Empieza a convertirse en un mantra para nosotros de tanto repetirlo pero lo diremos una vez más, nos gusta mucho lo que Square Enix esta haciendo en la actualidad. En los últimos años la compañía japonesa ha dejado de centrarse casi en exclusiva en las grandes producciones AAA -las cuales continúa desarrollando- para ofrecer otras producciones más modestas basadas en recopilatorios, remasterizaciones y remakes de muchos de sus títulos clásicos. Tenemos ejemplos recientes de estos títulos como por ejemplo Collection of Mana, Trials of Mana, Legend of Mana, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, Tactics Ogre: Reborn, COLLECTION of SaGa FINAL FANTASY LEGEND, Romancing SaGa 2, Romancing SaGa 3, SaGa Frontier Remastered o SaGa SCARLET GRACE: AMBITIONS entre otros.

Bajo esta estrategia de Square Enix de recuperar clásicos o IPs olvidadas, hoy le ha llegado el turno a otra franquicia que vio la luz en los 90, y en este caso hablamos de Front Mission y de su primera entrega -desarrollada por G-Craft para Squaresoft- que vuelve con un remake y lo hace por primera vez en Europa. Front Mission fue lanzado en 1995 en Super Famicom, solo en Japón, y luego fue portado a Wonderswan, PlayStation y Nintendo DS -la versión de la portátil de dos pantallas de Nintendo llegó también al mercado estadounidense-. Para FRONT MISSION 1st: Remake, como novedad, Square Enix ha externalizado tanto el desarrollo del remake como su publicación, encargándose de ambas tareas la desarrolladora y editora polaca Forever Entertainment, conocida por Panzer Dragoon: Remake entre otros.

Para empezar vamos a sumergirnos en la historia de este juego de rol estratégico que si destaca de otras obras del género contemporáneas es en su guion más adulto. Front Mission nos traslada a una isla llamada Huffman Island en el año 2090. La Oceania Cooperative Union -O.C.U.- y la Unified Continental States -U.C.S.- se encuentran en continuas tensiones bajo un frágil tratado de paz. Todo salta por los aires cuando un comando de la O.C.U., a cargo del capitán Royd Clive, es descubierto inspeccionando una fábrica de munición abandonada de la U.C.S.. Estos hechos hacen que la guerra se declare entre ambas confederaciones, y la isla Huffman, al ser  la única frontera física entre ambas potencias, sea el campo de batalla.

El elemento más característico de Front Mission y todas sus secuelas son sus unidades de batalla llamadas Wanzers. Los Wanzers son unos robots de gran tamaño, diseñados para ser controlados por un piloto, y que cuentan con un gran nivel de personalización de armas y componentes. Podremos modificar el 100% de nuestro Wanzer, desde el cuerpo, los brazos, las piernas, la CPU, o la parte trasera. Todos estos cambios modificarán nuestras estadísticas y habilidades. Otra característica de los Wanzers es que podremos usar armas de mano y de hombro. Las armas de mano serán armas de corto y medio alcance, y las de hombro serán armas de largo alcance o escudos defensivos. Todos los combates del juego se realizarán entre Wanzers y su preparación y personalización serán elementos claves.

Al igual que la versión original, la acción se desarrolla en una vista aérea isométrica donde tendremos una visión completa de el campo de batalla y las unidades enemigas aunque ahora podremos girar la cámara y realizar un zoom. El combate se desarrolla por turnos, y tanto el movimiento como la capacidad de ataque vendrán determinadas por las características de nuestro Wanzer y las características del terreno, que también tendremos que tener en cuenta. A la hora de combatir podremos dañar -o ser dañados- en el cuerpo, los brazos y las piernas de los Wanzers. La destrucción de las extremidades mermará las habilidades y movimientos, pero no será mortal, sin embargo la destrucción del cuerpo si lo será, siendo los ataques sobre esta zona en principio aleatorios.

La clave para garantizar la victoria es una buena preparación antes de cada combate, y una personalización del Wanzer adecuada. Para ello necesitaremos dinero que iremos consiguiendo durante nuestras misiones o a través de un Coliseo disponible donde luchar por dinero. Otra característica muy propia de la franquicia Fire Emblem y que veremos aquí en From Mission es que iremos encontrando nuevos personajes que se unirán a nuestras filas, pero no todos lo harán por el simple hecho de avanzar en la historia, sino que algunos de estos personajes serán opcionales y tendremos que cumplir una serie de requisitos para que se nos unan. La historia puede irse por encima de las 25 horas y además tenemos un segundo arco opcional.

La versión original contaba solo con un arco argumental, desde el punto de vista de la O.C.U., pero su versión para PlayStation y Nintendo DS añadió otro arco argumental para la U.C.S. que también viene incluido en el remake. Este arco, aunque disponible desde el comienzo, esta recomendado para jugadores más experimentados. Y hablando de las novedades que este remake aporta, una de las principales novedades es la traducción oficial a nuestro idioma. También disponemos de una banda sonora remasterizada, una nueva vista de la cámara en perspectiva, libertad de movimiento de la cámara, y otros arreglos y mejoras, además de un nuevo apartado gráfico mucho más actual pero respetuoso en diseño con el juego original para no perder identidad. Algunas de estas novedades serán opcionales -como la banda sonora remasterizada o las mejoras de cámara- y podremos usar las características originales para una experiencia más similar al original.

El Front Mission original fue un título que atesoraba calidad y siempre llamó la atención en occidente por su aspecto más adulto y por los diseños de Yoshitaka Amano, pero en su género tuvo grandes competidores que tuvieron más popularidad en occidente como Fire Emblem, Ogre Batttle o Final Fantasy Tactics. El lanzamiento de FRONT MISSION 1st: Remake por fin hace justicia con la franquicia bélica de Square Enix, y además tenemos ya la confirmación del desarrollo de FRONT MISSION 2: Remake y FRONT MISSION 3: Remake, también de la mano de Forever Entertainment -esperamos que les quede tiempo para lanzar Panzer Dragoon II Zwei-. Todos los amantes de los SRPG tienen la oportunidad de disfrutar por fin del inicio de la franquicia Front Mission y además en castellano.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Forever Entertainment