En estas últimas generaciones hemos visto como muchas franquicias de los años 80 y los años 90 volvían a la vida y no necesariamente con nuevas entregas, sino con remasterizaciones y recopilatorios con extras y mejoras de accesibilidad. Hemos tenido en los últimos años recopilatorios tanto de algunas franquicias bastante conocidas –Castlevania, Final Fantasy, Street Fighter, etc.- como de otras franquicias más «exóticas» –SaGa, Ninja JajaMaru, Darius, etc.-. El recopilatorio que hoy nos ocupa, Valis: The Fantasm Soldier Collection para Nintendo Switch, recupera una franquicia nacida en los años 80 en Japón y que llegó a occidente de forma parcial -no todas las entregas y solo al mercado norteamericano-.
Pero los elementos que hacen interesante esta franquicia más allá del desconocimiento general sobre ella en occidente y que sus títulos son sólidos juegos de acción y plataformas, es que fuera uno de los primeros exponentes de juegos bishōjo -donde las protagonistas son chicas jóvenes y guapas generalmente vestidas de colegialas- y que la franquicia fuera creada por el Wolf Team -estudio que años después crearía la franquicia Tales of para Namco-. Antes de que Namco adquiriese la propiedad del Wolf Team y renombrase al estudio como Namco Tales Studio, el Wolf Team era propiedad de Telenet Japan -aunque gozó de periodos de autonomía- y fue en 1986 cuando creo el juego Mugen Senshi Valis también conocido como Valis: The Fantasm Soldier en occidente.
El primer sistema donde Valis: The Fantasm Soldier vio la luz fue en el ordenador MSX en noviembre de 1986, seguido de versiones para los ordenadores PC-88 y X1 un mes después. En 1987 se lanzarían versiones para los ordenadores PC-98 y FM-7 y una adaptación para la videoconsola Famicom bastante cambiada. La franquicia continuaría con tres entregas más y diferentes versiones de estas, y el juego original aún tendría dos remakes, uno para Mega Drive/Genesis y otro para PC-Engine Super CD-ROM². Para Valis: The Fantasm Soldier Collection se han cogido los tres primeros títulos de la franquicia en sus mejores versiones: Valis: The Fantasm Soldier en su remake para PC-Engine Super CD-ROM² y Valis II y III para PC-Engine CD-ROM².
Las tres entregas incluidas en este recopilatorio cuentan la historia de Yuko Asou, una joven estudiante de secundaria que es elegida para ser la guerrera que defiende el Reino de Vecanti de los demonios y criaturas malignas que lo amenazan y para ello usará el poder que la espada Valis le otorga. En Valis: The Fantasm Soldier, Yuko es transportada al Reino de Vecanti y empuñará la espada Valis contra el villano Rogles y sus secuaces. En Valis II, Yuko debe luchar contra el malvado emperador Megas, mientras que en Valis III tanto Vecanti como La Tierra estarán en peligro y manejaremos a Yuko y a otros dos personajes -Cham y Valna- para hacer frente a Glames del Dark World.
Centrándonos en los añadidos que incluye el recopilatorio, lo primero que veremos es que los juegos han sido remasterizados en alta definición ganando en nitidez y detalle respecto a las versiones originales. También se han añadido opciones de visualización de la pantalla pudiendo elegir entre formato original, formato pantalla completa y una opción 1:1 Pixel Mapping. Respecto al del control se han adaptado los juegos al controlador de Nintendo Switch y aún así se puede modificar la asignación de botones a nuestro gusto -el controlador de PC-Engine solo contaba con dos botones de acción-. A nivel de idiomas podremos jugar cada juego en japonés o con subtítulos en inglés.
Respecto a las mejoras de accesibilidad, tenemos la opción de salvar y cargar nuestro avance en cualquier momento, algo muy de agradeces debido a la dificultad de alguno de los títulos, y la opción Rewind que nos permite retroceder en el tiempo unos segundos para corregir errores o volver a intentar una sección que se nos haya dado mal. Y para completar los añadidos, podremos acceder a la banda sonora de cada juego desde la sección correspondiente en la ficha de cada uno de los tres títulos, a los manuales de instrucciones en perfecto inglés, y además tendremos acceso a todas las cinemáticas de cada juego -bastante en número debido a que el formato de los juegos originales era el CD y permitía gran cantidad de datos-.
Es un gustazo que se recuperen franquicias no tan populares pero con cierta calidad y se vuelvan a lanzar en nuestros días, es evidente que recuperar Valis y su lanzamiento en occidente es algo tan positivo como lo que ha pasado últimamente con la franquicia Cotton, que también ha visto muchas de sus entregas casi desconocidas volver al mercado y probar suerte por primera vez en occidente. En ese aspecto no hay queja alguna, Valis merecía ser recuperada, pero quizá debería haber vuelto con un recopilatorio más completo y que como mínimo incluyese la cuarta entrega, con ello hubiéramos podido disponer de la serie completa en sus versiones de la consola de NEC.
A fecha de este análisis, ya disponemos en el mercado Valis: The Fantasm Soldier Collection II, un nuevo recopilatorio con mejoras y añadidos similares y que en esta ocasión incluye Valis IV, Syd of Valis, Valis: The Fantasm Soldier en su versión para Mega Drive/Genesis, y como extra Valis: The Fantasm Soldier en su versión MSX. No vamos a entrar en detalles de este segundo volumen, porque lo reseñaremos también en nuestro portal, pero sí que nos da la sensación que todos los títulos de estos dos recopilatorios podrían haber sido condensados en solo uno. A pesar del inconveniente de necesitar adquirir dos juegos para tener la serie de Valis completa -y aun así faltarían versiones diferenciadas como la de Famicom y Super Famicom-, hay que decir que recuperar esta franquicia ha merecido mucho la pena, y los títulos que nos ofrecen son juegos de plataformas y acción competentes que nos darán buenos ratos de diversión -y Valis II algún dolor de cabeza-.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Edia Co.