Ya va siendo habitual ver cómo los chicos de Jackbox Games,Inc sacan su título anual -cinco nuevos party games-, está vez vamos a hablar de un título que ya salió hace tiempo, pero con su nuevo update ha dado que hablar, un título que ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Además iba a ser lanzado en Stadia, pero tras el reciente cierre de la plataforma, se canceló su salida.  Así que dejando esto de lado, vamos a coger un poco de bebida y a cargar nuestros smartphones para dar pie a una sesión de juego la mar de divertida con amigos. 

Como ocurre con los anteriores juegos de la franquicia, la mecánica siempre es la misma, iniciamos la web, creamos una sala y cada jugador únicamente necesitará su teléfono móvil para poder jugar. Como ocurría en versiones anteriores, el título no es compatible con emparejamiento en línea, pero aun así puede ser disfrutado en remoto por los servicios de retransmisión y las plataformas de videoconferencias.

En este Jackbox Party 9, como hemos dicho anteriormente encontraremos 5 nuevos juegos que son los siguientes: 

Fibbage 4: Trivial con un toque especial (2-8 jugadores)

Desde los primeros días del Jackbox Party Pack original, Fibbage es un juego que ha resistido la prueba del tiempo y sigue funcionando bien hoy en día. Fibbage tiene a los jugadores tratando de descifrar preguntas de trivial muy difíciles y oscuras, el giro es que cada jugador puede inventar una respuesta incorrecta para agregar a la lista de opciones múltiples. Los concursantes ganarán puntos por acertar las respuestas y hacer que otros adivinen sus respuestas incorrectas.

Hay una razón clara por la que Jackbox ha creado tantas secuelas, el juego simplemente funciona. La emoción de obtener puntos extra debido a que una mentira, nunca envejece y esta versión actualiza el juego con más sugerencias para elegir. Fibbage 4 es un punto destacado del Jackbox Party Pack 9 y continúa la línea de la serie muy bien.

Junktopia: Creación de objetos y votaciones (3-8 jugadores)

Un viejo y malvado mago ha convertido a los jugadores en ranas, y la única salida es elegir, nombrar y vender productos extraños y viejos para obtener beneficio. El jugador con más dinero al final de tres rondas es el ganador. Junktopia de Jackbox 9 es un juego bastante «bueno», la premisa es lo suficientemente interesante y es divertido tratar de convencer a los otros jugadores para que elijan el viejo objeto con una historia espeluznante.

Donde Junktopia finalmente fracasa, sin embargo, es en su rejugabilidad. Hay muchos artículos para elegir, pero el juego en sí es muy repetitivo. Otro inconveniente es la necesidad de tener amigos astutos. A diferencia de Fibbage, donde todo lo que hacen los jugadores es inventar una mentira, este juego requiere historias completas para las cosas. Los jugadores que no improvisen muy bien, tal vez no disfruten su tiempo con este.

Nonsensory: Dibujar, escribir y leer mentes (3-8 jugadores)

Nonsensory es probablemente el título más débil de este Jackbox Party Pack. El juego usa una escala del 0 al 100 y le pide a los jugadores que creen un ejemplo de algo en una parte específica de la escala. La sugerencia podría ser «¿Cómo de molesto sería este juego infantil?», la escala va de «Nada molesto» en 0 a «Muy molesto» en 100. A cada jugador se le da un número diferente dentro de esa escala y debe adaptar su respuesta a ese número. Si el número es 40, entonces el nombre del pájaro debería ser poco divertido en un grado tal que alguien lo pondría justo debajo de la mitad. Después de que los jugadores hayan respondido sus sugerencias, los demás intentan adivinar dónde quedaría la respuesta en la escala y se otorgan puntos.

Es un concepto decente, pero en general este juego de Jackbox simplemente no funciona. Las reglas no se explicaron tan bien como podrían haberlo hecho, lo que causó confusión durante las primeras rondas. Una vez que se entendió todo, simplemente no fue muy divertido. Nadie realmente pudo adivinar correctamente y resultó más difícil de lo que debería encontrar una respuesta decente para una sugerencia.

Quixort: Bloques con datos en caída libre (1-10 jugadores)

Quixort tiene una forma agradable de cambiar el estilo normal de juego de trivial. A los jugadores se les darán dos lados opuestos, como caliente y frío, y se les encargará de colocar bloques con sustantivos en ellos con una caída lenta al estilo Tetris. Estos elementos encajan en algún lugar de la línea temporal, pero la dificultad del juego radica en no saber qué contienen estos bloques hasta que llega el momento de colocarlos. Por ejemplo, si los dos extremos son el Pasado y el Futuro, y el bloque contiene «La Gran Depresión», claramente iría más hacia el pasado. ¿Pero cuánto debería ir? Si el jugador lo coloca demasiado cerca del lado del pasado y aparece algo como «Dinosaurios», puede que no tenga suficiente espacio para colocarlo.

Quixort es un excelente juego, y a pesar de la cantidad de jugadores, el juego realmente solo tiene dos equipos -o uno si se juega solo-. Los jugadores de un equipo tendrán turnos donde irán colocando los bloques, el juego fomentará el diálogo. Es un giro divertido en el trivial y tendrá a los jugadores riéndose y gritándose unos a otros en muy poco tiempo.

Roomerang: Reality TV Realness (4-9 jugadores)

Roomerang es una copia de los clásicos reality shows, donde los jugadores responden preguntas aleatorias sobre sus avatares y luego todos votan por sus respuestas favoritas. La elección más popular obtiene un premio especial y los peores son agregados al bloque de eliminación para que otros jugadores los voten.

A pesar de las votaciones, las eliminaciones de jugadores no son reales, nadie tendrá que quedarse fuera toda la partida por haber sido expulsado primero. Cada vez que un jugador es expulsado, vuelve con un nuevo nombre, historia y sombrero. Al final del juego, un sistema de puntos basado en respuestas, votaciones y me gustas, se contabiliza y se corona a un ganador. Roomerang es el ejemplo perfecto de un divertido juego para fiestas y hace que merezca la pena el precio de The Jackbox Party Pack 9. Podría ser fácilmente una versión independiente mejorada, como lo fue Quiplash en el pasado.

Parche de idiomas 

Hasta aquí el contenido de The Jackbox Party Pack 9. Pero lo cierto es que esto fue la punta del iceberg, el título comenzó con su clásica versión en inglés y temática orientada al lenguaje sajón, pero este último update nos permite disponer de preguntas adaptadas  gracias a la transcreación -La transcreación, también llamada en español traducción creativa, se usa para denominar la labor de adaptación de una traducción a un lenguaje comercial teniendo en cuenta los factores culturales, para que el mensaje que se presenta en el texto meta produzca la misma reacción en sus lectores que en el texto de origen-. Gracias a este novedoso parche ahora lo encontramos tematizado en 5 idiomas entre los que se encuentra el español de España, el español de Latinoamérica, alemán, italiano y francés.

En conclusión, The Jackbox Party Pack 9 es una excelente adición a la serie. Definitivamente, hay más cosas buenas que malas en esta edición y los fans estarán encantados. La única pieza que realmente falta es un juego de dibujo interesante, hay una ronda de dibujo en Nonsensory, pero no es el centro de atención y definitivamente no tiene nada que envidiar a juegos anteriores como Drawful de Jackbox 8.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Dead Good Media