De manos de la compañía Xreal Games nos llega, aún en early access, su juego A-Tech Cybernetic VR para Oculus Rift, HTC Vive y Windows Mixed Reality. Disponible tanto en el propio portal de Oculus  y Viveport como en Steam, la ópera prima de este estudio independiente goza de una factura cuidada dentro de la categoría de juegos independientes a la que pertenece.

Un mutante te saluda amistósamente y te invita a unirte a tus compañeros

A-Tech Cybernetic VR nos pone en el cuerpo de un superviviente a una invasión mutante a una megacorporación contextualizada en el futuro. Y si, habéis leído bien, “en el cuerpo”, porque ya desde el principio una voz en nuestra cabeza nos guía mientras nos deja claro que estamos ocupando “su” cuerpo.

Aunque podemos salir del paso utilizando los puños y alguna tubería que encontremos, afortunadamente no tardaremos en encontrar armas de fuego

Esta voz no se limita a hacer las consabidas labores de tutorial, que, dicho sea de paso, es bastante prescindible por la sencillez de los controles y desarrollo jugable, sino que además nos da algunas pistas e indicaciones que, de nuevo, realmente no son muy necesarias para cualquier jugador con un mínimo de experiencia.

Afortunadamente nuestro personaje, tras una nefasta experiencia en el Doom 3, aprendió a utilizar la linterna y el arma a la vez

Nada mas comenzar, podemos contemplar que las instalaciones están repletas de enemigos, una especie de zombis cybernéticos que hacen su aparición por todas partes e incluso nos deparan alguna desagradable sorpresa, y nuestros compañeros han sido masacrados en su totalidad. La voz en nuestra cabeza nos insta a explorar y hacernos con los controles. Comenzamos totalmente desvalidos y debemos de hacernos con armas para poder defendernos. Para ello podremos coger objetos y armas del suelo o abrir cajones y armarios tanto dentro de las dependencias como fuera de ellas.

Incluso los enemigos más básicos nos depararán alguna que otra sorpresa desagradable. Mejor no bajar la guardia.

Y es que el modo historia, aún no estando completo todavía, ya da muestras de ser lo suficientemente interesante como para engancharte. Hay exploración, algunos puzzles básicos (no nos engañemos, tampoco es un juego hecho para exprimir el cerebro) y, sobre todo, acción, mucha acción. También se han molestado en dotar al juego de un argumento sencillo y directo pero con trazas de historia repartidas por el escenario como por ejemplo en la pantalla de algún ordenador situado en las estancias correspondientes.

Al abrir las habitaciones no viene mal ser cauto y dar un par de pasos atrás para tener perspectiva y estar preparados para lo que podamos encontrarnos dentro

La variedad de enemigos no está nada mal. Ya en los primeros compases de juego, cuando parece que todo se va a reducir al tipo básico de enemigo, nos comenzamos a encontrar algo de variedad. También la hay de armas aunque en los comienzos básicamente lo que usaremos serán pistolas, granadas, alguna linterna que nos vendrá muy bien y, como arma de emergencia, podemos utilizar objetos contundentes como tuberías de hierro o una palanca que recuerda mucho al famoso Half Life.

Si bien la exploración es bastante lineal y los puzles sencillos, se agradecen como contrapunto a la acción

De todas formas, tranquilos, que hasta que os hagáis con los controles, en los primeros compases, hay objetos, armas, munición y vida de sobra. Si, vida, porque el juego utiliza el tradicional sistema de “botiquines”, aunque el objeto en cuestión no sea un botiquín tal cual. Tenemos una serie de cuadros de vida y podemos recuperarla o bien mediante la recolección del objeto pertinente o bien en ciertas estaciones de salud que nos la recargan de forma limitada.

Cada tipo de enemigo tiene sus valores de velocidad, forma de atacar, resistencia… Conocerlos es vital para enfrentarse a ellos

En cuanto al control, decir que afortunadamente va siendo habitual que los juegos te permitan bastante libertad al respecto y este es una muestra. Puedes moverte libremente por la habitación, utilizar los sticks tanto para “andar” como para girar, combinar el de andar con el giro del propio cuerpo o configurarlo para que sea con la cabeza y no el cuerpo, y también utilizar el típico método del teletransporte tan socorrido para los que no estén acostumbrados a la RV y se mareen con cierta facilidad. Aunque desde aquí un aviso para los de nausea fácil, habrá momentos en que se verán superados por los enemigos o aparezcan de repente de donde menos se lo esperen, y ahí el uso de la carrera con el stick será casi inevitable de forma instintiva.

La linterna se convierte en un aliado esencial en zonas oscuras que nos deparan sorpresas desagradables

Pasando al sonido, los FX son correctos, y el escaso diálogo que existe está bien doblado. Pero tanto el doblaje como los textos están íntegros en inglés. Aún así no debería desanimar a nadie puesto que se trata de un lenguaje sencillo y el juego suele guiarnos de forma que es difícil atascarse.

Hay momentos en que los enemigos nos superan ampliamente y dominar el control es esencial para poner distancia de por medio

Gráficamente es un juego que cumple perfectamente. Hay ciertos detalles que nos muestran que se trata de un juego de un estudio independiente, pero resuelve la papeleta con oficio y está perfectamente ambientado. En cuanto a carga geométrica tal vez ande algo corto, pero también hay que tener en cuenta que cuando se trata de VR, si no se quiere restringir mucho el público que pueda acceder al juego, la tónica general es buscar un punto de compromiso entre carga gráfica y rendimiento. Por otro lado cuenta con buenos efectos de luz y fluidos, la linterna ejerce su función de maravilla y es un espectáculo acercar a la cabeza a un enemigo.

Parece que alguien ha montado una fiesta por aquí…

En cuanto a los modos de juego, al modo historia, al que anuncian que se sumará un modo cooperativo, se añade el modo “swarm” para poder alargar la vida del juego, en el que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos con el mero afán de superar nuestra puntuación. Sobre el modo historia puntualizar que no es posible dar una estimación de su duración puesto que, por ahora, solo están desarrollados los primeros tres capítulos de los seis que finalmente compondrán dicho modo (además de un “capítulo 0”). De todas formas, aunque no parece que vaya a tener una larga duración, si parece que no se trata de una mera excusa para figurar en el menú.

A medida que avancemos la sensación de “único superviviente” se irá acentuando y deberemos buscarnos la vida para conseguir llaves de acceso y abrir nuevas zonas

En definitiva, A-Tech Cybernetic VR nos propone un juego independiente muy digno que promete darnos muy buenos ratos y, por si alguien no está del todo convencido, tiene demo jugable en Steam.

Podéis encontrar más información sobre el juego en la web de Steam y en las cuentas oficiales en redes sociales:

https://store.steampowered.com/app/578210/ATech_Cybernetic_VR/

https://www.facebook.com/ATechCybernetic