyn y Rand Miller bajo el sello propio Cyan, Inc., publicado por Brøderbund, y lanzado para Macintosh en 1993.
En el juego, se les dice a los jugadores que un libro especial los ha llevado a Myst. Allí, los jugadores resuelven rompecabezas y, al hacerlo, viajan a otros cuatro mundos, conocidos como Eras, que revelan la historia de fondo de los personajes del juego.
Después del desarrollo de varios juegos dirigidos a los niños, los hermanos Miller concibieron a Myst como un juego para adultos. El desarrollo comenzó en 1991 y fue la mayor empresa de Cyan hasta la fecha. Las limitaciones técnicas de la época influyeron en el diseño del juego y en la producción de sus gráficos, que eran modernos pero estáticos, Robyn Miller terminó componiendo 40 minutos de música sintetizada que se convirtió en la banda sonora de Myst.
Myst fue un éxito sorpresa, con críticos que alababan la capacidad del juego para sumergir a los jugadores en su mundo ficticio. Fue el juego de PC más vendido durante varios años, hasta que The Sims superó sus ventas en 2002.
Se han lanzado múltiples remakes y ports del juego a otras plataformas, y Myst ayudó a impulsar la adopción del formato de CD-ROM que aún no era popular. Su éxito engendró numerosos ports y remakes, novelas derivadas y otros medios. Tuvo varias secuelas.
La jugabilidad de Myst consiste en un viaje en primera persona a través de un mundo interactivo. Los jugadores pueden interactuar con objetos específicos en algunas pantallas haciendo clic o arrastrándolos. El jugador se mueve haciendo clic en las ubicaciones que se muestran en la pantalla; la escena luego se transforma en otro cuadro, y el jugador puede explorar la nueva área.
Myst tiene una función «Zip» opcional para ayudar a cruzar rápidamente las áreas ya exploradas; cuando aparece un cursor de rayo, los jugadores pueden hacer clic y saltar varios cuadros a otra ubicación. Si bien esto proporciona un método rápido de viaje, también puede hacer que los jugadores pierdan elementos y pistas importantes.
El jugador puede llevar algunos artículos y leerlos, incluidas las páginas de diario que proporcionan información de fondo. Los jugadores solo pueden cargar con una página a la vez, y las páginas vuelven a sus ubicaciones originales cuando se sueltan.
Para completar el juego, el jugador debe explorar la isla de Myst. Allí, el jugador descubre y sigue pistas para ser transportado a través de «libros vínculo» a varias «Edades», cada una de las cuales es un mini-mundo autónomo.
Cada una de las eras, llamada Selenitic, Stoneship, Mechanical y Channelwood, requiere que el usuario resuelva una serie de rompecabezas lógicos e interrelacionados para completar su exploración.
Los objetos y la información descubiertos en una Era pueden ser necesarios para resolver rompecabezas en otra Era o para completar el rompecabezas principal del juego en Myst.
Por ejemplo, para activar un interruptor, los jugadores primero deben descubrir una combinación de una caja fuerte, abrirla y usar los fósforos encontrados para encender una caldera.
Aparte de su narración predominantemente no verbal, el modo de juego de Myst es inusual entre los juegos aventureros de varias maneras. Al principio del juego, el jugador cuenta con muy poca historia de fondo y no se establecen objetivos ni metas obvias.
Esto significa que los jugadores simplemente deben comenzar a explorar. No hay enemigos obvios, ni violencia física, ni límite de tiempo para completar el juego, ni amenaza de morir en ningún momento. El juego se desarrolla a su propio ritmo y se resuelve a través de una combinación de paciencia, observación y pensamiento lógico.
Los jugadores asumen el papel de una persona anónima que se topa con un libro inusual titulado «Myst». El jugador lee el libro y descubre una descripción detallada de un mundo insular llamado Myst. Colocando su mano en la última página, el jugador es llevado al mundo descrito y no tiene más remedio que explorar la isla.
Myst contiene una biblioteca donde se pueden encontrar dos libros adicionales, de color rojo y azul. Estos libros son cárceles que albergan a Sirrus y Achenar, los hijos de Atrus, que una vez vivieron en la isla Myst con su esposa Catherine. Atrus escribe «libros de enlace» especiales que transportan personas a los mundos, o «Eras», que los libros describen.
Desde los paneles de sus libros, Sirrus y Achenar le dicen al jugador que Atrus está muerto; cada hermano culpa al otro por la muerte de su padre, así como por la destrucción de gran parte de la biblioteca de Atrus. Ambos piden ayuda para escapar. A los libros les faltan varias páginas, lo que hace que los mensajes de los hijos sean confusos y llenos de interferencias.
A medida que el jugador continúa explorando la isla, se descubren libros vinculados a más edades ocultos detrás de complejos mecanismos y rompecabezas. El jugador debe visitar cada Era, encontrar las páginas rojas y azules escondidas allí y regresar a la isla principal.
Estas páginas se pueden colocar en los libros correspondientes. A medida que el jugador agrega más páginas a estos libros, se puede ver y escuchar a los hermanos con mayor claridad. Después de recoger cuatro páginas, los hermanos pueden hablar lo suficientemente claro como para decirle al jugador dónde está oculta la quinta y última página que falta para su libro; Si el jugador puede completar cualquiera de los dos libros, ese hermano será puesto en libertad.
El diálogo más claro también permite al jugador juzgar con mayor precisión la personalidad de cada hermano. El jugador se queda con una opción para ayudar a Sirrus, Achenar o ninguno. El juego tiene varios finales, dependiendo de las acciones del jugador.
Para MAC y PC hay cuatro versiones: La original; la Masterpiece que es como la original pero con mayor resolución; Real Myst una recreación del original con 3D poligonales, libertad de movimiento y mayor realismo; y Real Myst Masterpiece que es una versión en alta resolución de Real Myst. Además existen versiones para Saturn, PlayStation, 3DO, Atari Jaguar CD, CD-i, AmigaOS, PlayStation Portable, Nintendo DS, iOS, Nintendo 3DS o Android.
Riven
A finales de 1997 apareció Riven. Es la secuela de Myst y la segunda en la serie de juegos Myst. Desarrollado por Cyan Worlds, fue publicado inicialmente por Red Orb Entertainment, una división de Brøderbund. Riven se distribuyó en cinco discos compactos, más tarde se lanzó en un solo DVD-ROM, con audio mejorado y un video de 14 minutos de duración.
Además de las versiones para PC, Riven se ha adaptado a otras plataformas. La historia de Riven se desarrolla inmediatamente después de los eventos de Myst. Tras ser rescatado contrra la voluntad de sus hijos el principal protagonista no jugador, Atrus, solicita la ayuda del personaje del jugador para liberar a su esposa de su padre hambriento de poder, Gehn.
A diferencia de Myst, que tuvo lugar en varios mundos conocidos como Eras vinculadas entre sí por libros especiales, Riven se desarrolla casi por completo en la Era de Riven, un mundo que se está desmoronando lentamente debido al carácter destructivo de Gehn.
El desarrollo de Riven comenzó poco después de que Myst se convirtiera en un éxito, y duró más de tres años. En un esfuerzo por crear un estilo visual distinto del de Myst, el director Robyn Miller y su hermano, el productor Rand Miller reclutaron al ex diseñador de producción de Aladdin, Richard Vander Wende, como co-director.
Riven vendió 1.5 millones de copias en un año. Después del lanzamiento del juego, Robyn Miller dejó Cyan para formar su propio estudio de desarrollo, poniendo fin a la asociación profesional de los dos hermanos. Rand permaneció en Cyan y continuó trabajando en productos relacionados con Myst, como The Myst Reader y el juego renderizado en tiempo real Uru: Ages Beyond Myst. La siguiente entrada en la serie Myst, Myst III: Exile, fue desarrollada por Presto Studios y publicada por Ubisoft.
Myst III: Exile
Es el tercer título de la serie de aventuras. Mientras que los juegos anteriores de la serie, Myst y Riven, fueron producidos por Cyan Worlds y publicados por Brøderbund, Exile fue desarrollado por Presto Studios y publicado por UbiSoft.
El juego se lanzó en cuatro discos compactos para Mac OS y Microsoft Windows el 8 de mayo de 2001; Las versiones para Xbox y PlayStation 2 se lanzaron a finales de 2002. El jugador asume el papel de un amigo de Atrus. Como miembro de la raza D’ni, Atrus puede crear enlaces a otros mundos llamados Edades escribiendo libros descriptivos.
En Exile, Atrus ha escrito una Era para que los D’ni vivan mientras reconstruyen su civilización. El libro es robado por una figura misteriosa; el jugador persigue al ladrón en un intento de recuperar la tablilla de Atrus.
Los pantallazos ya mostraban visión en esfera. Los desarrolladores contrataron a Jack Wall para desarrollar un estilo musical diferente del compositor anterior Robyn Miller, pero aún reconocible como un juego de Myst.
A pesar de vender más de un millón de copias en el primer año de lanzamiento, Exile se desempeñó peor comercialmente que Myst y Riven.
Uru: Ages Beyond Myst
Fue un videojuego desarrollado por Cyan Worlds y publicado por Ubisoft. Lanzado en 2003, el título es el cuarto juego en el canon de Myst. Partiendo de los juegos anteriores de la franquicia, Uru se desarrolla en la era moderna y permite a los jugadores personalizar sus avatares en pantalla.
Los jugadores usan sus avatares para explorar la ciudad abandonada de una antigua raza conocida como D’ni, descubrir pistas de la historia y resolver rompecabezas. Cyan comenzó a desarrollar Uru poco después de completar Riven en 1997, dejando que las futuras secuelas de Myst fueran producidas por desarrolladores externos.
Uru requirió cinco años de trabajo. Fue concebido inicialmente como un juego multijugador; la parte para un solo jugador fue lanzada, pero el componente multijugador, Uru Live, se retrasó y finalmente se canceló.
El servicio de videojuegos en línea GameTap lanzó el multijugador de Uru como Myst Online: Uru Live en febrero de 2007, pero el servicio se canceló nuevamente el año siguiente debido a la falta de suscriptores. GameTap pasó los derechos de Uru Live a Cyan, quien volvió a lanzar el juego de forma gratuita en 2010.
Uru no fue tan bien recibido como los títulos anteriores de Myst. Los críticos admiraron los efectos visuales y las nuevas características del juego, pero criticaron la falta de multijugador en la versión comercial y los controles torpes.
En comparación con los juegos anteriores de la serie, que habían vendido millones de unidades, las ventas de Uru se consideraron decepcionantes. El juego fue un fracaso comercial comercial para Cyan, que causó problemas financieros a la empresa.
Myst IV: Revelation
El cuarto juego de la serie, fue desarrollado y publicado por Ubisoft. Fue el primer juego de la serie que se lanzó inicialmente en un formato de DVD-ROM en el lanzamiento. Al igual que Myst III: Exile, Revelation combina gráficos pre-renderizados con video digital, pero también cuenta con efectos 3D en tiempo real para un realismo adicional.
La trama de Revelation sigue los detalles de la trama del Myst original. El jugador es convocado por Atrus, un hombre que crea enlaces a otros mundos conocidos como Edades al escribir tabletas de enlaces especiales.
Casi veinte años antes, los dos hijos de Atrus casi destruyeron todos sus libros vinculados y fueron encarcelados; Atrus ahora desea ver si el encarcelamiento de sus hijos los ha reformado. El jugador termina viajando a las -eras prisión- de cada hermano, en un intento por recuperar a la hija de Atrus, Yeesha, de la trama de los hermanos.
El músico Peter Gabriel prestó su voz y una canción al audio del juego; la partitura original fue escrita por el compositor de Exile, Jack Wall.
Revelation es el último juego de la serie Myst que utiliza tanto fondos prerrenderizados como escenas de video.
Myst V: End of Ages
Fue desarrollado por Cyan Worlds, publicado por Ubisoft, y lanzado en 2005. Como en los juegos anteriores de la serie, el juego de End of Ages consiste en navegar por mundos conocidos como «Eras» a través del uso de libros y artículos especiales que actúan como portales.
En cada Era, el jugador resuelve acertijos y descubre pistas ocultas en las Eras o escritas en diarios y revistas. Las acciones del jugador en el juego deciden el destino de la antigua civilización D’ni.
Es el primer título que reemplaza los entornos pre-renderizados por mundos 3D en tiempo real, lo que permite a los jugadores navegar libremente por las Edades.
Las caras de los actores fueron mapeadas digitalmente en modelos de personajes tridimensionales para preservar el realismo. Cyan prestó atención a hacer que el juego fuera más accesible para los nuevos jugadores al agregar múltiples métodos de navegación y una cámara para el juego.
El creador de Myst, Rand Miller, decidió darles a los jugadores la posibilidad de decidir el destino de los personajes del juego como un regalo para los fans de Myst.
Después del lanzamiento de End of Ages, Cyan anunció abruptamente el fin del desarrollo de software y el despido de la mayoría de su personal, pero fue capaz de volver a contratar a gran parte del equipo de desarrollo unas semanas más tarde.
Incluyendo las ventas de End of Ages, la franquicia Myst había vendido más de 12 millones de copias hasta noviembre de 2007.
Los libros de Myst
Los hermanos Miller colaboraron con David Wingrove para escribir varias novelas basadas en el universo Myst. Contienen el trasfondo de los juegos. No narran lo acontecido en los videojuegos sino episodios que ayudan a profundizar en el universo Myst.
Myst: El Libro de Atrus
El Libro de Atrus sirve como una precuela de los eventos del primer juego homónimo de la serie Myst, e introduce tanto los personajes nuevos como los personajes antiguos que se ven en los juegos.
El protagonista del libro es Atrus. Es criado por su abuela Anna después de que su madre muera y su padre lo abandona. Finalmente, el padre de Atrus, Gehn, regresa de sus exploraciones de las ruinas del imperio D’ni y le pide a Atrus que lo siga de regreso a la ciudad caída.
Gehn enseña a Atrus ‘El Arte’, una habilidad que D’ni usó para crear libros especiales que permiten el transporte entre mundos conocidos como las Edades. Atrus está asombrado por ‘El Arte’ al principio, pero se horroriza cuando es testigo de la manipulación y actitud desdeñosa de Gehn hacia los habitantes de la Edad.
También llega a comprender la egoísta, fría crueldad de Gehn y su propia naturaleza hambrienta de poder; Gehn destruye la Primera Era de Atrus, Inicio, porque no sigue el estilo de escritura de Gehn.
Después de intentar escapar de su padre, Gehn atrapa a Atrus en una cámara cerrada en D’ni, con el único escape a la propia Era de Riven de Gehn. En Riven Atrus se enamora de una aldeana llamada Catherine. Catherine y Atrus traman un plan para atrapar a Gehn en Riven.
Myst II: El Libro de Ti’ana
El Libro de Ti’ana tiene lugar antes que el Libro de Atrus. La primera parte del libro se centra en la vida del abuelo de Atrus, Aitrus, con sus padres Kahlis y Tasera, la reunión de Aitrus con Ti’ana y el nacimiento de su hijo Gehn.
El libro también explica la destrucción de la civilización D’ni. Dos D’ni, Veovis y A’Gaeris, conspiran para destruir su civilización, que creen que ha sido corrompida. Veovis y A’Gaeris crean una plaga que elimina a muchos de los D’ni y los sigue a través de las edades.
Myst III: El Libro de D’ni
En El libro de D’ni, Atrus abre la salida desmenuzada de la habitación en K’veer, donde Gehn lo había encarcelado, y obtiene acceso al resto de D’ni. Atrus y su equipo se dispusieron a encontrar libros vinculados y buscar sobrevivientes de D’ni. Finalmente, Atrus y el resto del plan D’ni para reconstruir la civilización, pero este plan se detiene cuando se encuentra un libro que lleva a una gran Era perdida llamada Terahnee.
Terahnee es una ‘Era’ hermana de D’ni y está poblada por descendientes de los mismos ancestros que los D’ni. A primera vista, Terahnee parece una utopía. Todos viven en suntuosos palacios, y nadie pasa hambre; En realidad, la sociedad está dirigida por el trabajo esclavo.
Después de escribir nuevas Edades, el pueblo Terahnee captura a los habitantes para usarlos como esclavos, considerándose dioses sobre sus Edades. Se enseña a la gente Terahnee a no «ver» a los esclavos; Sólo los servidores interactúan con los órdenes inferiores.
Los Terahnee se ven repentinamente afectados por una plaga que los D’ni trajeron con ellos; Atrus y sus compañeros ayudan a los esclavos de la Era a recuperarse y crear una nueva sociedad antes de regresar a D’ni y sellar el camino a Terahnee.
El orden cronológico de videojuegos y libros:
1º Myst II: El libro de Ti’ana
2º Myst: El libro de Atrus
3º Myst
4º Riven
5º Myst III: El libro de D’ni
6º Myst III: Exile
7º Myst IV: Revelations
8º Uru: Ages Beyond Myst
9º Myst V: End of Ages