Tras una buena cantidad de juegos que no llegaron a agradar del todo a los fans, Capcom decidió darle un giro de 180 grados a su franquicia de terror más mítica con Resident Evil VII. Dicha entrega fue un rotundo éxito que volvía a recuperar la confianza de los jugadores, por lo que no tardó en salir la siguiente entrega: Resident Evil Village -o Resident Evil 8-, la cual obtiene ahora un relanzamiento con Resident Evil Village Gold Edition para PlayStation 4/5, Xbox One/Series y PC.
Para hablar de Resident Evil Village Gold Edition tenemos que remontarnos a la séptima entrega, pues el argumento se centraba en un nuevo protagonista, Ethan Winters, un civil que se veía envuelto en una terrorífica experiencia en Louisiana. Sin entrar en spoilers, este Resident Evil Village continúa la historia de nuestro personaje, quien ahora se enfrentará a una nueva amenaza en una aldea perdida de Rumanía en la que, por supuesto, el famoso agente biológico sobre el que gira toda la saga ha llegado para sembrar el horror a su paso.
¿Pero qué es y qué incluye esta Gold Edition? Pues estamos ante la famosa GOTY edition de la que cada vez más juegos hacen gala, y como no podía ser de otra forma, incluye todo el contenido extra y DLCS lanzado hasta la fecha, o mejor dicho, el que será lanzado. Porque sí, esta edición completa incluye la «Expansión de los Winters», un contenido que todavía no ha sido publicado y llegará tanto dentro de este pack como por separado para quien ya tenga el juego base y no quiera hacer todo el desembolso de nuevo. Y por supuesto, veremos cuál es el contenido de esta tan esperada expansión.
Quizás el añadido más interesante de este DLC es el modo en tercera persona. Con esta nueva actualización, podremos jugar con la cámara al hombro para ofrecer una experiencia de juego similar a la de Residente Evil 4 en adelante o los remakes de la 2ª y 3ª entrega con el objetivo, según el productor del título, de ofrecerle a los fans que quieran disfrutar del juego una alternativa en caso de que jugar a en primera persona les resulte demasiado terrorífico.
Aunque parezca un cambio poco significativo, este cambio de cámara le ofrece una nueva vida al juego e incita a una rejugada, pues además de estar muy bien implementada y trabajada sin que sienta como un añadido forzado, a su vez ofrece un enfoque más parecido al de un juego de acción actual que al de un survival horror. Aunque no todo el juego será en tercera persona, pues en las cinemáticas más importantes la cámara seguirá siendo en primera persona, cambiando nuevamente a tercera persona cuando retomemos el control. Por supuesto, podremos alternar entre tercera o primera persona en cualquier momento del juego tan solo cambiando dicha opción desde el menú de ajustes.
Otra de las novedades las encontramos dentro del modo Mercenarios que ya estaba disponible desde hacía meses, ya sabéis, el clásico modo de juego en el que tenemos que sobrevivir a oleadas de infectados para conseguir la máxima puntuación, que en esta entrega ha decidido seguir las pautas del juego base y se jugará en primera persona. En esta ocasión la novedad viene en forma de tres nuevos personajes jugables: Lady Dimitrescu, Karl Heisenberg y Chris Redfield, cada uno con su propio estilo de juego y características propias, lo que le da una nueva vida a este modo.
Pero quizás el añadido más importante se trata del DLC Shadows of Rose, una expansión que amplía todavía más la historia tanto del juego como de los personajes. Esta nueva aventura transcurre 16 años después del final del juego original y en ella controlaremos a Rose, la hija de Ethan, quien tendrá que regresar a la aldea maldita para descubrir sus orígenes y cerrar viejas heridas. Este episodio supone el punto y final de la familia Winters, quienes nos han ofrecido dos tremendos títulos que son de lo mejor de la saga.
Finalmente y a modo de extra más que otra cosa, adquiriendo tanto Resident Evil Village Gold Edition como la edición más básica, nos llevaremos de regalo el juego RE: Verse. Este spin off es un nuevo juego multijugador PvP basado en la franquicia y en el que personaje de todas las entregas se darán cita en combates de supervivencia. Enfrentando hasta a 6 jugadores a la vez, lucharemos contra los demás en escenarios inspirados en los anteriores juegos al tiempo que mejoramos a nuestro personaje con nuevo equipamiento. Si alguien aún no tiene RE Village y aun así quiere jugar a este juego online, no hay de qué preocuparse porque también se venderá por separado el mismo día de salida de esta edición.
Si Resident Evil Village ya era un imprescindible de la generación, con esta Gold Edition no hace más que acrecentar su calidad. Estamos ante la edición definitiva de la entrega de Capcom que hará las delicias de los fans de los survival horror tanto en primera como en tercera persona, además de añadir la nueva historia jugable que hace que revisitar los viejos escenarios se convierta en un placer. Definitivamente no se puede hacer otra cosa que recomendar su compra, tanto si se es fan de la saga como de los juegos de terror en general.
Este análisis ha sido realizado en Xbox Series S mediante una copia cedida por PLAION